08 abril 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Surgen más dudas en el caso Mexicana

Sindicalizados aseguran que hay más pruebas del fraude en la venta de la aerolínea
Publicado por Miriam Paredes el Lunes 08-04-2013

Surgen más dudas en el caso Mexicana

Publicado por Miriam Paredes el Lunes 08-04-2013
La situación en la que se encuentran los sobrecargos jubilados de Mexicana ha abierto nuevamente la discusión de lo que se hizo con los recursos que llegó a tener la compañía, así como con los que actualmente percibe por la entrada de aviones a su Base de Mantenimiento (MRO).
Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformaciones, Aviación y Servicios Similares (SNTTTAS), indicó que siguen sin esclarecerse los movimientos económicos que realizó la administración de Mexicana de Aviación con los flujos que existían en caja, por la venta de inmuebles como la Torre de Mexicana, y diversos fideicomisos, etcétera.
Cabe recordar que el pago que presuntamente se realizará a los sobrecargos jubilados de la compañía a más tardar el 15 de abril, se realizará con sus propios ahorros, pues se dispondrá de 17 millones 500 mil pesos de una suma de aproximadamente 100 millones de pesos que están ubicados en Ixe Banco, más no con recursos frescos que ingresan a la empresa a través del MRO.
Seguimiento
Yúdico indicó que es indispensable que tanto la Procuraduría General de la República así como la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal continúen con las investigaciones correspondientes levantadas por diversos sindicatos.
Los pilotos, poseedores del cinco por ciento de las acciones de la aerolínea, también interpusieron una querella para que se investigue una presunta disposición de 198 millones de pesos del fideicomiso F/589 para la adquisición de acciones de Administradora Profesional de Hoteles S.A de C.V, propiedad de Grupo Posadas, que se pagó con recursos de la aerolínea que nunca fueron devueltos.
“Nada se hizo para poder investigar a la administración de Mexicana en ese momento, pues según el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, fue hasta el 20 de agosto de 2010, días previos a que la aerolínea dejará de volar  que Gastón Azcárraga, renunció como Consejero al igual que su hermano Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).