17 mayo 2012

ASPANEWS

 Mayo 17 de 2012.

 Estimados compañeros:

 Como preámbulo a la junta de trabajo que se realizará el próximo viernes 18 de mayo, sirvan estas líneas para recordar el origen del contexto actual en el que se encuentra la situación de Mexicana en relación a Med Atlántica y a la transmisión de acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico que se efectuó el pasado 11 de mayo.

 El 24 de febrero de 2012 se llevó a cabo una reunión en las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; en ella estuvieron presentes la Secretaria de ese ramo, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, el Subsecretario de Trabajo, el Subsecretario de Transporte, el Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, los diputados Guadalupe Acosta Naranjo, Ignacio Rubí Salazar, Francisco Hernández Juárez, Mario Di Costanzo y Arturo García Portillo, los secretarios generales de ASSA, SNTTTASS y ASPA, el presidente de la Asociación de Empleados de Confianza, los representantes de Med Atlántica (Martín Madero y Christian Cadenas) y el Juez del Concurso Mercantil. En esa ocasión, el juez Consuelo Soto anunció que Med Atlántica había comprobado ante él, la existencia, disponibilidad y procedencia de los recursos financieros necesarios para realizar la reestructura de las empresas de Nuevo Grupo Aeronáutico; es decir, desde esa fecha -24 de febrero de 2012- el juez determinó formalmente que, a partir de entonces, Med Atlántica es la entidad que debe reestructurar Mexicana.

 Además, durante la reunión mencionada en el párrafo anterior y posteriormente de manera pública, se expresó que para poder contar con los recursos financieros requeridos para el reinicio de operaciones, era necesario que sucediera lo siguiente:

 - la transmisión de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico,

 - la solución exitosa del concurso mercantil y

 - la expedición del Certificado de Operador Aéreo

 Con una demora notoria, no fue sino hasta el 2 de mayo próximo pasado cuando los sindicatos y la representación de los empleados de confianza fuimos convocados al juzgado para atestiguar la transmisión de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico a efectuarse entre Tenedora K y Med Atlántica. Como es de ustedes sabido, diferencias entre ambas partes y, posteriormente al interior de Med Atlántica, concluyeron en la suspensión de la mencionada transmisión de acciones, reanudándose el 3 de mayo, volviéndose a suspender y finalmente consumándose el pasado 11 de mayo.

 La transmisión de acciones se llevó a cabo utilizando un fideicomiso establecido en el mes de octubre de 2011 y esta semana han comenzado en Mexicana los trabajos para perfeccionar esta operación. El próximo viernes habrá una reunión durante la cual se hará saber a los sindicatos y a los empleados de confianza el cronograma con base en el cual se deberán realizar acciones concretas, incluyendo fechas de consecución de las mismas, tendientes a materializar el reinicio de operaciones. Entre las más importantes deben considerarse: la de confirmación de acuerdos preliminares al convenio de acreedores con Banorte y Bancomext principalmente, la estimada de celebración del convenio de acreedores, la estimada de conclusión del proceso de obtención del Certificado de Operador Aéreo (incluyendo la demostración ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de las capacidades legal y financiera de Med Atlántica, las que abarcan el apego a la Ley de Inversión Extranjera y la comprobación de los fondos suficientes para cumplir con el Plan de Negocio) y la de pago de la primera modalidad bajo la cual se cubrirán los pasivos laborales, entre otras fechas relevantes.

 El 12 de abril de 2012 se informó en Junta de Delegación CMA y en Asamblea General, de los probables tres escenarios previstos con miras a la capitalización de nuestras fuentes de trabajo. De acuerdo a lo vertido en este boletín, hemos comenzado a vivir el escenario a), o sea: el proceso de reestructura a cargo exclusivamente de Med Atlántica.

 En cuanto a los otros dos escenarios (capitalización mediante una asociación comercial entre Med Atlántica y un grupo de inversionistas traído al proceso por ASPA, o capitalización a cargo solamente de dicho grupo de inversionistas) ha sucedido lo siguiente:

 El pasado 3 de mayo, un representante del grupo de inversionistas traído al proceso por ASPA, en coordinación con Christian Cadenas de Med Atlántica, expresó formalmente en la oficina del juez, ante más de diez representantes de los sindicatos y de los empleados de confianza, el interés de su organización por participar conjuntamente con Christian Cadenas en la reestructura de Mexicana. Además, comentó que, si por alguna razón Med Atlántica no seguía con el proceso de transmisión de acciones, su organización presentaría la cantidad de dinero suficiente para realizar la mencionada transmisión el 9 o 10 de mayo próximos pasados. Como se mencionó en otros boletines, en los siguientes días acreditó debidamente ante el juez tanto su personalidad como su interés por concluir la reestructura de Mexicana, incluso como una alternativa totalmente independiente de Med Atlántica (esto quedó asentado en el expediente del juzgado y publicado el pasado 11 de mayo). Aquel mismo 3 de mayo, el citado representante reconfirmó lo aquí dicho, exclusivamente en presencia de los secretarios generales de los sindicatos y el juez. Lo mismo hizo una vez más el 8 de mayo en una reunión que sostuvieron con él los secretarios generales y el presidente de la asociación de empleados de confianza. Es decir, que el representante del grupo de inversionistas que ASPA trajo al proceso confirmó en tres ocasiones la disposición de su organización de concretar los escenarios b) o c), según se plantearon en la Junta de Delegación CMA y en la Asamblea General del pasado 12 de abril (capitalización mediante una asociación comercial entre Med Atlántica y su grupo, o capitalización a cargo solamente de su organización, respectivamente).

 El 11 de mayo de 2012, minutos antes de iniciar la operación mediante la cual se transmitieron las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, ASPA fue informada que el grupo de inversionistas traídos al proceso por nuestra asociación, no estaba de acuerdo en que se realizara la transmisión de acciones entre Tenedora K y Med Atlántica a través de la persona de Christian Cadenas y que no estaba dispuesta a seguir su proyecto de asociación comercial con él o de contemplar, de manera independiente, la adquisición de Nuevo Grupo Aeronáutico.

 Hasta el momento de publicar este boletín, no se ha recibido en la Secretaría General -de manera directa- comunicación alguna dirigida a esa oficina a través de la cual se informe de cualquier decisión tomada por el multicitado grupo de inversionistas; no obstante, se han recibido noticias a través del Secretario Tesorero y por copia de un correo electrónico dirigido a Christian Cadenas, que esa organización no tiene ya interés en continuar con sus esfuerzos por reestructurar Mexicana.

 Esperamos que esta información sirva para iniciar nuestra reunión el próximo viernes 18 de mayo.

 Fernando Perfecto