29 marzo 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Convergen en el desaseado expediente de Mexicana los intereses y relaciones de Azcárraga
El desenlace del caso de la aerolínea ya se acerca. Por lo pronto, mañana podrían transferirse las acciones de NGA a la famosa Med Atlántica
Darío Celis      ​



 

Empezó a correr una versión fuerte de que atrás del desaseado proceso para reflotar a Mexicana y el vehículo denominado Med Atlántica, hay nombres de connotados hombres del mundo empresarial que tienen como común denominador la cercanía con Gastón Azcárraga.

Dos de ellos son Bernardo Minkow y Luis Téllez. Ambos son amigos personales del ex presidente del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) y hoy están entrelazados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Minkow, quien por años fue cabeza de McKinsey & Company, es asesor de Téllez.

Incluso llegó a ser accionista de NGA con 0.86% de los títulos, en sociedad con Ricardo, Stella y Javier Atman, Eduardo Ovejas, Juan Gallardo Thurlow, Ángel Losada y los Azcárraga. En esta ecuación hay otra pieza clave: Gina Diez Barroso Azcárraga.

Aunque la empresaria ya desmintió públicamente estar interesada en Mexicana, en los pasillos del mundo financiero se insiste en que está en el mismo barco que conducen Minkow y Téllez. Otro indicio del vínculo es una presunta relación de negocios con las hijas del presidente de la BMV.

De la misma McKinsey proviene el subsecretario Felipe Duarte, del que ayer le platiqué tiene hondas diferencias con su jefe, Dionisio Pérez-Jácome. El titular de la SCT no termina de aceptar que se lo haya impuesto el jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos.

Ruiz Mateos es otro personaje que no ha estado para nada ajeno al proceso de Mexicana. Desde un principio privilegió a PC Capital, de Pablo Coballasi, para que levantara el capital. El abogado Gerardo Lozano, hermano del ex secretario del Trabajo, en un inicio intervino también.

El desenlace de Mexicana ya se acerca. Por lo pronto mañana podrían transferirse las acciones de NGA a la famosa Med Atlántica. El juez Felipe Consuelo Soto insiste en la solvencia financiera y legalidad de los recursos de esos accionistas que encabeza Christian Cadenas.

Otro indicio: Cadenas es un viejo conocido de los Azcárraga. Como operador mayorista le canalizaba flujos turísticos a los hoteles del Grupo Posadas. Martín Madero y Margarita del Villar, que figuran en el fideicomiso de Med, a su vez son colaboradores de Diez Barroso Azcárraga.

En el encuentro de mañana Tenedora K, que representa Jorge Gastélum, traspasará las acciones a Med Atlántica siempre y cuando el juez del concurso mercantil asuma la responsabilidad ante ese vehículo que representan Cadenas, Madero y Del Villar.

A la reunión también están convocados los sindicatos de pilotos que lidera Fernando Perfecto, sobrecargos que maneja Ricardo del Valle, trabajadores de tierra que encabeza Miguel Ángel Yúdico y los de confianza que capitanea Javier Christlieb.

Habrá que ver qué resulta de ella. Pero por lo pronto he aquí parte de los intereses cruzados en torno al complicado caso de Mexicana de Aviación.