12 mayo 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Boletos de avión en la Central Camionera... VivaAerobus

Credito:
Romina Román / El Economista
  La diferencia de precios entre un boleto de autobús y uno de avión es mínima, sobre todo para destinos alejados. Foto: Especial
Al llegar a la ventanilla de ETN de México y solicitar un boleto de camión para Puerto Vallarta, la vendedora ofreció, como otra opción, un pasaje de avión por VivaAerobus. La diferencia de precios era mínima, ya que el viaje redondo en camión cuesta 2,451 pesos, mientras que el aéreo es de 2,482 pesos.
La primera pregunta para cotizar la tarifa aérea es el equipaje, mientras más ligero se viaja resulta más económico.
La diferencia de llevar una maleta de menos de 10 kilos y una de 10 con otra para documentar de 25 kilos, son 270 pesos más, pero si la compra es por Internet, se aplica 10% de descuento.
El canal de distribución en las ventanillas de las centrales camioneras aporta a VivaAerobus 18% de los boletos y al mismo tiempo le ayuda a captar a un público cautivo, ya que muchos de ellos nunca habían viajado en avión, según datos de la misma empresa.
VivaAerobus, fundada en el 2006, resultó de la alianza entre IAMSA -que en conjunto cuenta con 9,000 camiones de pasajeros— e Irelandia Aviation. Las marcas que forman parte de IAMSA son ETN, Turistar, Omnibus, Flecha Amarilla y TAP, entre otras.
En un documento que Viva Aerobus envió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía se autodefine como de “ultrabajo costo”. Su estrategia la llevó a tener una participación de 11% del mercado total en transporte de pasajeros, de acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
A LA BMV, NO AHORA
A fines del 2013 VivaAerobus presentó un prospecto de colocación a la BMV, pero en febrero pasado pospuso su oferta pública y sustentó su decisión en la inestabilidad de los mercados financieros.
Analistas coincidieron en que es difícil prever si la aerolínea retomará sus planes para ingresar al mercado bursátil.
Francisco Guzmán, analista de Interacciones, dijo que VivaAerobus es una compañía sólida, pues su historia es positiva en el crecimiento de pasajeros.
Juan Elizalde, analista del sector Comercial, Aeropuertos e Industriales de Ve por Más (BX+), afirmó que la firma se convirtió en una competencia importante para Volaris, ya que el precio de un boleto de avión es similar al del camión, sobre todo en trayectos largos.
Según el prospecto de colocación, la aerolínea asegura ser la que ofrece los precios más bajos, comparativo que aplica a las líneas aéreas que cotizan en el mercado de valores de todo el continente. Para vender barato, adoptó una estrategia de simplicidad operacional y se enfoca a los pasajeros que viajan por autobús.
Desde que inició operaciones en diciembre del 2006, la flota de VivaAerobus creció de dos a 22 aviones, con un tráfico superior a los 3.8 millones de pasajeros.
En el documento se destacó que en el país hay un elevado potencial de crecimiento, ya que el nivel de penetración de los servicios de transporte aéreo es bajo respecto de otras naciones, con 0.24, que se compara de forma desfavorable con el de Brasil, que es de 0.45, y el de Estados Unidos, que es de 2.04, cifra que se basa en el número total de pasajeros respecto de la población total.
La compañía destacó que su red de distribución se basa en tres plataformas: venta por Internet, en las 300 terminales de autobús, así como por teléfono; en las dos últimas se aplica un cargo adicional.
De acuerdo con las últimas cifras disponibles, en el 2012 IAMSA operó 28 compañías de autobuses, que transportaron 260 millones de pasajeros.
Para ofrecer bajos costos se busca eliminar o reducir todos los cargos no esenciales, pero sin comprometer la seguridad de los pasajeros o la puntualidad.
Los ingresos “extra” que se cobran son: por exceso de equipaje, reservaciones, cambio del nombre del pasajero y de fecha, abordaje preferente, venta de alimentos y bebidas a bordo, por la comercialización de pólizas de seguro médico y de equipaje, así como por reserva de hotel y paquetes de viaje.
LAS CIFRAS
En el 2013, operó 134 vuelos diarios con 50 rutas, de éstas 49 son nacionales y una a Estados Unidos; a partir de este año iniciarán con una nueva flota Airbus A320. El compromiso es adquirir 52 aeronaves que se entregarán en el 2015 y el 2021, citó el prospecto.
Hasta septiembre del 2013, el costo por asiento fue de 769 pesos, mientras que en el resto de las aerolíneas, en promedio, fue 100% mayor.