23 marzo 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Planes para vender aviones
Bancomext: se ha excedido el plazo para salvar a Mexicana
 
 
 

2012-03-23•Negocios
 

Se ha excedido el plazo para darle solución al caso Mexicana de Aviación, por lo cual la firma pierde conectividad aérea, afirmó Héctor Rangel Domene, director general de Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Posterior a su participación en la 15 Asamblea Anual de Prodesarrollo (red nacional de microfinancieras), el directivo mencionó que a medida que pase el tiempo, el precio de los nueve aviones que tiene el organismo como resultado de un crédito otorgado en 2009 puede variar.

“El precio de los aviones puede cambiar, depende de la oferta y la demanda de aviones, hay ocasiones en donde hay sobreoferta y luego una sobredemanda”, indicó.

De acuerdo con el directivo, el precio por cada avión está en alrededor de 6 millones de dólares, y Bancomext tiene conversaciones con cuatro arrendadoras de origen estadunidense para que el banco de fomento pueda lograr una venta en el futuro.

“Ojalá que se pueda resolver este tema lo más pronto posible y que Mexicana se logre capitalizar”, recalcó el ex presidente del consejo de administración de BBVA Bancomer.

Rangel Domene explicó que tener sin operación a la aerolínea implica un costo financiero, no solo para la propia firma, sino para el país completo.

“El tiempo que pasa tiene costos para todo el mundo, costos financieros. Según dice el conciliador que en 15 días se va tener certeza. Tenemos que esperar a los tiempos del concurso mercantil, es una alternativa vender los aviones a otras arrendadoras, estamos a la espera”, afirmó.

Buró universal

 Con el fin de evitar el sobreendeudamiento de las familias y las empresas es necesario crear un buró de crédito universal en donde las instituciones que otorgan financiamiento cuenten con la información suficiente para evitar quebrantos.

Rangel Domene además indicó que una buena parte de la construcción de un buró universal tendrá que venir de las autoridades financieras.

Cabe desatacar que el buró universal se propuso en la pasada convención bancaria. Fue Ignacio Deschamps, ex presidente de la Asociación de Bancos de México, quien puso el tema sobre la mesa.

En dicha base de datos se deben integrar todos los pagos que hace la población, como servicios públicos y privados, entre ellos los de agua, predial y luz.
Óscar Granados/México