05 junio 2013

DEL CORREO DEL BLOG


Confía Navarrete que contrato B no se resuelva en JFCA. En Fórmula Financiera


4 de Junio, 2013
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida consideró que los argumentos de la empresa son de peso, y el sindicato tendrá que ser sensible a los argumentos y en este mes se tienen que encontrar dentro del costo total del contrato las adecuaciones necesarias para que la empresa siga siendo fuerte y competitiva, al servicio de los mexicanos.

El secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida aclaró que en la pasada negociaciones con el sindicato de Aeroméxico sólo se pactó la revisión al contrato colectivo de trabajo ya que tenía años que no se hacía, sólo se hacia revisión salarial conforme a la inflación más un punto.

En entrevista con Fórmula Financiera, el funcionario federal dijo que muchas cláusulas tenían que ser revisadas y evaluadas por la empresa y, además existía y existe un conflicto colectivo de naturaleza económica ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que entre otras cosas planteaba la existencia de lo que llaman contrato B que era cambiar las condiciones laborales del costo que tenían los sobrecargos de la aerolínea.

En la reciente negociación se acordó que solo se revisará el primer tema que era el contrato colectivo, el segundo tema era dejar claro los derechos adquiridos y las conquistas laborales del sindicato, y el tercero era que se hiciera eco del problema de productividad y competitividad de la empresa con respecto a la realidad, y ésta nos marca que la competencia de la línea aérea con respecto al costo laboral en el mercado doméstico sí implica un esfuerzo adicional si quieren conservar la viabilidad de la misma ante la pérdida del porcentaje de mercado que en un futuro puede hacerle crisis a la aerolínea.

Ante ello, comentó que se pactó establecer una Comisión Bilateral con la asesoría de la STPS, bajo un marco del costo de ese contrato colectivo que está escrito en la cláusula que se redactó y que queda en poder de la secretaría y se tiene 30 días para resolverse.

Navarrete Prida consideró que los argumentos de la empresa son de peso, y el sindicato tendrá que ser sensible a los argumentos y en este mes se tienen que encontrar dentro del costo total del contrato las adecuaciones necesarias para que la empresa siga siendo fuerte y competitiva, al servicio de los mexicanos.

Detalló que en caso de que el sindicato decidiera no votar por esas modificaciones se retramitaría y, entonces quedaría en manos de la JFCA con su autonomía técnica la decisión, que no solo se refiere a las contrataciones de sobrecargos sino a la totalidad de la plantilla laboral.

Finalmente dijo que confía en que este conflicto no se resuelva en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

jgr
Escuchar
Fórmula Financiera entrevista a Alfonso Navarrete Prida. Confía en que contrato B de trabajadores de Aeroméxico no se resuelva en JFCA
Imprimir