23 marzo 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Aprueba Senado Reforma a la Ley General de Aeronáutica Civil

 Viernes, 23 de Marzo de 2012 12:47  Jorge Salas







La reforma faculta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a revisar en cualquier tiempo la operación de los concesionarios y operadores de servicios aéreos aumentando con esto la seguridad y la calidad de la aviación nacional.
 Con esta reforma evitaremos que se repitan Casos como el de Mexicana de Aviación: Fernando Castro Trenti Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.
El Senado de la Republica aprobó por unanimidad la reforma a la Ley de Aeronáutica Civil presentada por el Senador Fernando Castro Trenti. Con esta reforma el titular de la concesión deberá de remitir anualmente a la Secretaría de Telecomunicaciones y transportes un informe con datos técnicos, operativos, administrativos y estadísticos del concesionario que permitan conocer la forma en que se ha prestado y desarrollado el servicio de transporte aéreo nacional regular.
Con esta reforma la Secretaria de Telecomunicaciones y Transportes estará facultada para revisar en todo momento la operación técnica y administrativa de los concesionarios además de que supedita la obtención del certificado de aeronavegabilidad a al control técnico y a los requisitos de mantenimiento que establezcan los reglamentos, normas oficiales, circulares y demás disposiciones administrativas emitidas por la Autoridad Aeronáutical.
Además la Reforma obliga a la Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes a que antes de otorgar una concesión de operación a recabar de la Dirección General de Inversión Extranjera el dictamen aprobado previamente por la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras dependiente de la Secretaría de Economía, en el que se analice y determine la legalidad de procedencia de las aportaciones de la inversión extranjera de que se trate.
De acuerdo a la misma, una persona moral mexicana a la que se le haya otorgado una concesión o permiso, aumente la participación de inversión extranjera en su capital en un porcentaje mayor al previsto en la Ley de Inversión Extranjera, será sancionada  por la autoridad competente en los términos de la legislación aplicable.
Fernando Castro Trenti afirmo: “Esta Reforma moderniza el marco regulatorio y aumenta la vigilancia de las autoridades sobre los concesionarios y operadores de servicios aéreos, aumentando de esta forma la seguridad y la calidad de los servicios aéreos en beneficio de los usuarios”.
“Además ayudara a que casos como el de Mexicana de Aviación no se vuelvan a repetir, el caso de Mexicana lesiono la capacidad de transporte aéreo del país tanto de mercancías, como de personas generando pérdidas millonarias y el encarecimiento de los servicios, es nuestra responsabilidad el evitar que esto vuelva a suceder”.
“La explotación, el uso y aprovechamiento del espacio aéreo  nacional, así como la prestación y desarrollo de los servicios de transporte aéreo civil, son actividades estratégicas para el desarrollo económico del país, el turismo y el desarrollo regional”.
“México cuenta con la segunda red más amplia de aeropuertos y aeródromos de América, pero esta se encuentra sub-utilizada, lo cual el sector aeronáutico, lo cual es una lástima porque este sector  impulsa la generación de empleo permanente de alta remuneración por lo que ofrece mayor rentabilidad social que otras inversiones en infraestructura de transporte.”
El sector aeronáutico requiere de políticas de estimulo y fomento, sobre todo en el rubro de aviación comercial, en la industria aeroespacial y en la formación y capacitación de capital humano, así como en la investigación y desarrollo de la materia aeronáutica, además de aprovechar el mercado interno, generando mayor accesibilidad para aquellas personas que por cuestiones económicas, se abstienen de utilizar el servicio aéreo comercial, por lo que se estarían generando más oportunidades de desarrollo económico, social, turístico y de negocios. Señala el Senador Fernando Castro Trenti que México requiere una industria de aviación comercial fortalecida y de  clase mundial, que resulte atractiva para los usuarios nacionales y extranjeros.
La aviación comercial es un servicio altamente especializado, por lo que los concesionarios deben de prestar dicho servicio con los estándares más altos de calidad y seguridad operacional de la industria mundial, por lo que se debe de cuidar, que sólo presten y en su caso, continúen prestando el servicio público aéreo, solamente aquellos que demuestran cumplir con los requisitos establecidos en la Ley y en las disposiciones reglamentarias y administrativas que regulan dicho servicio, además de que tengan que demostrar constantemente que cuentan con capacidad técnica, con capacidad financiera, con experiencia, con solvencia moral, con compromiso empresarial, con compromisos de inversión en activos fijos tangibles que anclen sus empresas al país, así como cumplir con los índices financieros obligatorios de liquidez, capitalización y estabilidad financiera y operacional que serán supervisados y vigilados por la autoridad aeronáutica federal.