29 octubre 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Requiere México nuevo aeropuerto y política aeronáutica, OACI

Por:
Pilar Juárez
archivado en:  | Aéreo | AICM | OACI | Roberto Kobeh
Si bien el Sistema Metropolitano de Aeropuertos ayuda a desconcentrar el tráfico del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, es necesario pensar en una solución a largo plazo, en la construcción de un aeropuerto moderno que permita ampliar la capacidad y tener operaciones simultáneas, apuntó Roberto Kobeh, presidente de la Organización Internacional para la Aviación Civil (OACI).
En entrevista explicó que la decisión de construir un aeropuerto debe tomarse lo más rápido posible, porque son construcciones que toman muchos años y apuntó que México tiene la gran “fortuna” de contar con Texcoco, donde se cuentan con terrenos federales con espacio suficiente para construirlo.
Quien se desempeñó como director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) en México expuso que esta opción comenzó a estudiarse desde hace más de 15 años. Explicó que en Texcoco se realizaron estudios muy serios donde el impacto ambiental está resuelto y se cumplen los requisitos en cuanto al terreno y meteorología.
No ha habido un proyecto que sea tan estudiado como el aeropuerto internacional en Texcoco en el espacio aéreo, hay que recordar que los aeropuertos se construyen de arriba para abajo.
Sé que hay terrenos federales que se pueden utilizar, la expropiación causó algunos problemas, pero no sé si sea negociable, pero al menos en los terrenos federales se puede hacer algo rápido sin necesidad de molestar a alguien.
Dijo que es fundamental tener un aeropuerto para la ciudad de México que satisfaga la demanda, actualmente no se busca atraer a más aerolíneas para evitar su saturación, la decisión de un sistema aeroportuario ha sido un alivio, “pero a largo plazo no va a ser la solución, tenemos que pensar en un aeropuerto moderno”.
Además del aeropuerto, destacó que falta a México una política aeronáutica clara, “yo le recomendaría al gobierno que haga una consulta con todos los participantes, con todos los actores que sea una política en la que se conozcan las condiciones de inversión”.
La inversión extranjera en México ha sido muy clara, yo diría que en el transporte aéreo deben existir políticas claras, los slots que se usan, cómo se distribuyen los convenios bilaterales, que nivel de liberalización, que la política sea como un libro, que permita a cualquiera consultar las reglas del juego.