08 julio 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Reitera la STPS apoyo a sindicato

La Secretaría respondió a críticas de ASSA
ALEXANDRA VILLAVICENCIO
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reiteró su respeto a la clase trabajadora del país, a sus sindicatos y las soluciones para terminar con los conflictos entre trabajadores y empresas.
Luego de las declaraciones vertidas por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) en las que acusa a la Secretaría de actuar de manera pasiva en las negociaciones que mantiene con Aeroméxico, la dependencia que encabeza Alfonso Navarrete Prida refirió que durante el proceso de negociación en la que se logró la conjuración, de la huelga a la que emplazaron los trabajadores de Aeroméxico, la secretaría colaboró en la mediación de intereses entre ambas partes, con lo que se consiguieron incentivos benéficos para dichos empleados.
A través de un comunicado, la STPS informó su postura tras las críticas que hiciera el secretario general de ASSA, Ricardo del Valle Solares, por no impedir que la aerolínea reactivara el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica que interpuso ante la Junta Federal Conciliación y Arbitraje (JFCA).
ANTECEDENTES
En abril de este año, la aerolínea que dirige Andrés Conesa, interpuso este recurso con el objetivo de limitar las prestaciones con las que cuentan los sobrecargos.
La razón por la se presentó dicho Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica es que, de acuerdo a la empresa se puede poner en riesgo la viabilidad financiera de la misma. En estos casos, la ley permite interponer este tipo de recursos.
Los trabajadores, en su momento no aceptaron dicha instancia, además exigieron mejores condiciones laborales, por lo que emplazaron a huelga el 1 de junio.
Horas antes de que esa fecha llegara, las autoridades de la organización gremial y de la compañía aérea negociaron en una mesa de diálogo que se instaló en la sede de la dependencia federal, donde se contó con la presencia el encargado de la política laboral del país.
REVIRA
Tras las críticas, la Secretaría recordó el aumento “directo al tabulador del 4.7 por ciento más el 1.5 por ciento en prestaciones para los conceptos de bono de despensa que se logró en favor de los trabajadores, así como la aportación del 1.10 por ciento del salario tabular anual de la planta de sobrecargos por concepto de desarrollo sindical”.
En cuanto a la discusión, derivada por las condiciones de los nuevos empleados, subrayó que se estableció una cláusula-compromiso entre sindicato y empresa para analizar en una Comisión Bilateral diversos asuntos con duración de tres meses y en particular, se resolvería lo relativo a las nuevas contrataciones para personal de sobrecargo, cuyo monto era del conocimiento de las partes.
La Secretaría fue depositaria de dicho convenio y este último asunto debería quedar resuelto en treinta días, situación que no ha sucedido y razón por la que la empresa acudió de nuevo a la JFCA