23 febrero 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Union Swiss y Med Atlántica llegan a la "final" por Mexicana
2012-02-23 • Impreso
 El representante de Tenedora K, Jorge Gastélum, asegura que de no comprobarse los recursos Felipe Consuelo decidirá si prolonga el proceso concursal o declara la quiebra de la aerolínea.

 
 
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Foto: Mónica González

Permiten prolongar la espera para el rescate de la aerolínea.

Aunque no ha dado por concluido el proceso de negociación con Med Atlántica, el juez Felipe Consuelo Soto inició tratos con Union Swiss, el segundo grupo de inversionistas que se muestra interesado en capitalizar Mexicana de Aviación.

Los líderes sindicales de los pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra informaron que el juzgador se reunió durante varias horas con los interesados, a fin de conocer el estatus que guardan los recursos que ofrecen para rescatar la aerolínea y sacarla del concurso mercantil que sigue desde hace casi 18 meses.

Hasta el cierre de esta edición, el juzgador se mantenía en junta con los inversionistas de Med Atlántica, por lo que se desconoce si se logró acreditar de manera favorable el dinero requerido para capitalizar la aerolínea.

Por su parte, Jorge Gastélum, representante de Tenedora K, propietaria de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), afirmó que eran las tres y media de la tarde del miércoles cuando terminó el plazo que Med Atlántica “se impuso” para comprobar la disponibilidad de los recursos que necesita Mexicana para reanudar operaciones.

Sin embargo, a solicitud del grupo, el juez Felipe Consuelo Soto decidió darles dos horas más de tolerancia para cumplir con los trámites requeridos en el caso, ya que no pudieron acreditar los más de 300 millones de dólares en el plazo anunciado semanas atrás.

A puerta cerrada

Se esperó la llegada de Med Atlántica a las oficinas del juez Felipe Consuelo después de las cinco y media de la tarde, aunque también se tenía contemplado el ingreso de Union Swisss con el dinero para la aerolínea, después de las 18 horas.

Ante esto, el juez afirmó que el grupo que lograra cumplir con los requisitos económicos y de seguridad financiera sería el encargado de capitalizar Mexicana, e iniciar los trámites correspondientes para el reinicio de operaciones, sin importar cuál de los dos fuera.

En este sentido, Jorge Gastélum explicó que en caso de que no llegara la comprobación de los recursos, el juez Consuelo Soto será el responsable de decidir sobre los pasos a seguir para la aerolínea, lo cual implicará prologar el tiempo concursal o declarar la quiebra.

Con base en esto, dicha autoridad también emitirá una solicitud a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como a Banca Mifel como fiduciaria, para que en un plazo no mayor a 24 horas verifiquen la procedencia y estatus de los recursos, a fin de poder definir a la brevedad el futuro de la empresa.

Aun cuando el juez sostuvo que daría paso a la participación de Union Swiss, Tenedora K no ha tenido ningún tipo de acercamiento con otros grupos.

 “El único grupo serio que se ha presentado y que ha sido recibido por el juez, el conciliador, la SCT y por nosotros es Med Atlántica; por ahí se rumora que Union Swiss anda haciendo lo mismo, pero con nosotros no se han presentado”, dijo Gastélum

Cabe mencionar que el próximo viernes se tiene contemplada una reunión con el conciliador, algunos legisladores, secretarios de STPS y SCT, así como de los sindicatos ASPA, ASSA, SNTTTASS y trabajadores de confianza para definir los pasos a seguir para la empresa.

Aun cuando las autoridades se han comprometido a respetar los slots y rutas de Mexicana de Aviación, el juez dijo que se mantiene la exigencia de diversas condiciones para el grupo de inversionistas.

Expande su agonía, señala el IMEF

 ••• Es difícil que Mexicana de Aviación vuelva a operar, por lo que sólo expande su agonía, aseguró el vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Mario Rodarte.

Explicó que para rescatarla se necesita una quita mayúscula de la deuda que tiene con todos, incluyendo al gobierno, pero eso puede ser una pésima señal.

“Los mexicanos ya no estamos de acuerdo en que se dé ese tipo de ayudas en esas condiciones, se ve difícil que vuelva emprender el vuelo. Y un rescate del gobierno no sería recomendable”, añadió.

Comentó que si otras empresas aéreas ya anunciaron la adquisición de naves es posible que ex empleados de Mexicana se incorporen en esas firmas.

Por su parte, el presidente del IMEF, José Antonio Quesada, reconoció que los últimos informes sobre la deuda de las entidades federativas son un riesgo sistémico para el país.

En ese sentido, Quesada criticó la falta de transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos subnacionales, pues dijo incluso que hay mucha deuda que ni siquiera está contabilizada.

El IMEF mantuvo sus pronósticos de crecimiento de 3.3por ciento para 2012, con una generación de 535 mil empleos formales. (México • Alberto Verdusco)

México • Nayeli González