17 mayo 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Socios de Mexicana están en sobre cerrado
Estira y aflojaJ. Jesús Rangel M.

 
 
Imprimir
Enviar por email
2012-05-17 • Negocios
 
 
Imprimir
Enviar por email

Christian Cadenas, el representante de los nuevos dueños de Mexicana de Aviación, no suelta ningún nombre de los socios que lograron que Tenedora K traspasara 95 por ciento de las acciones que tenían en su poder, y revela que en reuniones sostenidas con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, se acordó entregar en un sobre cerrado los nombres de todos los participantes cuando se alcancen los acuerdos con acreedores y se pague a trabajadores y demás.

“Él está de acuerdo con la propuesta”, reitera el controvertido personaje, quien afirma que en efecto existe un acuerdo de confidencialidad que se debe respetar. “Hay negociaciones para incluir a otros inversionistas interesados, como por ejemplo cadenas hoteleras, pero no podemos decir nada para evitar que las pláticas se afecten.”

Puntualiza que el modelo financiero y plan de negocios están terminados. Y para acabar con rumores, explica el tema del no pago de los 9 millones de dólares, más IVA, a Tenedora K.

Dice que las acciones están depositadas en un fideicomiso, y que, de acuerdo con las reglas del mismo, se liquidarán cuando se resuelvan precisamente los acuerdos con acreedores, el adeudo con el Banco Nacional de Comercio Exterior y Banorte, las liquidaciones fiscales y de los trabajadores.

Comenta que está muy avanzado el acuerdo con Bancomext y con la mayoría de los acreedores; que la próxima semana se reunirán otra vez con los funcionarios de Banorte para encontrar soluciones, entre ellas —como aquí le informé—, la posibilidad de que se conviertan en accionistas con una participación menor a 10 por ciento y buscar un esquema de pagos diferidos de alguna parte del débito. “Ya hay un acuerdo de palabra”.

El acuerdo con acreedores está visto bajo tres diferentes caminos: El primero contempla pagos inmediatos con quitas respectivas al adeudo original; el segundo implica acuerdos para liquidar el total en un periodo de cinco a siete años, y el tercero pagar hasta en 14 años con una tasa anual de 7 por ciento de interés.

 Cadenas está plenamente confiando en el pronto reinicio de vuelos por parte de Mexicana y señala que las tarifas serán muy cercanas a las que ofrece Interjet y a la mitad de las establecidas por Aeroméxico. Se atenderá primero plazas importantes como Acapulco, Monterrey, Cancún, Tijuana, Guadalajara, y a escala internacional Chicago, Nueva York, Los Ángeles, San Antonio y las correspondientes a Cuba, Canadá, Guatemala, Costa Rica y Colombia.