Busca Senado crear una comisión especial para Mexicana
Negocios • 18 Septiembre 2012 - 2:03pm — Nayeli González
Senadores perredistas pedirán esta tarde que las secretarías de
Comunicaciones y Transportes, del Trabajo y de Hacienda informen sobre
“las acciones y avances en torno al conflicto” de la aerolínea.
Foto: Notimex.
Ciudad de México
• Ante el estancamiento que ha mantenido el proceso que sigue Mexicana
de Aviación, el Senado de la República estará discutiendo esta tarde la
creación de una Comisión Especial que permita dar seguimiento puntal al
caso.
Sin embargo, uno de los puntos más importante tiene que ver
con el exhorto que se busca hacer al poder Ejecutivo, con el fin de que
las secretarías de Comunicaciones y Transportes, del Trabajo y de Hacienda y Crédito Público informen sobre “las acciones y avances en torno al conflicto” de la aerolínea.
El punto de acuerdo fue propuesto por los senadores del Partido de la
Revolución Democrática Alejandra Barrales y Miguel Barbosa Huerta,
quienes consideran que dicha situación ha afectado no sólo a más de 8
mil 500 empleados de la empresa, sino también a sus acreedores y al
sector aeronáutico en general.
Entre sus argumentos están el aumento de 40 por ciento en los pasajes de avión, lo cual ha afectado el bolsillo de los consumidores.
“Los datos de los últimos años nos permiten confirmar que los
sectores aéreo y aeronáutico son prioritarios y estratégicos para el
desarrollo del país. En México, la industria aeronáutica genera empleos y
remuneraciones salariales que en promedio equivalen a 1.5 veces las del
resto de las manufacturas.
Es por ello que la cadena de producción y servicios del sector aeronáutico comercial
puede y debe ser generadora de empleos y de valor agregado, el cual
equivale a 4.1 por ciento del PIB y a más de 240 mil empleos directos e
indirectos”.
El informe preliminar de la propuesta, publicado en la gaceta del
Senado, asegura que la situación que vive actualmente Mexicana de
Aviación tiene que ver con la falta de una política aeronáutica
eficiente.
Los senadores insistieron en que luego de que la empresa dejó de
operar el pasado 28 de agosto de 2010, se registraron una serie de
afectaciones en materia de conectividad, situación que aprovecharon las
aerolíneas extranjeras para dominar parte del mercado nacional, dejando
de lado a las nacionales que no contaban en ese entonces con la
capacidad suficiente para cubrir la demanda.
“La reducción de la participación de las aerolíneas nacionales ha
venido decreciendo, en comparación con el crecimiento de las líneas
aéreas extranjeras en el mercado internacional en 10.2 por ciento. En el
periodo analizado por la Dirección General de Aeronáutica Civil, las
alteraciones al volumen del tráfico aéreo, ha significado la pérdida del
ingreso de divisas que representan los viajes que se han dejado de
realizar”.
Los senadores destacan la sustitución del juez Felipe Consuelo Soto
como rector del concurso mercantil, sin que a su consideración exista
justificación clara al respecto, lo cual ha generado incertidumbre.
La deuda de Mexicana es aproximadamente de 17 mil millones de pesos, con 26 mil acreedores.
Hasta el momento los grupos de inversionistas que se han mostrado
interesados por su rescate no han logrado concretar la transferencia de
300 millones de dólares necesarios para su capitalización.
Señalaron que las acciones emprendidas por la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes para ayudar en el caso han sido
insuficientes para asegurar la inversión de capitales y por ende la
conformidad de todos los actores.
“La información disponible sobre el concurso mercantil en que se
encuentra inmersa Mexicana de Aviación es escasa y se ha obtenido a
partir de los medios de comunicación o a partir de declaraciones de
distintos funcionarios, sin que exista un posicionamiento oficial por
parte de las autoridades responsables y por ende, certeza sobre la
información oficial”.