SOBRECARGOS RECHAZAN CONTRATOS DE SEGUNDA CLASE
Entre Aeroméxico y la Asociación de Sindical de Sobrecargos de
Aviación resurgió el enfrentamiento por el reconocimiento de dos tipos
de contratos.
El líder sindical Ricardo del Valle busca demostrar a la presidencia de la aerolínea que lleva Eduardo Tricio
que la organización sindical no puede sentar el precedente de permitir
que sus agremiados tengan un trato de primera y segunda clase. Entre los
pilotos y su representación a cargo de Carlos Manuel Díaz Chávez
ya se habría aceptado este tipo de acuerdos avalados en asambleas y
documentos de los que pocos pilotos tienen conocimiento. Además desde
hace dos años Aeroméxico congeló cualquier incremento salarial.
Fue en enero de 2008 cuando Aeroméxico firmó con ASPA un convenio que
le representó un ahorro de 336 millones de pesos anuales durante los
tres años consecutivos. Se aumentó, por ejemplo, la jornada de vuelo
mensual asignable de 80 a 90 horas para toda la planta de pilotos, con
excepción de pilotos en puestos de confianza. También se acordó la
reducción del 3.08% al 2% de la porción tabulada del salario que se paga
cuando se exceda la jornada del vuelo mensual.
En general, se ajustaron pagos extraordinarios por transporte
terrestre, alimentación y hasta los vales de gasolina. La diferencia
entre los sobrecargos y los pilotos es que estos últimos también
acordaron una participación accionaria en la aerolínea. La negociación
ya forma parte de la agenda del titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.