29 marzo 2012

AUDIO ENTREVISTAS BARONA Y BADIN HOY

http://www.noticiasmvs.com/entrevistas/primera-emision-con-carmen-aristegui/ivan-barona-empresario-4.html    IVAN BARONA


http://www.teleformula.com.mx/notas.asp?Idn=234397  ( ir a parte final del texto y ESCUCHAR)   GERARDO BADIN

 
 
Tardía llegada de interventor a Mexicana: Badín. Con Oscar M Beteta
29 de Marzo, 2012
Gerardo Badín, conciliador de Mexicana de Aviación, consideró que están muy cerca del arranque de operaciones de la aerolínea, por lo que, si todo sale bien, quizás a finales de mayo y principios de junio, estaría prácticamente en operaciones. Reveló que aún no se concreta la tranferencia de 300 millones de dólares por parte del inversionsta.
Gerardo Badín, conciliador de Mexicana de Aviación, indicó que posiblemente sea en esta semana cuando Tenedora K, realice la transferencia de acciones de la aerolínea a Med Atlántica, ya que ambos llevan reuniéndose desde antier y han estado en contacto con el juez Felipe Consuelo.

Entrevistado en el espacio de Oscar Mario Beteta, el conciliador del concurso mercantil de Mexicana, indicó también que el día de ayer Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Méxcio (AICM) junto con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), hicieron una propuesta ante el juez, para nombrar a su interventor.

De acuerdo con los informes el interventor designado por los acreedores es la firma White & Case.

En ese sentido, Badín, explicó que el interventor en el concurso mercantil de conformidad con la exposición de motivos de la ley, es un órgano del procedimiento concursal que tiene carácter de contingente, además de que se da en todos los casos.

Sólo que cualquier acreedor o grupo de acreedores represente por lo menos el 10 por ciento de su pasivo concursal y así designe a su costa para que vigile sus intereses y los represente en las negociaciones entre el denunciante y todos los acreedores.

Asimismo, explicó que el interventor estará como coadyuvante de conformidad del conciliador y lo que hará será suplir de alguna forma a los abogados que tienen nombrados.

Y es que, según el conciliador, el interventor debe revisar los avances que se han dado, en lo referente a sus representados en el proceso, y prácticamente si ve alguna intromisión se la informarán al juez, para que éste a su vez le ordene a él resarcirla.

Un ejemplo, dijo, es que "ellos pueden decir, el conciliador no puso la lista definitiva a determinado acreedor y eso no me conviene, o pueden decir que yo no acudí a un juicio de la empresa y el juez me ordena que acuda y lo atienda; ese es el tipo de coadyuvancia".

Aunque, consideró que esta propuesta llegó un poco tarde, pues ya se tiene un acuerdo con ASA autorizado por su consejo, el cual fue anunciado hace 5 ó 6 semanas, mientras que con Bancomext, también ya están en tratos y lo ha reconocido su director general, a fin de ver cómo comprarle los aviones a través de un tercero o del mismo inversionista que es Med Atlántica.

Agregó que en el caso del AICM, éste ha manifestado claramente que las quitas que autorice el juez, se le apliquen.

Sin embargo, afirmó que pese a todo lo anterior, "todo lo que ayude a facilitar la salida de Mexicana es bienvenido para el conciliador y el administrador de Mexicana y para sus trabajadores; -además-, todo lo que ayude a ratificar la claridad y transparencia del proceso será mucho más bienvenido".

En este caso, apuntó en que el interventor podrá comprobar que él como conciliador ha cumplido en tiempo y forma, todos los conceptos con la información que le solicita la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la dirección general de Aeronáutica Civil y el Juzgado, "que por ley tengo que entregarles informes mensuales y bimestrales".

Aunque, agregó "lástima para un servidor, que el interventor haya sido designado hasta este momento, porque estamos a días; en estos momentos estamos sentados, el dueño de las acciones y los inversionistas para lograr la transferencia de la compra de ellas".

Y es que, insistió que la negociación con Bancomext está muy adelantada para la compra de los aviones, que son los que siempre ha tenido Mexicana y que están verificados, además de que posteriormente seguiría Banorte que es el principal acreedor de la aerolínea y con ello se cerraría el concurso para después retomar el vuelo.

Al respecto, detalló que la deuda con Banorte reconocida en la sentencia es por mil 325 millones, ya que por ley, casos como éste, se transforman en UDIS a efecto de que sólo se obtenga lo correspondiente.

Con respecto a la transferencia de 300 millones de dólares que debe hacer el inversionista, Badín, dijo tener entendido que aún no ha terminado de juntar todos los requisitos que le han pedido y por el momento está cumpliendo con todos ellos.

Asimismo, añadió que ellos deben cerrar con la transferencia de acciones, cerrar con otros dos acreedores, así como el convenio concursal, para inmediatamente iniciar los procesos para obtener el certificado de operador aéreo.

Aunque, hay una parte del proceso en la que se ha venido trabajando en paralelo como la parte operativa, técnica y administrativa, quedando sólo pendiente la financiera.

Finalmente, consideró que están muy cerca del arranque de operaciones de Mexicana de Aviación, por lo que, si todo sale bien, quizás a finales de mayo y principios de junio, la aerolínea estaría prácticamente en operaciones.