18 septiembre 2012

DEL CORREO DEL BLOG

***Piden a EPN que no olvide el caso de Mexicana***
18/09/2012, PORTALESOTROS, Víctor Mayén

Trabajadores de Mexicana de Aviación pidieron al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, que la empresa “vuelva a volar inmediatamente” y no deje en el desamparo a un millón de personas que dependen económicamente de los servicios que presta. Carlos Manuel Díaz Chávez Morinó, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA); y Jorge Jácome, de la Asociación de Empleados de Confianza, afirmaron que no permitir que Mexicana regrese al aire representará para el erario una pérdida calculada en tres mil 500 millones de pesos.


 ***Avance con acreedores***
18/09/2012, EXCELSIOR , DINERO , p. 5, Miriam Paredes

Alarcón Meixueiro reconoció en el documento que ya se cuenta con más de 50 por ciento de acuerdos con acreedores y que se le ha exhibido un borrador del convenio concursal que muestra los avances en torno al proceso de reestructura. Mientras que en el tema administrativo Mexicana tiene implementados distintos mecani
smo para que la empresa se mantenga en condiciones mínimas de funcionamiento pero "suficientes para el reinicio de sus operaciones”. Incluso que se le realizó una presentación personalizada y electrónica del Plan de Negocios y del Modelo Financiero de Mexicana de Aviación en la que se evidencian "aspectos fundamentales que otorgan viabilidad al reinicio de sus operaciones a partir de los acuerdos logrados vía conciliación de 4a mayoría de acreedores". Pero a la espera de recursos económicos que capitalicen a la aerolínea. "Los inversionistas están buscando las condiciones adecuadas y se les debe dar certeza"
 ***Peligra operación de Mexicana MRO***
18/09/2012, REFORMA , NEGOCIOS , p. 10, Alan Miranda

La posible quiebra de Mexicana, Click y Link pone en riesgo la supervivencia de Mexicana MRO Services, la única subsidiaria de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) que sigue en operación, advirtió Edith Alarcón, la juez del concurso mercantil del grupo. "De sobrevenir una cancelación de servicios por parte de Me
xicana a MRO no tendría el personal necesario para continuar los trabajos actualmente en desarrollo", dice un acuerdo generado el 13 de septiembre y publicado ayer. Para operar cotidianamente, la base de mantenimiento, que da servicio a los aviones que le quedan a NGA y a aerolíneas extranjeras, depende por completo de Mexicana de Aviación. Por ser parte del mismo grupo que la aerolínea, esta subsidiaria tiene acceso a la asistencia técnica de fabricantes de equipo originales, como Airbus, Boeing y General Electric.
 ***Balance General***

18/09/2012, EL UNIVERSAL , CARTERA , p. 5, Alberto Barranco en "Empresa"


Finalmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes perdió un round en su tarea subterránea por descarrilar la posibilidad de rescate de Mexicana de Aviación, al negarle la jueza del concurso mercantil, Edith Alarcón, la remoción del administrador y conciliador de la línea aérea, Gerardo Badín. El golpe habría dejado en el limbo los acuerdos alcanzados por éste con el 53% de los acreedores para aceptar un plan de reestructura, además de la firma de un nuevo contrato colectivo por parte de los sindicatos.
 ***Equivocación***

18/09/2012, EXCELSIOR , DINERO , p. 4, David Páramo

en "personajes de renombre"


Cuando Felipe Consuelo fue removido como juez encargado del Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación parecía que todo comenzaría a llevar un muy buen camino; sin embargo, su suplente Edith Alarcón inició con equivocaciones al tomar su primera decisión: dejó a Gerardo Badín como conciliador del concurso. Es extraño que luego de haber amenazado con sanciones a este hombre por no haber entregado la información sobre el proceso decida mantenerlo en lo que sólo puede ser visto como un aval a su pésima gestión.
 ***Cerca, el certificado de operador aéreo***

18/09/2012, LA JORNADA , ECONOMíA , p. 27, Redacción


Se abre una oportunidad para Mexicana de Aviación. La resolución de la juez rectora del concurso mercantil de la aerolínea, en la que reconoce que hay conciliación con más de 51.3 por ciento de los acreedores, y define que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no tiene elementos para negar la entrega del certificado de operador aéreo (COA), es una garantía para los grupos de inversionistas interesados en capitalizar la aerolínea, aseveró el conciliador Gerardo Badín Cherit.