El conciliador firmaría un convenio con el sector laboral para que reactive
la aerolínea
Promueven trabajadores de Mexicana un
secuestro provisional de bienes
Miriam Posada, Alfredo Méndez y César Arellano
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2013, p. 22
Viernes 17 de mayo de 2013, p. 22
Los trabajadores de Mexicana de Aviación promovieron ante la Junta
Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) un
secuestro provisional de los bienes, lo cual consiste en que el conciliador y administrador de la empresa, Gerardo Badín, firme un convenio con pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza para que ellos sean quienes reactiven la aerolínea en seis meses.
El abogado de los trabajadores de tierra, Joaquín Ortega Esquivel, explicó
que la JFCA deberá resolver este recurso la semana próxima y que sería una
salida muy conveniente para el conciliador y para los trabajadores, y que la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendría que acatar si es que se
mantiene en su postura de respetar las decisiones de la rectora del concurso
mercantil.
En tanto, se espera que este viernes la juez federal Edith Alarcón,
responsable del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, se reúna al mediodía
con tres probables inversionistas que buscan rescatar de la quiebra la
aerolínea, entre ellos Iván Barona, quien ha sido rechazado por lo menos en tres
ocasiones por este juzgado, informaron fuentes judiciales.
En otro frente de este conflicto integrantes de la Asociación de Jubilados,
Trabajadores y Ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (AJ Team), informaron que
ayer enviaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto, y a los secretarios
del Trabajo y de Comunicaciones y Transporte, Alfonso Navarrete y Gerardo Ruiz
Esparza, respectivamente, para solicitarles su intervención
de manera inmediataa fin de que se diseñe una estrategia gubernamental que solucione el conflicto, que no sólo perjudica de manera directa a los trabajadores y sus familias, sino también a los usuarios del servicio aéreo.
Joaquín Ortega Esquivel detalló que mientras el proceso avanza con la juez
Alarcón, ellos presentaron ante la JFCA un recurso para llegar a un convenio con
el conciliador Gerardo Badín, que consiste en un
secuestro provisional de los bienes, basado en que el interés principal en este conflicto es el derecho al empleo y su preservación.
Con el
secuestro provisional de bieneslos trabajadores estarían en condiciones de tener recursos para regresar a volar. Detalló que de acuerdo con sus estimaciones necesitarán 87 millones de dólares para iniciar operaciones y en un año tener 52 aviones, pero al mismo tiempo requieren que si la JFCA admite su propuesta, al igual que la juez Alarcón, la SCT les respete las concesiones, entregue el certificado de operador aéreo (COA), las marcas y se avenga a la decisión de la juzgadora
como siempre ha dicho que acatará sus decisiones.
Joaquín Ortega dijo que American Airlines acaba de anunciar que obtuvo un
crédito para su restructuración poniendo sus intangibles como garantía, y
destacó que
los nuestros están valuados en 500 millones de dólares y sólo necesitamos 87 millones para empezar a trabajar.
El abogado señaló que Fides y Med Atlántica no quedaron descalificados como
inversionistas a pesar de que la juez Edith Alarcón emitió un acuerdo en el que
señala que ninguno depositó los 100 millones de dólares que pidió la juzgadora,
pero los muestra
como inversionistas poco serios, porque al tener convenios concursales tan avanzados y quitas importantes podrían haber presentado esos 100 millones en cualquier momento.