18 mayo 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Se necesitan más aerolíneas: Calderón
17 Mayo, 2012 - 22:54
Credito:

Tania Rosas / Enviada El Economista
 

Riviera Maya, Qroo. El presidente Felipe Calderón destacó que México necesita “salir del empantanamiento” y abrir la industria de la aviación a más competidores para fortalecer al turismo, dijo al conductor estadounidense, Peter Greenberg.

En el marco de la primera Cumbre Regional de las Américas del World Travel and Tourism Council, Calderón expuso que a nivel nacional se ha abierto el mercado pese a que Mexicana de Aviación dejó de operar.

“Las demás compañías han tomado ese mercado que tenía Mexicana y el número de asientos disponibles es mucho mayor al que operaba Mexicana”, sentenció frente a empresarios del ramo turístico.

Externó que en el país se necesita revisar “la vieja estrategia, los viejos principios de reciprocidad” con las líneas extranjeras, ya que esto podría verse como proteccionismo, debido a que se les niega la oportunidad de extender sus servicios en destinos mexicanos.

Lo que se ha hecho, completó, es celebrar acuerdos con otros países para que los aviones puedan llegar a los destinos turísticos del país.

Calderón Hinojosa externó que abrir la industria de aviación es el objetivo de su administración; no obstante, ha encontrado objeciones y oposición política.

Greenberg, con quien el Presidente participó hace poco en un documental sobre turismo, sacó el tema de la industria de aviación al argumentar que si todos los vuelos con destino a Cancún se ocuparan, los visitantes sólo llenarían 80% de los hoteles.

“Necesitamos una política pública que permita subsidiar los primeros (nuevos) vuelos, por así decirlo, o garantizar la ocupación, los asientos en esos aviones”, estableció Calderón.

NUEVOS VUELOS, PRESUME SCT

Más tarde, Dionisio Pérez Jácome, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, reveló que en el primer trimestre del 2012 se han sumado 35 trayectos origen-destino (vuelos), operados por alguna aerolínea comercial, a los que se tenían el mismo periodo del año pasado.

Comentó que continuarán con la estrategia de “seguir dando a México la mejor y mayor conectividad posible, particularmente a los destinos turísticos”.

(Con información de Alejandro de la Rosa)

tania.rosas@eleconomista.mx