Desde el piso de remates/La requisa podría ser una opción en Aeroméxico
Excélsior/Maricarmen Cortés
El
secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, reconoció que se
equivocó al hablar sobre el caso de Aeroméxico al señalar que las
concesiones no deben ser negocio. En entrevista televisiva, Navarrete
Prida precisó que las concesiones no sólo deben ser negocio sino
considerar su responsabilidad.
Reconoció
que en el caso de Aeroméxico se mantienen las diferencias con el
sindicato de sobrecargos, que preside Ricardo del Valle, y que no acepta
su pliego petitorio represente un riesgo económico para la aerolínea
porque está invirtiendo en la renovación de su flota y rechazan el
conflicto económico que presentó la empresa.
El
meollo del problema es precisamente la contratación de nuevos
sobrecargos porque Aeroméxico exige modificar sustancialmente las
prestaciones para la nueva tripulación, sin afectar a los actuales
sobrecargos, pero Del Valle no quiere ceder.
Navarrete
Prida insistió en que la STPS actuará como mediador ante ambas partes
para tratar de evitar que estalle la huelga el próximo 31 de mayo. Lo
más grave, dijo, en caso extremo sería el cierre de una fuente de
trabajo y lo que sorprendió es que recordó que una opción del gobierno
sería recurrir a la requisa.
Hay
que recordar, sin embargo que en el sexenio pasado, el gobierno se negó
una y otra vez a aplicar la requisa como insistió inútilmente ASSA en
el caso de Mexicana que dejó de operar desde agosto de 2010.