18 enero 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Vacío de Mexicana aún no se llena: sindicatos
18 Enero, 2012 - 01:01
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista

El sector aéreo tardará cuatro años para cubrir el vacío de Mexicana de Aviación, pues aún hay mercados nacionales e internacionales que no han sido cubiertos pese a la compra de aviones, nuevas rutas e incremento en el número de frecuencias de vuelos, pronosticaron líderes de los trabajadores del sector aéreo del país.

En conferencia de prensa, Jorge Jácome, representante de la Asociación de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico de Mexicana de Aviación, detalló que de los 153 mercados domésticos del país en agosto del 2010, 55 tenían presencia de Mexicana, de los cuales “en el 2011 solamente 24% ha sido cubierto con la misma o mayor operación. En tanto, 71% continúa con un déficit en el número de operaciones y 5% aún sigue sin cobertura”.

Ejemplificó que el aeropuerto con mayor afectación fue el de la ciudad de México, en segundo lugar Guadalajara, donde “la totalidad de sus rutas (excepto a Hermosillo) sufrieron menor número de operaciones y su conectividad hacia Acapulco y Puebla se eliminó”.

Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, declaró que con el ritmo que actualmente tiene la industria “tardaría cuatro años para recuperar el vacío de Mexicana, y aun así sería insuficiente para poder reducir la asimetría que existe con las aerolíneas extranjeras”.

“El vacío que la salida de Mexicana generó a la industria aérea nacional fue de 119 equipos equivalente a 13,624 asientos. Hasta noviembre del 2011 se incorporaron al mercado nacional un total de 27 equipos, equivalentes a 3,839 asientos(...), para los próximos tres años se espera la incorporación de 86 equipos más, equivalentes a 10,264 nuevos asientos".

INSISTEN EN AYUDA DEL GOBIERNO

La Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó, con el voto del PAN en contra, hacer un llamado al Ejecutivo federal a que emita una carta de crédito por 300 millones de dólares para salvar a Mexicana de Aviación.

Aunque no formaba parte del orden del día de la reunión, el tema finalmente se incluyó a petición del diputado federal Mario di Costanzo (PT). (Con información de Rolando Ramos)

ASSA INTERPUSO EMPLAZAMIENTO A HUELGA CONTRA LA AEROLÍNEA

SIGUEN TRES INTERESADOS EN MEXICANA: ASPA

Fernando Perfecto, líder de los pilotos, confirmó que permanecen tres grupos de inversionistas interesados en comprar Mexicana de Aviación, por lo que mantienen pláticas con el conciliador Gerardo Badín, que en esta semana recibirá a uno de ellos, y en dos semanas a otro más.

Sin dar los nombres, el dirigente sindical sostuvo que el tercer interesado está buscando la capitalización de los pasivos para entrar de lleno en el rescate, hecho que se dará si ninguna de las otras propuestas avanza.

Asimismo, adelantó que tendrán reuniones en Cámara de Diputados con representantes del gobierno federal, además de realizar una manifestación entre la terminal 1 y 2.

En tanto, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) interpuso un emplazamiento a huelga ante la Junta Federal de Conciliación contra Mexicana de Aviación, cuyo vencimiento está programado para el próximo 10 de febrero, fecha en la que concluye el concurso mercantil.

Ricardo del Valle, líder de los sobrecargos, detalló que este emplazamiento se suma a los que previamente interpusieron los trabajadores pilotos y de tierra, y sólo es un trámite para “proteger” a los trabajadores en el pago de sus liquidaciones.

pmartinez@eleconomista.com.mx