23 febrero 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Volaris regresará a Toluca si Mexicana logra su reestructura
Negó que vayan a solicitar un amparo ante la orden del juez Felipe Consuelo de devolver las rutas y slots, como lo hizo Interjet
Atzayaelh Torres   
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TIJUANA, 23 de febrero.- Enrique Beltranena, director general de Volaris, aseguró que la aerolínea contempla regresar a operar en el aeropuerto de Toluca en caso de que Mexicana de Aviación logre su reestructura.

"Lo que se hizo fue que nos aprobaron rutas fuera del (acuerdo) bilateral, eso es lo que la secretaría (SCT) nos ha establecido, son rutas que tienen un inicio y una terminación, son renovables, o no renovables, bajo esas condiciones las aceptamos... si hay que moverlas, pues las movemos, las regresamos a Toluca, no pasa nada", señaló.

En entrevista con medios de comunicación previo a la inauguración de las obras de ampliación del aeropuerto de Tijuana, negó que vayan a solicitar un amparo ante la orden del juez Felipe Consuelo de devolver las rutas y slots de Mexicana de Aviación, tal y como lo hizo Interjet.

Recordó que las rutas asignadas por SCT fueron del AICM a Los Ángeles, a Las Vegas y a Chicago, por lo que de no tenerlas, regresarían a despacharlas desde el aeropuerto de Toluca.

"Este no va a ser un problema eterno (el de Mexicana), aunque así pareciera, en algún momento tiene que tener un final y en su momento lo vamos  resolver", aseguró Beltranena.

Explicó que las tres rutas a Estados Unidos que actualmente operan fueron asignadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por un acuerdo de "extrabilateralidad", ya que las rutas de Mexicana están salvaguardadas por el concurso mercantil.

"Somos una aerolínea joven, tenemos mucho hacia donde crecer, siempre hemos respetado a la autoridad, la SCT considera que no tiene que emitir una resolución porque nosotros no tenemos rutas de Mexicana y tampoco slots, y pues estamos tranquilos", dijo.

Además negó que el eventual regreso de la aerolínea afecte el desarrollo de la empresa, luego de que este mes ordenó 44 aeronaves Airbus, de los cuales recibirá siete este año.

Explicó que los permisos para volar las rutas "extrabilaterales" que operan actualmente vencerán a lo largo de este año, por lo que presentarán su solicitud para renovarlas, "si no pues las tenemos otorgadas desde Toluca, no pasa nada", insistió.

El pasado lunes Fernando Perfecto, líder del sindicato de pilotos (ASPA) negó que exista la figura de extrabilateralidad bajo la cual Héctor González Weeks, entonces titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), les otorgó el permiso para cubrir el hueco que dejó Mexicana de Aviación en las principales ciudades de Estados Unidos.

"Vamos a tener lo que se nos permita, no se nos ha ocultado nada, lo que hemos hecho ha sido legalmente, y yo no he tenido necesidad de ampararme, de hacer ningún procedimiento porque no tengo nada ilegal, nada que no sea normal", reiteró.

Dijo que el crecimiento que tienen proyectado será con base en nuevas rutas nacionales, "tengo que pasar mi proceso de aprobación de rutas, y lo haré hasta que los aviones lleguen, no puedo antes", señaló.

Por último, Beltranena aseguró que a finales de marzo recibirán uno de los siete aviones, dos más en junio y los cuatro restantes durante la segunda mitad de 2012.

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