17 mayo 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Esperan hoteleros de Cancún reiniciar negociaciones con Mexicana
CANCÚN, Q.Roo.- Ante el posible inicio de operaciones de la línea aérea los empresarios esperan recuperar parte de los $70 millones de adeudo.

Share



Renán Moguel /SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Con el posible inicio de operaciones de Mexicana de Aviación, el sector hotelero y agencias de viaje de la entidad esperan este mes reiniciar negociaciones con los nuevos propietarios para poder recuperar parte de los 70 millones de pesos que les adeudan por conceptos de los paquetes VTP.

Abelardo Vara Rivera, director general de los hoteles Omni, comentó que el bufete de abogados que contrató la Asociación de Hoteles, continúa con los alegatos para que la aerolínea cubra parte del adeudo que tienen con los centros de hospedaje de Cancún.

La propuesta que en su momento hizo la aerolínea para saldar su deuda con los hoteleros de Cancún, era pagar 20 centavos por cada peso que les debía, situación que fue rechazada de manera unánime por los empresarios, debido a que consideraban "como poco" el pago y que mejor preferían hacer deducible su deuda.

Roberto Cintrón Díaz del Castillo, director general del hotel Flamingo, dijo que es muy difícil que les paguen a los hoteleros y agencias de viaje los paquetes VTP que debe la aerolínea, ya que no hubo transparencia en su venta.

"Hace poco el Congreso determinó que a los empleados les pagaran en primer lugar y después a todas las empresas que habían sido defraudadas de alguna manera", precisó.

El sector hotelero y agencias tienen sus reservas en cuanto a que les liquiden el adeudo, ya que hay cientos de personas que adquirieron boletos y que piden se les devuelva su dinero.

Humberto García, dirigente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), dijo que en Cancún y Riviera Maya hay 50 establecimientos a los cuales Mexicana de Aviación les debe dinero.

Agregó que desconoce el monto total de la deuda de la aerolínea, pero que están a la espera de concretar un primer acercamiento con los nuevos dueños para comenzar a poner fechas y plazos de pago.

"Estamos muy optimistas de poder negociar en buenos términos este pago, porque a final de cuentas todos estamos a favor de que se reactive el turismo", aseguró.

El dirigente de la AMAV aseveró que no están dispuestos a aceptar quitas de hasta 90% sobre el monto total del adeudo, tal como lo habían planteado los anteriores dueños de la compañía, ya que todo esto se negociará de nueva cuenta con los nuevos propietarios.