Surgen más dudas en el caso Mexicana
Sindicalizados aseguran que hay más pruebas del fraude en la venta de la aerolínea
Publicado por Miriam Paredes el Lunes 08-04-2013
Surgen más dudas en el caso Mexicana
Publicado por Miriam Paredes el Lunes 08-04-2013
La
situación en la que se encuentran los sobrecargos jubilados de Mexicana
ha abierto nuevamente la discusión de lo que se hizo con los recursos
que llegó a tener la compañía, así como con los que actualmente percibe
por la entrada de aviones a su Base de Mantenimiento (MRO).
Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de
Trabajadores de Transportes, Transformaciones, Aviación y Servicios
Similares (SNTTTAS), indicó que siguen sin esclarecerse los movimientos
económicos que realizó la administración de Mexicana de Aviación con los
flujos que existían en caja, por la venta de inmuebles como la Torre de
Mexicana, y diversos fideicomisos, etcétera.
Cabe recordar que el pago que presuntamente se realizará a los
sobrecargos jubilados de la compañía a más tardar el 15 de abril, se
realizará con sus propios ahorros, pues se dispondrá de 17 millones 500
mil pesos de una suma de aproximadamente 100 millones de pesos que están
ubicados en Ixe Banco, más no con recursos frescos que ingresan a la
empresa a través del MRO.
Seguimiento
Yúdico indicó que es indispensable que tanto la Procuraduría General
de la República así como la Procuraduría de Justicia del Distrito
Federal continúen con las investigaciones correspondientes levantadas
por diversos sindicatos.
Los pilotos, poseedores del cinco por ciento de las acciones de la
aerolínea, también interpusieron una querella para que se investigue una
presunta disposición de 198 millones de pesos del fideicomiso F/589
para la adquisición de acciones de Administradora Profesional de Hoteles
S.A de C.V, propiedad de Grupo Posadas, que se pagó con recursos de la
aerolínea que nunca fueron devueltos.
“Nada se hizo para poder investigar a la administración de Mexicana
en ese momento, pues según el Registro Público de la Propiedad y del
Comercio, fue hasta el 20 de agosto de 2010, días previos a que la
aerolínea dejará de volar que Gastón Azcárraga, renunció como Consejero
al igual que su hermano Pablo Azcárraga, presidente del Consejo
Nacional Empresarial Turístico (CNET).