Med Atlántica, dispuesta a llegar hasta lo último en el rescate
Sólo “a través de los medios” SCT sabe del caso Mexicana
Falta todavía mucho trabajo para volver a volar, advierten pilotos
Miriam Posada García y Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2012, p. 31
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no tiene notificación formal del intercambio de acciones de Mexicana de Aviación, “todo lo que sabemos es a través de los medios”; Med Atlántica no ha tenido contacto con la dependencia ni lo ha solicitado, y tampoco se conoce la identidad de los socios que la integran, afirmó el subsecretario de Transporte, Felipe Duarte.
Por separado, el representante de Med Atlántica, Christian Cadenas, dijo que los inversionistas están dispuestos a llegar hasta lo último en el rescate de Mexicana. Destacó que no les interesa sólo la marca sino la trayectoria de Mexicana, y que la aerolínea es interesante porque a pesar de tener casi dos años fuera del mercado su potencial de crecimiento con una inversión intensiva es muy importante.
En entrevista, Felipe Duarte señaló que la dependencia no ha incurrido en falta u omisión de sus obligaciones a lo largo de casi dos años del conflicto de la aerolínea, y que no ha intervenido en la transferencia de acciones que hizo Nuevo Grupo Aeronáutico a Tenedora K, ni en la de Tenedora K a Med Atlántica, porque se trata de operaciones entre particulares. La concesionaria es Compañía Mexicana de Aviación y ésta ahora forma parte de un grupo de empresas como parte de un holding.
Destacó que para dar certidumbre a los inversionistas y a requerimientos del juez Felipe Consuelo Soto entregó al juzgado un oficio en el que se compromete a generar las condiciones para que Med Atlántica obtenga el certificado de operador aéreo, indispensable para reiniciar operaciones, pero eso no quiere decir que le haya dado un sí definitivo a los accionistas porque antes tendrá que comprobar ante la SCT que tiene el plan de negocios y el dinero para reactivar a Mexicana; revelar quiénes son los accionistas que integran el grupo y que cumplen con las disposiciones de la ley de inversión extranjera, entre otras.
Felipe Duarte puntualizó que la relación de la SCT con Med Atlántica consiste en dos reuniones con Cadenas a fines de 2011, otra el 24 de febrero cuando el juez designó a ese grupo como los inversionistas, y nada más.
Primero, acuerdo concursal
El proceso para que Mexicana regrese a volar requiere todavía un amplio trabajo técnico, administrativo, financiero y legal que requerirá varias instancias, actores y tiempo, informó la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), y detalló que en primer término el Grupo Med Atlántica deberá concretar el acuerdo concursal para liquidar a trabajadores y acreedores. Este paso sería la primera parte de la comprobación financiera, en la que la inversora tendría que demostrar y aplicar el capital para el rescate y que puede inyectar los recursos comprometidos.
Luego de ello tendrá que comprobar la viabilidad operativa, es decir, la certificación de todos los pilotos y sobrecargos que laborarían en la aerolínea; debería trabajar en recuperar los slots; liquidar el adeudo con el AICM y arreglar el tema de los aviones, el cual es de caracter legal-financiero, indicó esta organización.
Sólo “a través de los medios” SCT sabe del caso Mexicana
Falta todavía mucho trabajo para volver a volar, advierten pilotos
Miriam Posada García y Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 17 de mayo de 2012, p. 31
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no tiene notificación formal del intercambio de acciones de Mexicana de Aviación, “todo lo que sabemos es a través de los medios”; Med Atlántica no ha tenido contacto con la dependencia ni lo ha solicitado, y tampoco se conoce la identidad de los socios que la integran, afirmó el subsecretario de Transporte, Felipe Duarte.
Por separado, el representante de Med Atlántica, Christian Cadenas, dijo que los inversionistas están dispuestos a llegar hasta lo último en el rescate de Mexicana. Destacó que no les interesa sólo la marca sino la trayectoria de Mexicana, y que la aerolínea es interesante porque a pesar de tener casi dos años fuera del mercado su potencial de crecimiento con una inversión intensiva es muy importante.
En entrevista, Felipe Duarte señaló que la dependencia no ha incurrido en falta u omisión de sus obligaciones a lo largo de casi dos años del conflicto de la aerolínea, y que no ha intervenido en la transferencia de acciones que hizo Nuevo Grupo Aeronáutico a Tenedora K, ni en la de Tenedora K a Med Atlántica, porque se trata de operaciones entre particulares. La concesionaria es Compañía Mexicana de Aviación y ésta ahora forma parte de un grupo de empresas como parte de un holding.
Destacó que para dar certidumbre a los inversionistas y a requerimientos del juez Felipe Consuelo Soto entregó al juzgado un oficio en el que se compromete a generar las condiciones para que Med Atlántica obtenga el certificado de operador aéreo, indispensable para reiniciar operaciones, pero eso no quiere decir que le haya dado un sí definitivo a los accionistas porque antes tendrá que comprobar ante la SCT que tiene el plan de negocios y el dinero para reactivar a Mexicana; revelar quiénes son los accionistas que integran el grupo y que cumplen con las disposiciones de la ley de inversión extranjera, entre otras.
Felipe Duarte puntualizó que la relación de la SCT con Med Atlántica consiste en dos reuniones con Cadenas a fines de 2011, otra el 24 de febrero cuando el juez designó a ese grupo como los inversionistas, y nada más.
Primero, acuerdo concursal
El proceso para que Mexicana regrese a volar requiere todavía un amplio trabajo técnico, administrativo, financiero y legal que requerirá varias instancias, actores y tiempo, informó la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), y detalló que en primer término el Grupo Med Atlántica deberá concretar el acuerdo concursal para liquidar a trabajadores y acreedores. Este paso sería la primera parte de la comprobación financiera, en la que la inversora tendría que demostrar y aplicar el capital para el rescate y que puede inyectar los recursos comprometidos.
Luego de ello tendrá que comprobar la viabilidad operativa, es decir, la certificación de todos los pilotos y sobrecargos que laborarían en la aerolínea; debería trabajar en recuperar los slots; liquidar el adeudo con el AICM y arreglar el tema de los aviones, el cual es de caracter legal-financiero, indicó esta organización.