18 septiembre 2012

DEL CORREO DEL BLOG


Busca Senado crear una comisión especial para Mexicana

Negocios •
Senadores perredistas pedirán esta tarde que las secretarías de Comunicaciones y Transportes, del Trabajo y de Hacienda informen sobre “las acciones y avances en torno al conflicto” de la aerolínea.
Ciudad de México • Ante el estancamiento que ha mantenido el proceso que sigue Mexicana de Aviación, el Senado de la República estará discutiendo esta tarde la creación de una Comisión Especial que permita dar seguimiento puntal al caso.
Sin embargo, uno de los puntos más importante tiene que ver con el exhorto que se busca hacer al poder Ejecutivo, con el fin de que las secretarías de Comunicaciones y Transportes, del Trabajo y de Hacienda y Crédito Público informen sobre “las acciones y avances en torno al conflicto” de la aerolínea.
El punto de acuerdo fue propuesto por los senadores del Partido de la Revolución Democrática Alejandra Barrales y Miguel Barbosa Huerta, quienes consideran que dicha situación ha afectado no sólo a más de 8 mil 500 empleados de la empresa, sino también a sus acreedores y al sector aeronáutico en general.
Entre sus argumentos están el aumento de 40 por ciento en los pasajes de avión, lo cual ha afectado el bolsillo de los consumidores.
“Los datos de los últimos años nos permiten confirmar que los sectores aéreo y aeronáutico son prioritarios y estratégicos para el desarrollo del país. En México, la industria aeronáutica genera empleos y remuneraciones salariales que en promedio equivalen a 1.5 veces las del resto de las manufacturas.
Es por ello que la cadena de producción y servicios del sector aeronáutico comercial puede y debe ser generadora de empleos y de valor agregado, el cual equivale a 4.1 por ciento del PIB y a más de 240 mil empleos directos e indirectos”.
El informe preliminar de la propuesta, publicado en la gaceta del Senado, asegura que la situación que vive actualmente Mexicana de Aviación tiene que ver con la falta de una política aeronáutica eficiente.
Los senadores insistieron en que luego de que la empresa dejó de operar el pasado 28 de agosto de 2010, se registraron una serie de afectaciones en materia de conectividad, situación que aprovecharon las aerolíneas extranjeras para dominar parte del mercado nacional, dejando de lado a las nacionales que no contaban en ese entonces con la capacidad suficiente para cubrir la demanda.
“La reducción de la participación de las aerolíneas nacionales ha venido decreciendo, en comparación con el crecimiento de las líneas aéreas extranjeras en el mercado internacional en 10.2 por ciento. En el periodo analizado por la Dirección General de Aeronáutica Civil, las alteraciones al volumen del tráfico aéreo, ha significado la pérdida del ingreso de divisas que representan los viajes que se han dejado de realizar”.
Los senadores destacan la sustitución del juez Felipe Consuelo Soto como rector del concurso mercantil, sin que a su consideración exista justificación clara al respecto, lo cual ha generado incertidumbre.
La deuda de Mexicana es aproximadamente de 17 mil millones de pesos, con 26 mil acreedores.
Hasta el momento los grupos de inversionistas que se han mostrado interesados por su rescate no han logrado concretar la transferencia de 300 millones de dólares necesarios para su capitalización.
Señalaron que las acciones emprendidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para ayudar en el caso han sido insuficientes para asegurar la inversión de capitales y por ende la conformidad de todos los actores.
“La información disponible sobre el concurso mercantil en que se encuentra inmersa Mexicana de Aviación es escasa y se ha obtenido a partir de los medios de comunicación o a partir de declaraciones de distintos funcionarios, sin que exista un posicionamiento oficial por parte de las autoridades responsables y por ende, certeza sobre la información oficial”.