23 febrero 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Grave error
Ayer se suspendió la comparecencia del titular de la Cofetel.
David Páramo   


Una más

Felipe Consuelo ahora dice que no había ningún plazo fatal y obviamente culpó a los medios de comunicación y a Jorge Gastélum de las confusiones que él mismo ha generado en su obsesión de dar plazos a Med Atlántica, que no ha logrado comprobar la existencia de los 300 millones de dólares indispensables. Como cuando se demostró que PC Capital era puro rollo y nada de dinero, apareció Iván Barona con Michael Shamis y cuando quedó claro que este “banquero” era, incluso, requerido por la justicia canadiense apareció Barona con Jamal S. Iglesias (que él mismo se hizo a un lado) y durante los últimos meses fue Med Atlántica de la mano de Barona que mantuvo la expectativa. Como ha ocurrido en todas estas ocasiones cuando se demostró que un grupo no era serio apareció casi de la nada un nuevo grupo. Ayer se hizo público que Union Swiss ahora es el postor más viable. Este grupo que es representado por Fausto Alzati expone algunas diferencias con respecto a todos los farsantes que han pasado antes en los intentos de capitalizar a la línea aérea y que regrese a volar. En este grupo nada tiene que ver Barona. Aseguran que tienen el dinero suficiente en un fideicomiso en Deutsche Bank y que para la integración del plan de negocios cuentan con asesorías de Virgin Atlantic y South West. De hecho, parecería que quizá por hacer su primer acercamiento serio tiene, incluso, una suerte de simpatía condicionada de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, puesto que más allá de cualquier cercanía tiene que cumplir con las cuatro condiciones fundamentales para tener la licencia para operar una línea aérea.

Es claro que Dionisio Pérez-Jácome, Felipe Duarte, Gerardo Sánchez Henkel y los demás funcionarios de la SCT tienen un compromiso claro para cumplir la ley. Independientemente del destino final de esta historia, parecería que este grupo sí tiene recursos, seriedad y posibilidades reales de hacer la capitalización a pesar de que parecería que el rescate de la aerolínea es casi imposible, pues los únicos activos son la base de mantenimiento y, en cierto sentido, una marca con 90 años de historia. Entre las cargas están las multimillonarias necesidades de recursos para pagar a los acreedores y lo pesado de los contratos colectivos. De hecho, entre la base de pilotos ya va quedando lo menos bueno que tenía la empresa puesto que muchos ya se contrataron en otras compañías.
2012-02-23 00:00:00