//
Ahora lees:
Trabajadores y Empresarios denuncian negligencia gubernamental para la capitalización y reflotamiento de Mexicana de Aviación
Difusión Cencos México D.F., Martes 9 de julio de 2013
Boletín de prensa
Trabajadores de Mexicana de Aviación
Trabajadores de Mexicana de Aviación
Trabajadores de Mexicana de Aviación y
Empresarios interesados en la reapertura de esta línea área denuncian
irregularidades jurídicas, administrativas y políticas por negligencia
gubernamental para la capitalización y reflotamiento; en un conflicto
que lleva tres años.
Durante la conferencia de prensa
realizada hoy 9 de julio, el diputado José Arturo López Cándido
secretario de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la
Cámara de diputados federal, señaló que hoy no se respetan los derechos
de los trabajadores mexicanos, como puede ser en sus contratos
colectivos de trabajo; en las prestaciones que por ley son otorgadas y
en este caso en el cierre de operaciones temporales de Mexicana de
Aviación afecta a más de 8 mil 500 familias, que dependen del trabajo
directo; más otras 300 mil familias alrededor del mundo que representan
de manera legítima un gremio de la empresa área mencionada.
En este sentido el legislador petista
acompañado de representantes de los trabajadores de Mexicana de Aviación
en suspensión de actividades y empresarios de BF International Minig
Traders, SA de CV; apuntaron que su lucha pugna por el respeto a los
derechos laborales consagrados en la Constitución; en contra del cierre
de las fuentes de trabajo y en este caso Mexicana como empresa `aerea
numero uno de Latinoamérica “ no se puede entender al ser rentable que
por caprichos del gobierno y de intereses empresariales no se mantenga
realizando sus operaciones cotidianas”.
Para los empresarios Ivan Barona y Juan
Manuel Romo de BF Internacional Minig Traders, SA de CV, las autoridades
judiciales y gubernamentales no han dado respuesta a su propuesta
dentro de concurso comercial, no se ha dado una respuesta a los
fondeadores, “ hemos cumplido con todos los requisitos que han sido
solicitados y los 100 millones de dólares en efectivo para la reapertura
de la empresa aeronáutica y hasta el momento hemos sido ignorados”
Plantearon que sigue existiendo una
mordaza mediática ahora que se tienen todas las posibilidades para echar
las alas de mexicana a volar otra vez a los cielos del mundo
De acuerdo con Begoña López Erausquin,
después del 28 de agosto de 2010, cuando se dio el último vuelo de una
aeronave de Mexicana de Aviación por declararse en suspensión de
actividades; los ocho mil 500 trabajadores directos, en base a las leyes
que defienden a este país y en la constitución que lo avala y define,
además con el apoyo de cientos de mexicanos de gran valentía, nos
atrevemos a organizarnos los trabajadores de esta gran industria por la
defensa de nuestras fuentes de empleo.
Detalló que Mexicana de Aviación, está
próxima a cumplir 92 años de existencia el próximo 12 de julio, siendo
la línea aérea transportadora número uno en México, la cual antes del
cierre de operaciones realizaba más de 800 operaciones diarias a nivel
internacional.
Incuso se pueden mencionar que existe
otros 40 mil empleos indirectos que van en trabajadores de limpieza,
personal de alimentos , maleteros , diableros , taxistas en fin una
serie de personas que pertenecen a la empresa sin embargo dan vida
dentro del esquema general de actividades.
María Alejandra González Zepeda,
sobrecargo jubilada, apunto que; hoy día por suspensión de actividades
de Mexicana de Aviación, han fallecido durante esta lucha social 40
trabajadores por enfermedades galopantes, cáncer, muerte durante
alumbramiento, depresión profunda, diabetes, embolia cerebral, infarto,
falta de atención médica y de ahí tres muertos por suicidio.
Detalló que los empleados jubilados Dulce
María Escobar y Rogelio Martínez, quienes mantuvieron huelga de hambre
en la Terminal Aérea, número uno en el Distrito Federal, desde el pasado
25 de marzo, terminaron su protesta el 18 de abril, al firmarse en la
Secretaría de Gobernación una minuta donde se precisó la solución a sus
demandas; “pero hasta la fecha los acuerdo con el gobierno federal no se
han cumplido”.
María Guadalupe Álvarez Tostado Bedoya,
trabajadora de reservaciones México, manifestó que; “estamos seguros los
trabajadores de Mexicana que esta empresa nunca ha dejado de existir y
que, volverá al vuelo gracias al apoyo incondicional del pueblo mexicano
y personas integras como legisladores federales y locales quienes
incondicionalmente están con nosotros y que saben que conforme a las
leyes mexicanas de la aviación somos una empresa real y sólida”.
Consideró que Mexicana es una industria
aeronáutica representativa de México ante el mundo; que se encuentra
autorizada con las certificaciones necesarias, intransferibles y únicas
para mantener a México como una potencia en aviación, que durante estos
92 años se ubica como la tercera línea aérea más antigua del mundo desde
que abrió operaciones en 1921.
Por su parte María del Rocío Soledad
Guerra Peimbert, precisó; “como trabajadores sabemos que; en estos casi 3
años de lucha que llevamos por recuperar nuestra fuente de empleo se
han sumado muchos esfuerzos muy recientes y loables por sacarnos del
atolladero en el que nos metió el llamado Grupo Posadas (Nuevo Grupo
Aeronáutico), en confabulación de otro peor grupo de funcionarios
públicos del ámbito federal durante el gobierno de Felipe Calderón
Hinojosa, pero también sabemos que hoy día se requiere el esfuerzo por
parte de sindicatos , trabajadores, inversionistas, juzgado y gobierno
federal, para salir del problema de esta empresa totalmente rentable.
Guerra Peimbert explicó que debido a los
manejos arbitrarios e irresponsables de la administración de la empresa
mencionada conocida como el Grupo Posadas, estamos ocho mil 500
compañeros, sin fuente de trabajo que es sustento de nuestras familias,
razón por tal motivo hemos hecho en estos años marchas, mítines,
movimientos, huelgas de hambre y actualmente otro movimiento más que
arranco el pasado lunes 1 de Julio, en el Aeropuerto Internacional de la
Ciudad de México, en terminal 1 en la puerta 4 área, encontrándose aun
respetada de las instalaciones que desde siempre han sido existentes de
Compañía Mexicana de Aviación.
En este momento del concurso mercantil
quisiéramos conocer con toda claridad por parte del gobierno federal y
de la juez María Edith Encarnación Meixueiro, del Juzgado Décimo Primero
en Materia Civil; la etapa en la que se encuentra el proceso, y cuales
son con toda precisión los elementos que requieren presentar los
inversionistas interesados que en este caso es la firma BF International
Minig Traders SA de CV, para poder definir y aclarar la real existencia
de estos. Y en su caso a quien lo demuestre asignarla, añadió.
Añadieron como los sindicatos y
trabajadores nos encontramos realizando las demandas y denuncias
correspondientes para asegurarnos que se finquen responsabilidades a
quienes las tengan por malos manejos de la empresa aérea.
Indicó que existen todos los elementos
suficientes para demostrar los ilícitos de los que hemos sido víctimas,
por lo que le pedimos al Gobierno Federal que; se instruya a través de
las instancias correspondientes el fincar las responsabilidades a
quienes provocaron este estado de indefensión en la que nos encontramos;
pues no entendemos como el Grupo Posadas, declara la quiebra de una
gran empresa, aeronáutica pueda construir más de 40 hoteles en el país y
en el continente americano.
Por tales acontecimientos los
representantes de los trabajadores de Mexicana de Aviación indicaron
que; como trabajadores pedimos se siga de oficio la investigación, es
decir un seguimiento legal a las personas que han provocado los daños
económicos y morales contra quienes teníamos nuestra fuente de empleo en
la empresa señalada:
También consideramos que en lo inmediato
se debe definir ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes,
hasta donde es su responsabilidad el verificar la viabilidad que
garantice la estabilidad a los inversionistas, de la sana operación que
están dispuestos a reabrir una empresa de la magnitud como Mexicana de
Aviación, precisaron los representantes de los trabajadores.
Indicó que
la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), debe dar una
respuesta y verificar las quejas emitidas ante esta instancia, con base
en la constitución y las leyes y reglamentos que de ella emanan y los
tratados internacionales sobre la materia se lleve este proceso con la
transparencia que la importancia del asunto requiere ya que nos hemos
vuelto uno de los sectores más dañados de la sociedad al haber perdido
todo, trabajo, estabilidad emocional, física y económica.
González Zepeda reiteró que de igual
manera se hace un llamado al juez mencionado para que acepte a los
actuales inversionistas interesados y se de la carta de vinculación para
la capitalización y reflotamiento de Mexicana de Aviación.
LópezCándido precisó que durante este
proceso de lucha gremial existen diversas agresiones tanto físicas como
emocionales contra los trabajadores de Mexicana que se han manifestado
contra el cierre de la empresa, violando los derechos consagrados
constitucionalmente.
Por tal motivo el diputado petista
finalizó que en lo inmediato; solicitamos al gobierno federal que
preside Enrique Peña Nieto; cumpla su responsabilidad de atender el
llamado de todos los trabajadores de Mexicana severamente dañados con la
suspensión de actividades de la empresa y tome urgentemente las medidas
necesarias para que la aerolínea emblemática de nuestro país, vuelva a
operar, reintegrándonos todos los derechos que han sido criminalmente
conculcados y actúe con la firmeza necesaria, con estricto apego a
derecho, para sancionar con toda la fuerza de la ley, a quien(es)
resulten responsable(s) del tan ominoso hecho, y terminar así con la
impunidad de la que gozan desde hace tres años los responsables gracias a
la corrupción de los regímenes anteriores.