08 julio 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Lic. Gerardo Ruiz Esparza
Secretario de Comunicaciones y Transportes
 
Sr. Secretario:

            Mencionó usted hace varios días que con el regreso de Mexicana se "armaría la guerra en aviación", permítame dar mi opinión al respecto.

            La guerra en aviación en nuestro País empezó en 2005 con el inicio de operaciones de las aerolíneas de bajo costo y ésta guerra sigue vigente, Gastón Azcárraga quiso competir en ella eliminando a Compañía Mexicana de Aviación para a su vez eliminar a los tripulantes de los sindicatos ASSA y ASPA, pretendiendo continuar operando las rutas de CMA con su otra aerolínea Link, y posteriormente intentaría acabar con Aeroméxico.

            Ya todos sabemos de los fraudes y demás ilegalidades de que se valió para tratar de lograr su propósito, también sabemos el nefasto resultado logrado dada su incapacidad y por haberse rodeado por gente igual de inepta, ya ni con Calderón a su lado logró su objetivo.

            En ésta guerra que sigue dañando a la mayoría de los trabajadores del medio y principalmente al público usuario, tengo identificados varios grupos interesados en ganarla pero voy a hablar solamente de tres:

            1.- Los empresarios y trabajadores
            2.- La plutocracia panista
            3.- La Justicia y la Legalidad

            En el grupo de empresarios considero a aquellos que quieren despegar a Mexicana para generar empleos y regresarle a los usuarios y trabajadores una aerolínea emblemática de México, empresa que por cierto es la que hizo la historia de la aviación en nuestro País.

            En la plutocracia panista están los dueños de las aerolíneas de bajo costo, controladas por administradores que lo único que han hecho es endeudarlas a mas no poder por ser igual de ineptos que los ladrones que quieren enterrar a Mexicana y con ella todos los delitos que cometieron.

            En el grupo de la Justicia y Legalidad, evidentemente está el IFECOM y el Juzgado que lleva el Concurso Mercantil, junto a dos o tres personas interesadas en recuperar lo despojado por no se cuantos ladrones.

            Yo puedo entender que para el gobierno aparentemente el negocio de la aviación en México ya está estable aunque los usuarios tengan que pagar tarifas altas, pero no, nada mas alejado de la verdad que eso.

            Sr. Secretario, usted debe saber que el pasivo laboral de Aeroméxico es aún muy superior al que tenía Mexicana, Aeroméxico es una empresa en la que se ha tenido que "inyectar" 100 MDD anualmente y prácticamente al través de toda su existencia, la ventaja para los propietarios es que dicha cantidad la han podido deducir de los impuestos que deberían pagar de otras empresas exitosas que poseen, y es obvio que con ello han dañado las arcas de la nación, dinero que ya hubiera podido mejorar la educación en nuestra Patria, aprovecho la oportunidad para decir que ojala y que la reforma hacendaria pueda corregir la deducibilidad que menciono por el bien de todos los mexicanos.

            Éste pasivo no es otra cosa que la falta de reservas actuariales para jubilación, mismas que no existen completas, porque al igual que en el caso de Mexicana, el IPAB vendió las empresas "baratas" y el comprador se haría responsable de ellas, todos sabemos que los dueños de las empresas no van a fondear completamente dichas reservas nunca por así convenir a sus intereses, prefieren trabajar el día a día tratando de mantener un balance entre ingresos y egresos, claro está que en el rubro de egresos nunca van a hablar de cuanto ganan los directivos, solamente saben decir "los empleados ganan mucho", en el caso de Mexicana ahora nos vamos enterando que el director general cobraba mas o menos $1,500,000 de pesos mensuales.

            El crecimiento de las aerolíneas de bajo costo será el fin de Aerovías de México, como ejemplo de mala administración en ésta empresa está el caso de sus pilotos, en donde se viola flagrantemente el principio contemplado en la LFT: "Condiciones de trabajo iguales para trabajos iguales", a los administradores no les va a dar tiempo de "corregir la falla de igualarlos"; Pero tienen Connect, desafortunadamente  tampoco podría competir en precios, si bien los trabajadores de ésta ganan poco, tienen que esforzarse aún mas para generar suficientes ingresos para el grupo Aeroméxico, para que éste a su vez pueda cumplir con la nómina de Aerovías.

            Por lo mencionado, si se llega a "enterrar" a Mexicana, usted se verá obligado a otorgar los espacios que quedarán, ahora si legalmente a la aerolíneas de bajo costo, y tendrá que hacerlo para evitar un monopolio nada deseable por su pasivo laboral y mala administración.

            El pavor que tienen las aerolíneas en México de que regrese Mexicana no es otra cosa que querer seguir esquilmando, exprimiendo, explotando, etc. a los pasajeros con altas tarifas debido a su mala administración, o, tal vez pueda decir "buena administración", ¿Para los bolsillos de los directivos mientras el público no se queje, o no tenga mas opciones?

            ¿Es ése su miedo? ¿Qué el usuario tenga una opción mejor y mas económica?, Pues adelante, simplemente que paguen la liquidación de los empleados de grupo NGA y que se queden con todo ése potencial, incluida la marca; La verdad, sería muy poco dinero por quedarse con un grupo con capacidad de ventas por $2,000 MDD anuales.

            Precisamente porque la aviación bien administrada puede ser un buen negocio es por lo que se inició la guerra hace varios años.

            En ésta guerra que se está llevando al cabo para evitar el regreso de Mexicana y repartirse el mercado,  las aerolíneas de bajo costo no han crecido mas porque solamente les interesan las rutas que les dejen mas utilidades, no porque no hayan podido cubrir las rutas que México requiere alegando falta de certeza jurídica, misma que no alegan para las rutas que vuelan actualmente.

            Ésta guerra que inicia y que está librando la plutocracia panista, ha tenido también como consecuencia la ocupación de las rutas al extranjero de Mexicana por aerolíneas internacionales, quitándole fuentes de empleo y los ingresos por impuestos a México, ¿O acaso las aerolíneas de bajo costo han podido cumplir con todos los requerimientos de la FAA?, por supuesto que no, están lejos de ello por malas administraciones y poca capacitación de su personal, ni siquiera han sabido aprovechar la experiencia de los trabajadores de Mexicana que contrataron, el terrorismo laboral lo impide, y ni que decir de la DGAC y la falta de controles en el AICM, usted sabe muy bien que nuevamente estamos cerca de otra degradación a Categoría II.

            Como verá Sr. Secretario la guerra existe y tiene diferentes frentes, ésta guerra que por supuesto no inició Mexicana; En ésta guerra Mexicana de Aviación ha sido la víctima, la que fue atacada desde su interior por la ambición desmedida de varios "traidores y ladrones" (por decir lo menos), desde el exterior por empresas "carroñeras", es una guerra que ha ocasionado miles de damnificados, refugiados, expatriados, e inclusive personas fallecidas.

            Sr. Secretario, pudiera extenderme mucho mas para comprobar que "la guerra ya existe", y es precisamente el retorno de Mexicana lo que puede acabar con ésta guerra, contrario a pensar que la va a iniciar.

            Coincido con usted en que: "a Mexicana ya no le queda nada, o casi nada", !Por supuesto!, desde el 2009 todo lo traspasaron a NGA, no le dejaron ni la marca, aquí es en donde el Gobierno Federal actual puede ayudar a los trabajadores, y usted sabe my bien como se puede hacer: "La Concesión y lo que le corresponde", ¿Que "la resolución está en la cancha de la juez" como dijo su compañero de gabinete?, de acuerdo, también coincido, pero si de verdad quieren apoyar a los trabajadores tal vez una declaración como ésta sería lo mas conveniente:

"El Gobierno Federal está en la mejor disposición de cooperar con cualquier empresario que quiera rescatar a la aerolínea para beneficio de los usuarios"

Y que sea real, no solo una frase, créame que sería el mejor apoyo que el Gobierno pueda dar a los trabajadores, y seguramente con ésa frase también le podría allanar el proceso al juzgado.

            El retorno de Mexicana es lo que puede equilibrar el mercado y transformar la guerra en una competencia comercial que beneficiaria principalmente al público usuario, y usted como rector del sector debe de tomar una decisión, como apoyo tiene 90 años de experiencia en Mexicana.

            Sr. Secretario, respetuosamente difiero con usted en que: "Con el regreso de Mexicana se armaría la guerra en aviación".