CAPITANES DE REFORMA
SÓLO CON PREPA E INGLÉS
No se baje del avión, sólo haga conexión con Aeroméxico,
la aerolínea donde se vuelven a calentar los motores por la reactivación del
Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica.
En una esquina está Ricardo del Valle, el líder de la Asociación
Sindical de Sobrecargos de Aviación que salió a defender el ingreso de los
auxiliares de vuelo.
Basado en un estudio socioeconómico elaborado por la
Junta Federal de Conciliación y Arbitraje al que tuvo acceso, Del Valle
sostiene que en ese puesto sus defendidos ganan menos de lo que necesitan para
mantener a sus familias.
La aerolínea lanzó el contraataque para señalar que los sobrecargos
están mejor pagados, según un comparativo salarial elaborado ex profeso por las
firmas Deloitte y Hay Group.
El ingreso mensual de un sobrecargo, indica, asciende a
47 436 pesos, sin contar un paquete de 12 mil 874 pesos adicionales por concepto
de viáticos que no requieren comprobación.
En contraste, un contador gana 44 mil 346 pesos
mensuales; un jefe de mantenimiento 46 mil 845 pesos, y uno de compensaciones
51 mil 592 pesos.
Va lo de la preparación: en su análisis, quienes ganan menos
requieren una licenciatura o ingeniería, entre 3 y 5 años de experiencia,
además del dominio de varios programas de cómputo y habilidades extras.
Los sobrecargos deben tener el bachillerato concluido, pasaporte,
dominio del inglés y cumplir con algunos requisitos físicos.
Además, deben cumplir con 62 horas de vuelo al mes.