19 julio 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Sugiere PVEM que PROFECO pondere tarifas aéreas en temporada alta

 Jueves, 19 de Julio de 2012 12:11  jorge redaccion







El senador Tomás Torres Mercado planteó facultar a la Procuraduría Federal del Consumidor para que proponga a la Secretaría de Economía límites máximos a las tarifas aéreas, que sean aplicados en temporadas y destinos de alta demanda.
Explicó que las tarifas aprobadas por la Secretaría deberán ser publicadas por las aerolíneas en medios electrónicos y en las terminales aéreas en espacios proporcionados gratuitamente por la autoridad o por los operadores aeroportuarios.
Según el legislador del Partido Verde, el Estado debe “meter mano” en esta materia, pues no debe dejar  a juicio y consideración de empresas en el mercado tarifas y servicios de los más caros y malos, comparativamente en el mundo.
Agregó que, luego de la salida de Mexicana de Aviación del transporte de pasajeros del mercado nacional ha tenido efectos nocivos, como distorsión del mercado y encarecimiento de servicios y la calidad.
Reconoció además la necesidad presupuestaria y de estructura de la Profeco, porque a pesar de que ha cumplido con sus encargos, le falta el respaldo institucional para en realidad promover y proteger los  derechos de los consumidos frente a los prestadores de servicios.
En la exposición de motivos, Torres Mercado señala que la falta de competencia en el sector aeronáutico del país, es en parte responsable del alto costo de los pasajes de avión, por lo que la entrada de líneas aéreas abriría nuevas rutas y servicios asociados, e impulsaría la baja de las tarifas y precios.
Sin embargo, subrayó, la competencia no es algo que se construye de un día para otro y necesita de la intervención gubernamental para poder crecer y consolidarse.
La propuesta de adición al Artículo 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, se turnó a las Comisión de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos.