10 julio 2013

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Trabajadores y Empresarios denuncian negligencia gubernamental para la capitalización y reflotamiento de Mexicana de Aviación

Difusión Cencos México D.F., Martes 9 de julio de 2013
Boletín de prensa
Trabajadores de Mexicana de Aviación
Trabajadores de Mexicana de Aviación y Empresarios interesados en la reapertura de esta línea área denuncian irregularidades jurídicas, administrativas y políticas por negligencia gubernamental para la capitalización y reflotamiento; en un conflicto que lleva tres años.
Durante la conferencia de prensa realizada hoy 9 de julio, el diputado José Arturo López Cándido secretario de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Cámara de diputados federal, señaló que hoy no se respetan los derechos de los trabajadores mexicanos, como puede ser en sus contratos colectivos de trabajo; en las prestaciones que por ley son otorgadas y en este caso en el cierre de operaciones temporales de Mexicana de Aviación afecta a más de 8 mil 500 familias, que dependen del trabajo directo; más otras 300 mil familias alrededor del mundo que representan de manera legítima un gremio de la empresa área mencionada.
En este sentido el legislador petista acompañado de representantes de los trabajadores de Mexicana de Aviación en suspensión de actividades y empresarios de BF International Minig Traders, SA de CV; apuntaron que su lucha pugna por el respeto a los derechos laborales consagrados en la Constitución; en contra del cierre de las fuentes de trabajo y en este caso Mexicana como empresa `aerea numero uno de Latinoamérica “ no se puede entender al ser rentable que por caprichos del gobierno y de intereses empresariales no se mantenga realizando sus operaciones cotidianas”.
Para los empresarios Ivan Barona y Juan Manuel Romo de BF Internacional Minig Traders, SA de CV, las autoridades judiciales y gubernamentales no han dado respuesta a su propuesta dentro de concurso comercial, no se ha dado una respuesta a los fondeadores, “ hemos cumplido con todos los requisitos que han sido solicitados y los 100 millones de dólares en efectivo para la reapertura de la empresa aeronáutica y hasta el momento hemos sido ignorados”
Plantearon que sigue existiendo una mordaza mediática ahora que se tienen todas las posibilidades para echar las alas de mexicana a volar otra vez a los cielos del mundo
De acuerdo con Begoña López Erausquin, después del 28 de agosto de 2010, cuando se dio el último vuelo de una aeronave de Mexicana de Aviación por declararse en suspensión de actividades; los ocho mil 500 trabajadores directos, en base a las leyes que defienden a este país y en la constitución que lo avala y define, además con el apoyo de cientos de mexicanos de gran valentía, nos atrevemos a organizarnos los trabajadores de esta gran industria por la defensa de nuestras fuentes de empleo.
Detalló que Mexicana de Aviación, está próxima a cumplir 92 años de existencia el próximo 12 de julio, siendo la línea aérea transportadora número uno en México, la cual antes del cierre de operaciones realizaba más de 800 operaciones diarias a nivel internacional.
Incuso se pueden mencionar que existe otros 40 mil empleos indirectos que van en trabajadores de limpieza, personal de alimentos , maleteros , diableros , taxistas en fin una serie de personas que pertenecen a la empresa sin embargo dan vida dentro del esquema general de actividades.
María Alejandra González Zepeda, sobrecargo jubilada, apunto que; hoy día por suspensión de actividades de Mexicana de Aviación, han fallecido durante esta lucha social 40 trabajadores por enfermedades galopantes, cáncer, muerte durante alumbramiento, depresión profunda, diabetes, embolia cerebral, infarto, falta de atención médica y de ahí tres muertos por suicidio.
Detalló que los empleados jubilados Dulce María Escobar y Rogelio Martínez, quienes mantuvieron huelga de hambre en la Terminal Aérea, número uno en el Distrito Federal, desde el pasado 25 de marzo, terminaron su protesta el 18 de abril, al firmarse en la Secretaría de Gobernación una minuta donde se precisó la solución a sus demandas; “pero hasta la fecha los acuerdo con el gobierno federal no se han cumplido”.
María Guadalupe Álvarez Tostado Bedoya, trabajadora de reservaciones México, manifestó que; “estamos seguros los trabajadores de Mexicana que esta empresa nunca ha dejado de existir y que, volverá al vuelo gracias al apoyo incondicional del pueblo mexicano y personas integras como legisladores federales y locales quienes incondicionalmente están con nosotros y que saben que conforme a las leyes mexicanas de la aviación somos una empresa real y sólida”.
Consideró que Mexicana es una industria aeronáutica representativa de México ante el mundo; que se encuentra autorizada con las certificaciones necesarias, intransferibles y únicas para mantener a México como una potencia en aviación, que durante estos 92 años se ubica como la tercera línea aérea más antigua del mundo desde que abrió operaciones en 1921.
Por su parte María del Rocío Soledad Guerra Peimbert, precisó; “como trabajadores sabemos que; en estos casi 3 años de lucha que llevamos por recuperar nuestra fuente de empleo se han sumado muchos esfuerzos muy recientes y loables por sacarnos del atolladero en el que nos metió el llamado Grupo Posadas (Nuevo Grupo Aeronáutico), en confabulación de otro peor grupo de funcionarios públicos del ámbito federal durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, pero también sabemos que hoy día se requiere el esfuerzo por parte de sindicatos , trabajadores, inversionistas, juzgado y gobierno federal, para salir del problema de esta empresa totalmente rentable.
Guerra Peimbert explicó que debido a los manejos arbitrarios e irresponsables de la administración de la empresa mencionada conocida como el Grupo Posadas, estamos ocho mil 500 compañeros, sin fuente de trabajo que es sustento de nuestras familias, razón por tal motivo hemos hecho en estos años marchas, mítines, movimientos, huelgas de hambre y actualmente otro movimiento más que arranco el pasado lunes 1 de Julio, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en terminal 1 en la puerta 4 área, encontrándose aun respetada de las instalaciones que desde siempre han sido existentes de Compañía Mexicana de Aviación.
En este momento del concurso mercantil quisiéramos conocer con toda claridad por parte del gobierno federal y de la juez María Edith Encarnación Meixueiro, del Juzgado Décimo Primero en Materia Civil; la etapa en la que se encuentra el proceso, y cuales son con toda precisión los elementos que requieren presentar los inversionistas interesados que en este caso es la firma BF International Minig Traders SA de CV, para poder definir y aclarar la real existencia de estos. Y en su caso a quien lo demuestre asignarla, añadió.
Añadieron como los sindicatos y trabajadores nos encontramos realizando las demandas y denuncias correspondientes para asegurarnos que se finquen responsabilidades a quienes las tengan por malos manejos de la empresa aérea.
Indicó que existen todos los elementos suficientes para demostrar los ilícitos de los que hemos sido víctimas, por lo que le pedimos al Gobierno Federal que; se instruya a través de las instancias correspondientes el fincar las responsabilidades a quienes provocaron este estado de indefensión en la que nos encontramos; pues no entendemos como el Grupo Posadas, declara la quiebra de una gran empresa, aeronáutica pueda construir más de 40 hoteles en el país y en el continente americano.
Por tales acontecimientos los representantes de los trabajadores de Mexicana de Aviación indicaron que; como trabajadores pedimos se siga de oficio la investigación, es decir un seguimiento legal a las personas que han provocado los daños económicos y morales contra quienes teníamos nuestra fuente de empleo en la empresa señalada:
También consideramos que en lo inmediato se debe definir ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hasta donde es su responsabilidad el verificar la viabilidad que garantice la estabilidad a los inversionistas, de la sana operación que están dispuestos a reabrir una empresa de la magnitud como Mexicana de Aviación, precisaron los representantes de los trabajadores.
Indicó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), debe dar una respuesta y verificar las quejas emitidas ante esta instancia, con base en la constitución y las leyes y reglamentos que de ella emanan y los tratados internacionales sobre la materia se lleve este proceso con la transparencia que la importancia del asunto requiere ya que nos hemos vuelto uno de los sectores más dañados de la sociedad al haber perdido todo, trabajo, estabilidad emocional, física y económica.
González Zepeda reiteró que de igual manera se hace un llamado al juez mencionado para que acepte a los actuales inversionistas interesados y se de la carta de vinculación para la capitalización y reflotamiento de Mexicana de Aviación.
LópezCándido precisó que durante este proceso de lucha gremial existen diversas agresiones tanto físicas como emocionales contra los trabajadores de Mexicana que se han manifestado contra el cierre de la empresa, violando los derechos consagrados constitucionalmente.
Por tal motivo el diputado petista finalizó que en lo inmediato; solicitamos al gobierno federal que preside Enrique Peña Nieto; cumpla su responsabilidad de atender el llamado de todos los trabajadores de Mexicana severamente dañados con la suspensión de actividades de la empresa y tome urgentemente las medidas necesarias para que la aerolínea emblemática de nuestro país, vuelva a operar, reintegrándonos todos los derechos que han sido criminalmente conculcados y actúe con la firmeza necesaria, con estricto apego a derecho, para sancionar con toda la fuerza de la ley, a quien(es) resulten responsable(s) del tan ominoso hecho, y terminar así con la impunidad de la que gozan desde hace tres años los responsables gracias a la corrupción de los regímenes anteriores.