23 febrero 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Juez Felipe Consuelo Soto, el abogado que pocos conocen
Especialistas del sector han cuestionado su actuación por el proceso de resolución que ha alcanzado el concurso mercantil de Mexicana
Atzayaelh Torres   
    0


 
Notas relacionadas
Union Swiss asegura que tiene listo el dinero para Mexicana
Es muy difícil que Mexicana vuelva a volar, asegura IMEF
El viernes se sabrá el futuro de Mexicana de Aviación
Juez no ha solicitado comprobación de recursos para Mexicana: CNBV

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero.- En pocos casos un juez en México ha sido tan polémico como Felipe Consuelo Soto, el titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, quien lleva el concurso mercantil de Mexicana de Aviación.

Este funcionario saltó a la fama luego de que el 4 de agosto de 2010 la línea aérea decidiera declararse insuficiente para cumplir con el pago de sus deudas a más de dos de sus acreedores.

Nacido en la capital del país, Felipe Consuelo estudió la licenciatura en Derecho en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de 1979 a 1982, obteniendo su título profesional el 16 de agosto de 1985, cuando escribió la tesis “La nulidad de actuaciones en Materia Civil”.

También ha sido catedrático de su Alma Máter, así como en el Instituto de la Judicatura Federal, donde, de acuerdo con su currículum vitae, disponible en el Consejo de la Judicatura Federal, tomó una serie de cursos para prepararse al cargo de juez, que desde el 23 de junio de 2000 le fue asignado.

Cargos públicos previos

Entre los cargos previos al juzgado décimo primero, se encuentra el de secretario proyectista en el Juzgado Décimo Quinto de Arrendamiento Inmobiliario; juez noveno del Arrendamiento Inmobiliario; y juez quincuagésimo de lo Civil, todos pertenecientes al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Luego de estudiar la licenciatura y antes de titularse, Felipe Consuelo fungió como pasante en derecho en la empresa Propiedad Inmobiliaria, y posteriormente comenzó a ejercer hasta que consiguió ser director jurídico de la firma Consuelo Sánchez y Asociados, especializados en el sector inmobiliario.

Camino sin brincos

Personal de la Judicatura Federal comenta que en su trayectoria como funcionario público ha pasado desapercibido, siempre en juzgados del Distrito Federal, donde se ha desempeñado como secretario del Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal; secretario del Segundo y Primer Tribunales Unitarios, ambos en Materias Civil y Administrativa del Primer Circuito; juez Segundo de Distrito en el Estado de Chiapas; y juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal.

Los registros de su actividad como juez son vagos. Se le cita en algunos edictos, siendo uno de los más destacados casos que ha llevado el de la empresa  Benefrut de Colima, una cooperativa de los agricultores de limón que quebró a principios de la década, y que dejó un legado de adeudos, entre ellos uno de un millón de pesos a la Coordinación General del Programa Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad, sentencia de pago que fue firmada por Consuelo Soto.

Caso Mexicana

Pero una vez ya instalado y con conocimiento de la situación que guarda la empresa, algunos conocedores del sector, y otros que no lo son tanto, lo tachan de imprudente por la forma en que decidió salir a comentar a los medios de comunicación la información acerca del proceso que mantiene en zozobra a más de ocho mil empleados de la aerolínea. Para ellos Consuelo Soto representa su única salvación para retornar a sus actividades laborales.

Lo cierto de este juez es que sus cercanos lo califican como un tipo muy tranquilo y del cual hay mucho que aprender, y no es para menos, su formación profesional estuvo muy ligada siempre al sector empresarial, al negocio inmobiliario, de donde brincó al servicio público después de alcanzar un cargo directivo.

 

Med Atlántica da cuenta regresiva a la línea aérea

El plazo de la firma Med Atlántica se venció. Una vez más no logró acreditar la existencia y procedencia lícita de los 300 millones de dólares para recapitalizar a Mexicana de Aviación, por lo cual, Felipe Consuelo Soto, juez rector del concurso mercantil, solicitará a las autoridades investiguen el estado de los prometidos recursos.

El compromiso en la reunión entre los involucrados en el caso de la aerolínea fue claro, “que si ayer a las tres de la tarde el inversionista no ha comprobado la existencia y disponibilidad de los recursos, el juez del concurso, en ejercicio de sus atribuciones, solicitará formalmente a las autoridades bancarias y a la fiduciaria que en el término de 24 horas le informen de manera oficial el estatus de los recursos para capitalizar a la empresa”.

Al mismo tiempo, Consuelo Soto le dio entrada a Union Swiss, el grupo liderado por Eduardo Ávila Camacho y Fausto Alzati Araiza, que desde el 14 de diciembre pasado han mostrado el interés por la aerolínea, incluso ha asegurado que posee los recursos para terminar con la agonía de más de ocho mil trabajadores.

No obstante, continúa en firme la reunión que sostendrán mañana funcionarios de la SCT con líderes sindicales, conciliador y juez.

 

Síguenos en Twitter: @dinero_Exc