08 julio 2013

DEL CORREO DEL BLOG

 
SOBRECARGOS RECHAZAN CONTRATOS DE SEGUNDA CLASE
 
Entre Aeroméxico y la Asociación de Sindical de Sobrecargos de Aviación resurgió el enfrentamiento por el reconocimiento de dos tipos de contratos.
 
El líder sindical Ricardo del Valle busca demostrar a la presidencia de la aerolínea que lleva Eduardo Tricio que la organización sindical no puede sentar el precedente de permitir que sus agremiados tengan un trato de primera y segunda clase. Entre los pilotos y su representación a cargo de Carlos Manuel Díaz Chávez ya se habría aceptado este tipo de acuerdos avalados en asambleas y documentos de los que pocos pilotos tienen conocimiento. Además desde hace dos años Aeroméxico congeló cualquier incremento salarial.
 
Fue en enero de 2008 cuando Aeroméxico firmó con ASPA un convenio que le representó un ahorro de 336 millones de pesos anuales durante los tres años consecutivos. Se aumentó, por ejemplo, la jornada de vuelo mensual asignable de 80 a 90 horas para toda la planta de pilotos, con excepción de pilotos en puestos de confianza. También se acordó la reducción del 3.08% al 2% de la porción tabulada del salario que se paga cuando se exceda la jornada del vuelo mensual.
 
En general, se ajustaron pagos extraordinarios por transporte terrestre, alimentación y hasta los vales de gasolina. La diferencia entre los sobrecargos y los pilotos es que estos últimos también acordaron una participación accionaria en la aerolínea. La negociación ya forma parte de la agenda del titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.