19 julio 2012

DEL CORREO DEL BLOG

United Airlines, por consolidarse
18 Julio, 2012 - 23:08
Credito:

Alejandro de la Rosa / El Economista
 

En United Airlines entramos tarde al reposicionamiento del mercado aéreo entre Estado Unidos y México, luego del cese de operaciones de Mexicana de Aviación en septiembre del 2010, pero los pasos que hemos dado han sido firmes, reconoció su director ejecutivo en México, Carlos Hernández.

De octubre del año pasado a la fecha, han abierto nueve rutas e incrementado frecuencias en más de siete destinos, con lo cual hoy conectan 30 ciudades entre ambos países, con cerca de 500 vuelos semanales y factores de ocupación superiores a 72 por ciento.

Nosotros estábamos en pleno hervor por la fusión con Continental. No sabíamos ni para dónde íbamos, estábamos armando el grupo de trabajo. Otras aerolíneas nacionales estaban mejor posicionadas y tomaron los destinos”, comentó en entrevista.

México-Los Ángeles, México-Chicago, León-Los Ángeles, Guadalajara-Los Ángeles y Durango-Los Ángeles son algunos de los nuevos destinos. En frecuencias, Chihuahua, San Luis Potosí y Villahermosa son algunas de las que pasaron de siete a 10 vuelos semanales.

Por sus recientes itinerarios, el eventual regreso de Mexicana de Aviación, con Med Atlántica, no tendrá impacto significativo en United Airlines porque solamente ocupa dos slots de manera temporal: México-Los Ángeles y México-San Francisco.

Por el momento, son la única firma de su país que opera en el aeropuerto de Acapulco y la consultoría ICF SH&E refiere en un estudio sobre conectividad, encargado por la Secretaría de Turismo: “United vuela a más destinos en México que la mayor parte de las aerolíneas nacionales”, seguido de American Airlines, que llega a 17 y US Airways, a 11.

EFICIENCIA OPERATIVA

Luego de la fusión, United y Continental cuentan con una flota de 1,100 aviones y, en las operaciones a México, 70% está relacionado con el turismo de negocios, sobre todo por el auge que viven la industria del sector automotriz y el de la minería.

En octubre del 2011 obtuvieron el certificado de operación única por parte de la autoridad aeronáutica y el pasado 3 de marzo convergieron sus sistemas.

Teníamos la flota divida en dos. Había ciudades como Houston que se operaban sólo con Boeing y no estaba capacitada para un Airbus. Ahora se busca en todos los centros de concentración tener claro qué oportunidades existen en los destinos para usar el equipo adecuado. Por ejemplo, en Puebla, pasamos de siete a 10 frecuencias semanales. Los aviones adicionales estaban en otras rutas pero, con eficiencias, liberas algunos”, detalló el directivo.

Con la misma eficiencia, la firma ha logrado sortear los incrementos en el precio del petróleo, poco más de 20% en el trimestre pasado, respecto del 2011, y que ha encendido los focos rojos en la industria.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx