17 mayo 2012

DEL CORREO DEL BLOG

El problema de Mexicana se llama certidumbre jurídica
Julio Brito A. |  Opinión     2012-05-17  | Hora de creación: 22:26:24 | Ultima modificación: 01:35:59








 Ayer compartimos la mesa con Christian Cadena, principal inversionista, o de menos el que da la cara, del grupo Med Atlántica, interesado en adquirir Mexicana de Aviación, que de entrada nos señaló que el principal problema para capitalizar e inyectar 300 millones de dólares es certidumbre jurídica, porque a su juicio no se puede arriesgar tanto dinero cuando no se sabe si las autoridades van a retornar los slots, las rutas y las certificaciones para que vuelva a volar la línea  más antigua de México.

 Le comentamos que antes de que llegara, los hombres más poderosos de México rechazaron comprar a Mexicana, aún que se las ofrecieron en bandeja de plata como el caso de Carlos Slim.

 Nos comentó que sabía la historia y señaló que en el caso de Slim supo que rechazó la oferta porque se trataba de un negocio fuera de su foco. Anteriormente, junto con Televisa entró al negocio vía Interjet, pero terminaron por vender y de ahí nada quiso saber de aerolíneas.

 Hubo otros más como Miguel Alemán, actual socio mayoritario de Volaris. Se comentó en la mesa que de manera personal quería comprar a Mexicana, pero el consejo de la familia se negó y retiró la oferta. En el caso de Tenedora K, los inversionistas se echaron para atrás en el último momento.

 Christian Cadena mostró seguridad, pero quiere certidumbre. Sabe que falta un proceso y lo recorrerá en busca de hacerse de los restos de Mexicana. Entiende que en la actualidad no vale nada la empresa, pero el potencial de crecimiento es prometedor y es lo que ofrece a sus socios, mayoritariamente mexicanos.

 Tenemos los conocimientos y sabemos que Mexicana aun sin volar tiene un mercado de 2.5 millones de usuarios y que en un año puede hacer la segunda aerolínea del país y llegar a tener hasta 40 equipos, para cubrir Estados Unidos, Canadá y América Latina.

 Se mostró seguro en la renegociación de deuda. Asegura que está muy adelantado el tema con Bancomext, al que le deben mil millones de pesos y que en breve entrarán en negociación con Banorte. Lo más difícil es pago de indemnizaciones, servicios a aeropuertos y los impuestos, pero presentaron un plan a siete años para liquidar los pasivos, con una tasa de interés anual de 7% y quita de deuda superior al 50 por ciento.