13 mayo 2014

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

  Opinión de
  (Rosario Avilés) 


La carreta delante de los bueyes
Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2014-05-13 | Hora de creación: 22:08:53 | Ultima modificación: 03:25:01
Uno de los grandes problemas de este país es que las políticas públicas son inexistentes o —en el mejor de los casos— duran exactamente lo que el funcionario en turno tarda en tomar posesión y ser despedido (o se acaba el sexenio). De esta suerte, la aviación mexicana ha pasado de ser un ejemplo y líder en América Latina para convertirse en el patito feo (recordemos que el patito feo ni siquiera podía volar).

La semana pasada comentamos la petición del gobernador de Quintana Roo para otorgar 5ªs. Y 7ªs libertades (sic) pero por regiones (reSIC), según él para aumentar el número de turistas. Después de eso, durante el Tianguis Turístico, el titular de la Dirección General de Cielos Abiertos (DGCA, antes DGAC), Alexandro Argudín, dijo que “para mejorar la conectividad aérea la SCT trabajará este año para modificar los acuerdos bilaterales y permitir el ingreso ilimitado de aerolíneas extranjeras”.

Como el licenciado Argudín como dice una cosa dice la otra, es difícil saber si está hablando de permitir múltiple designación en todas las posibles rutas entre México y el resto del mundo, o tal ingreso ilimitado se refiere a las rutas ya negociadas con anterioridad en los convenios bilaterales de aviación que ha signado nuestro país.

El problema no es ese, sino que, como ha sucedido en la aviación desde hace años, se pone a la carreta delante de los bueyes. Para decidir si conviene tal idea (llámese cielos abiertos o apertura ilimitada, que es exactamente lo mismo) primero hay que tener política de transporte aéreo. Y el problema real es que no tenemos tal política, pues la aviación ni siquiera fue mencionada en el Plan Nacional de Desarrollo.

Una muestra clara de que la apertura per se no garantiza que habrá más conectividad con el mundo (porque no estamos hablando de otorgar cabotaje, ¿verdad don Alexandro?) son las decenas de rutas que ya están negociadas con varios países y que nadie atiende.

Lo que necesitamos es que haya una política de Estado para definir: 1.- Qué lugares es conveniente promover y qué servicios se ofrecerán a las aerolíneas externas y los turistas que ellos traigan; 2.- Cómo apoyar a nuestras  aerolíneas para que vayan al extranjeros y atraigan turistas; 3.- Cómo haremos para que exista la suficiente conectividad entre ciudades y plazas del interior de la República; 4.- Qué pasos debe seguir la autoridad aeronáutica para garantizar la seguridad y la eficiencia de las operaciones de mexicanos y extranjeros.

Además: 5.- Qué tienen que hacer los aeropuertos, los municipios, los hoteleros y demás para garantizarle a los turistas  seguridad en sus personas, buena calidad en los servicios, capacidad de trasladarlos con seguridad, eficiencia y comodidad a otros destinos nacionales; 6.- Qué tenemos que hacer para contar con el personal capacitado y bien remunerado que preste los servicios ya descritos y cómo creamos un sistema integral que le permita crecer a la aviación mexicana.

Llevamos años tratando de repartir un pequeño pastel que cada vez luce más deteriorado. Es hora de hacer crecer el pastel, de que el Estado mexicano asuma su responsabilidad para generar una real política de Estado, consensuada, de largo plazo. Ya es hora de dejar la retórica y empezar a trabajar en serio en el transporte aéreo mexicano. Lo contrario no sólo es perjudicial sino que nos cuesta carísimo.
Lo oí en 123.45: Además: se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores  su patrimonio.
raviles_2@prodigy.net.mx