23 abril 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Desde el piso de remates/La requisa podría ser una opción en Aeroméxico


Excélsior/Maricarmen Cortés

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, reconoció que se equivocó al hablar sobre el caso de Aeroméxico al señalar que las concesiones no deben ser negocio. En entrevista televisiva, Navarrete Prida precisó que las concesiones no sólo deben ser negocio sino considerar su responsabilidad.

Reconoció que en el caso de Aeroméxico se mantienen las diferencias con el sindicato de sobrecargos, que preside Ricardo del Valle, y que no acepta su pliego petitorio represente un riesgo económico para la aerolínea porque está invirtiendo en la renovación de su flota y rechazan el conflicto económico que presentó la empresa.

El meollo del problema es precisamente la contratación de nuevos sobrecargos porque Aeroméxico exige modificar sustancialmente las prestaciones para la nueva tripulación, sin afectar a los actuales sobrecargos, pero Del Valle no quiere ceder.

Navarrete Prida insistió en que la STPS actuará como mediador ante ambas partes para tratar de evitar que estalle la huelga el próximo 31 de mayo. Lo más grave, dijo, en caso extremo sería el cierre de una fuente de trabajo y lo que sorprendió es que recordó que una opción del gobierno sería recurrir a la requisa.

Hay que recordar, sin embargo que en el sexenio pasado, el gobierno se negó una y otra vez a aplicar la requisa como insistió inútilmente ASSA en el caso de Mexicana que dejó de operar desde agosto de 2010.