17 mayo 2013

DEL CORREO DEL BLOG

México cae tres lugares en el ranking turístico

Credito:
Alejandro de la Rosa / El Economista
México cayó de la posición 10 a la 13. Foto EE: Archivo
La presencia del sector turístico de México a nivel mundial se debilitó durante el 2012. Los 12,700 millones de dólares que se recibieron por turistas internacionales no fueron suficientes para mantener la posición 23 en el ranking respectivo, ahora es 24, y los 23.1 millones de turistas que lo visitaron ocasionaron que pasara del sitio 10 al 13 entre los países receptores.
De acuerdo con el Barómetro 2012 de la Organización Mundial de Turismo (OMT), la incorporación de Japón (con 14,600 millones de dólares) a las 20 naciones que más ingresos obtuvieron ocasionó el desplazamiento mexicano.
“Debemos entender las cifras como un resultado mixto más que como malas noticias, sobre todo porque en cuestión de derrama económica, que es lo relevante, el año pasado se observó un incremento (6.7%) respecto del 2011”, comentó Adalberto Füguemann, director de la consultoría Excelencia Total.
En el 2012, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) destinó 116 millones de pesos en estrategias internacionales de comunicación de los atractivos turísticos (el segundo mejor monto de la administración del expresidente Felipe Calderón); sin embargo, no se superó la histórica cifra de 23.4 millones de turistas del año previo.
Para Carlos Vogeler, director para las Américas de la OMT, no debe ser una “obsesión” estar en el top 10 de países receptores, sino apostar a crear estrategias que incrementen el gasto por persona. “Ya se trabaja en ello pero hay que acelerar las estrategias”, comentó en reciente visita al país.
LISTA DE DESTINOS
PAÍS
POSICIÓN ACTUAL POSICIÓN EN EL 2011
11FRANCIA
22ESTADOS UNIDOS
33CHINA
44ESPAÑA
55ITALIA
66TURQUÍA
78ALEMANIA
87REINO UNIDO
912RUSIA
109MALASIA
1111AUSTRIA
1213HONG KONG
1310MÉXICO
FUENTE: ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO
ELIMINAR RESTRICCIONES
Entre los 10 países que más turistas recibieron en el 2012 destaca el salto de Rusia, que se ubicaba en la posición 12 y llegó a la nueve, al sumar 25.7 millones.
En el décimo sitio está Malasia, seguida de Austria, Hong Kong y México.
El desarrollo de este segmento está ligado a la conectividad aérea y en nuestro país todavía no está resuelto el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, 60% de sus operaciones era internacional. En la actualidad, solamente Aeroméxico viaja a Sudamérica, Asia y Europa.
Para Adolfo Castro, director de Aeropuertos del Sureste, es necesario que el gobierno federal quite las restricciones que detienen los flujos turísticos, como ocurrió a partir de esta semana, que ya no se pedirá visa a los brasileños.
“Hay avances en el tema. Está bien, pero la pregunta es: ¿por qué no se quitó antes? También hay que revisar los convenios bilaterales. Estamos limitando el turismo. Si revisas nuestros tratados de libre comercio, no hay una sola letra que hable de aerolíneas”, refirió.
Como una alternativa, el directivo de la firma que tiene en concesión el aeropuerto de Cancún considera que debe crearse un grupo de trabajo entre los sectores público y privado para enumerar, crear una estrategia y atender los puntos que incentiven los viajes.

Mayor competitividad

MUNICIPIOS, EN LA CARTERA TURÍSTICA DE SECTUR
Este año, la Sectur destinará 1,500 millones de pesos para el desarrollo turístico y fortalecimiento de la capacidad competitiva en estados y municipios estratégicos. Adicionalmente, 100,000 pesos en promedio para cada uno de los 83 Pueblos Mágicos y 500,000 pesos para cada uno de los 43 municipios turísticos con mayor competitividad en el país, anunció la titular de esa dependencia, Claudia Ruiz Massieu.
Ante los alcaldes del país, reunidos en León, la Secretaria afirmó que la estrategia del sector turístico requiere coordinación en todos los niveles de gobierno y apoyo de todos los sectores, e invitó a los presidentes municipales del país a participar en el desarrollo de esa industria.
En la reunión, Ruiz Massieu destacó que las nueve dependencias federales integradas en el gabinete turístico trabajan para impulsar a este sector en todas las regiones.
Destacó que el turismo estimula la economía nacional y las locales por la demanda de hoteles, restaurantes, alimentación, transporte, artesanía y servicios de guías. “Si logramos trabajar con una visión común, la Federación, los estados y los municipios, sacaremos adelante al país”, concluyó.
Potencial competitivo por explotar
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