18 septiembre 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Rogelio Varela



Chihuahua mejora entorno laboral

Martes, 18 de Septiembre de 2012 (06:54)
Será a fines de este mes cuando la Cámara de Diputados dé respuesta a las iniciativas preferentes enviadas por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, una de ellas la reforma a la vetusta Ley Federal del Trabajo.

Entre los cambios planteados en la iniciativa figura acotar los salarios caídos en un pleito entre empleado y empleador, ya que actualmente de forma tramposa los juicios duran años, y se busca hacerlos más ágiles poniendo un tope de 12 meses a los salarios caídos.

Pues bien, un estado que desde su ámbito ha podido poner un coto a esos vicios procesales es Chihuahua, que tiene como gobernador a César Duarte Jáquez.

El gobernador Duarte logró pasar en el Congreso de Chihuahua una reforma penal para tipificar como fraude procesal la falsedad de declaraciones, lo que ha puesto freno a los abusos de abogados que alargaban los pleitos.

La señal de que se trata de un cambio positivo en materia laboral es que a la fecha se ha arrestado a más de 650 personas en Chihuahua y Ciudad Juárez por no acudir a comparecer como testigos en los juicios y han sido detenidos por desacato a la autoridad. Eran testigos falsos.

El caso es que en 2012 se ha reducido el número de demandas laborales interpuestas, ya que patrones y trabajadores han privilegiado el diálogo y han logrado algún acuerdo antes de llegar a los tribunales.

La medicina debería ser tomada en cuenta en otros estados, ya que es urgente que se castigue tanto a abogados como a testigos que a través de falsos litigios buscan hacer que quiebren las empresas.

Otro avance es la digitalización de todos los expedientes que existen en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje en Chihuahua, lo que facilita que cualquiera de las partes que intervenga en los litigios pueda, mediante un registro previo, consultar su expediente vía Internet, lo que da mayor certeza y transparencia al proceso, amén que salva el vicio del robo de expedientes.

Los cambios que le comento han empujado desde la Secretaria del Trabajo estatal, al frente de Fidel Pérez Romero, quien considera que sólo con ética podrán mejorar las relaciones laborales, siendo el principal beneficiario el trabajador, pero sin dejar de reconocer que es la empresa privada la generadora de riqueza.

En ese contexto, Chihuahua busca elevar el debate laboral con la organización del Primer Congreso Mundial de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social que se desarrollará en la ciudad del 9 al 12 de octubre en la capital del estado, y que cuenta con todo el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, de Rosalinda Vélez.

El foro tiene confirmada la participación de líderes sindicales y de corporativos globales de más de 22 países, quienes vendrán a discernir sobre el mundo del trabajo en el contexto actual, además de que servirá para discutir los alcances de la reforma a la Ley Federal del Trabajo que se negocia por estos días en San Lázaro.

La ruta del dinero

Aunque en estos días se ha tratado de cuestionar la generación de energía eólica en Chiapas, que tiene como gobernador a Juan Sabines Guerrero, conviene saber que el contrato que esa entidad federativa suscribió con Grupo Dragón es similar al que han alcanzado otras firmas privadas en el rubro de autoabastecimiento de energía que, como sabe, es completamente legal. Resulta que cada vez más empresas invierten en generación de electricidad cuidando el medio ambiente y tramitan los permisos respectivos. En ese tenor, cabe mencionar los proyectos emprendidos por firmas de la talla de Walmart, de Scot Rank; Cemex, de Lorenzo H. Zambrano; Kimberly Clark, al mando de Claudio X. González, y Sabritas, de Pedro Padierna... Por considerar que los argumentos esgrimidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Dionisio Pérez-Jácome, para pedir la remoción del conciliador del proceso de Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín Cherit, "son legalmente injustificados e improcedentes", la juez Edith Encarnación Alarcón Meixhueiro resolvió la permanencia de Badín en ese cargo... El que se acaba de incorporar a Grupo Hermes y Grupo Financiero Interacciones como director general de Comunicación y Relaciones Institucionales es Fernando Solís Cámara y Jiménez Canet. La nueva área formará parte del equipo de dirección de los corporativos al frente de Carlos Hank González... Algo que no se dijo en el Sexto Informe de Gobierno de Marcelo Ebrard Casaubon es que la inversión del gobierno federal en la Línea 12 del Metro fue de 13 mil 700 millones de pesos, de los cuales siete mil 942 millones de pesos fueron aportados por la SCT, y el resto (cinco mil 750 millones de pesos) vía participaciones federales.