08 julio 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Juez de Mexicana podría definir sin Link y MRO
La resolución obedece a que los acreedores aún hacen observaciones

Publicado por Miriam Paredes el Lunes 08-07-2013
Griselda Nieblas, directora del Ifecom, dijo que Alarcón podría definir la solicitud de juicio de retroacción. Foto: Karina Tejada/Archivo

El 08 de Julio de 2013
Aplicaciones gratis en App Store de Apple previo a quinto aniversario
EMPRESAS Facebook liberará hoy 'Graph Search' para usuarios de EU
EMPRESAS La CFE superó a la volatilidad en junio
ECONOMÍA Más denuncias en el SAT

Juez de Mexicana podría definir sin Link y MRO
Publicado por Miriam Paredes el Lunes 08-07-2013
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio.- La juez del concurso mercantil de Mexicana, Edith Alarcón Meixueiro, podría definir la viabilidad de los convenios concursales de la aerolínea y Aerovías Caribe (Click), aún sin que tengan que estar listos los de Mexicana (Inter) y su MRO, centro de mantenimiento, dijo Griselda Nieblas, directora del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom).

Explicó que en el caso de estas dos empresas los acreedores aún realizan observaciones, y han solicitado que se hagan separatorias, es decir, bienes que deberían manejarse fuera del concurso mercantil aunque no dio detalles al respecto.

Los procesos están en etapa de conciliación en dirección a una estructura de los convenios, y aún no se han presentado los documentos definitivos, dijo.

La semana pasada la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no vetó el convenio concursal de Compañía Mexicana de Aviación firmado por 64 por ciento de los más de 24 mil acreedores que tiene la aerolínea. La quita promedio acordada para este caso fue de 96 por ciento, lo que generará que por cada peso que la aerolínea adeude pagaría cuatro centavos.

La dependencia que encabeza, Gerardo Ruiz Esparza, tampoco vetó el convenio de Aerovías Caribe y en ambos casos dejó la decisión en manos de la juez.

Sin embargo, en ninguna de las dos resoluciones han firmado los principales acreedores de la aerolínea, es decir, Bancomext y Banorte.

Nieblas agregó que en caso contrario la juez también podría definir el rumbo de la aerolínea una vez que estén listos los cuatro convenios concursales.

Sin resolver retroacción

La especialista indicó que Alarcón también podría definir en breve la solicitud de juicio de retroacción que solicitaron los trabajadores o bien podría salir simultáneamente a las resoluciones que se tengan para la aerolínea.

El documento del juicio detalla que al presentarse la solicitud de declaración de concurso mercantil, los estados financieros no auditados de la aerolínea al 31 de junio de 2010 manifestaban que tenía en su patrimonio activos totales por nueve mil 675 millones de pesos contra pasivos totales por 15 mil 75 millones de pesos. Mientras que sus activos circulantes eran de tres mil 303 millones de pesos.

Sin embargo, el visitador designado por el Ifecom, expresó que el total de los activos circulantes era por mil 616 millones de pesos al 4 de agosto de 2010.

Lo anterior implicó una reducción de casi 50 por ciento, ya que se trató de una diferencia de más de mil 600 millones de pesos.

La fecha de retroacción que se estableció por el anterior juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo, fue el 6 de febrero de 2006.