23 febrero 2012

DEL CORREO DEL BLOG

INFORMACION IMPORTANTE PARA NUEVOS JUBILADOS:   Estimados Compañeros, como ustedes saben nuestro proceso jubilatorio continua incompleto ya que no hemos firmado ante la JFCA ni hemos recibido nuestro ANEXO A.  Finalmente y luego de buscar por medio de diferentes instancias ya que nadie nos informa nada, la empresa através de su Departamento de Seguridad Social, me dio respuesta misma que les anexo con este escrito.  Dicha información es muy importante y por ello yo le solicité a ASSA de MEXICO que por favor se les hiciera llegar a todos vía circular.

 

Como ya es costumbre al parecer a la representación no le preocupa compartir la información y de hecho da la impresión que la consigna es mantenernos en la oscuridad hasta donde sea posible; es por ello que derivado del contacto y los comentarios que ustedes me han manifestado, hoy les comparto el dato esperando que sea de utilidad. Así mismo,para aquellos de ustedes que desean retirar el SAR 92-97, les informo que ahora se debe solicitar el documento con la Srita. Erika Solana (erika.solana@mexicana.com.mx) recordándoles que le deben enviar adjunto su más reciente certificado de semanas cotizadas ante el IMSS en el cual ya deben aparecer como “BAJA”.

 

Aprovecho para comentarles, que también le solicité a ASSA através de la Sria de Previsión Social, que nos brindara un apoyo a nivel institucional ante la CONSAR para ver de que manera se nos puede liberar el ANEXO A para que podamos retirar nuestros fondos de INFONAVIT Y AFORE. Inclusive pude contactar a la presidencia de la CONSAR pero aquí se requiere la intervención y el acercamiento tanto de la empresa como de ASSA, y evidentemente no hay voluntad de ninguna de las dos partes por hacer su trabajo, ya que vale la pena resaltar que el derecho ya lo generamos y esta documentación se nos debe entregar.

 

Me parece lamentable que la empresa se quiera lavar las manos simplemente diciendo que el registro de la empresa ante la CONSAR perdió su vigencia, y más lamentable aún me parece la actitud de indiferencia y falta de voluntad del sindicato para buscarnos una solución.

 

En numerosas ocasiones le he señalado a la representación sindical el indebido proceder por parte de Gerardo Badín como administrador de la empresa, al no cumplir con la gestión de nuestro trámite ya que el CONCURSO MERCANTIL no es excusa ni justifica que hasta el día de hoy sigamos en esta situación, pero de igual forma, hasta la fecha, la actitud de ASSA es totalmente sumisa y de carácter incondicional, actuando más bien como meros expectadores y no como defensores de nuestros derechos y garantías.

 

Aquellos de ustedes que están jubilándose ó que ya se acerca su fecha y que no saben cual es el procedimiento a seguir, les informo que yo le hice llegar a ASSA una ruta crítica del procedimiento completo que se debe realizar para dicho trámite, con la intención de que se los hicieran llegar a ustedes, pero en vista de que tampoco les importa difundir esa información, les reitero que pueden contactarme vía FACEBOOK y con gusto se las puedo proporcionar en documento Word ó en presentación powerpoint ya que el proceso implica la entrega de diversos documentos a instancias y personas específicas en ASSA , en la Torre de Xola, en el edificio de servicios y en la base de mantenimiento. El tener esta ruta crítica les va a ahorrar muchas perdidas de tiempo y malos ratos, se los digo por experiencia.

 

Gracias y seguimos en contacto

 

ATTE.

Raúl F. Arreola Aznar

Jubilado

 

 

 

De: "Solana Perez Erika" erika.solana@mexicana.com.mx

 

Estimado Sr. Arreola

 

Le comento que el trámite es el Anexo "A" para el retiro del SAR 92-97 únicamente, ya que a partir de Abril de 2011 el Plan Privado de Pensiones inscrito ante la CONSAR dejó de tener validez debido a que no se reunieron los requisitos de solvencia económica de la empresa y no nos revalidaron dicho Plan, razón por la cual ya no se pueden retirar los fondos totales de las Afores. En este último trámite de retiro total de Afores nos apoyaba el despacho Lockton para la firma del actuario registrado ante CONSAR en las cartas que se emitían. El retiro total de Afores actualmente no se puede llevar a cabo ya que el Plan Privado de Pensiones no fue revalidado y no está vigente.

 

Lo que se le entregó el 1 de Diciembre de 2011 pasado fue el Anexo “A” de acuerdo al formato publicado en el Diario Oficial de la Federación.

 

Espero sea de utilidad.

Saludos!

Erika S.