09 diciembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Obtiene quitas de 60% en su deuda
Hay grandes avances en la reestructura de Mexicana: Ifecom

 
 
 

2011-12-09•Negocios
 

La titular del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Griselda Nieblas Aldana, consideró viable la reactivación de Mexicana de Aviación, ya que la reestructura financiera de la empresa presenta grandes avances para que retome operaciones.

Entrevistada después de rendir su informe ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), explicó que esto puede llevarse a cabo con una deuda manejable para los inversionistas.

“Un porcentaje muy elevado de acreedores está en disposición de suscribir convenios. Ya han enviado las comunicaciones necesarias formales al conciliador para esto, donde acceden a nuevos plazos y acceden a quitas muy fuertes”, comentó.

La titular del Ifecom —organismo que se encarga de conciliar conflictos financieros de empresas para evitar estados de quiebra— señaló que Mexicana obtuvo 60 por ciento de quitas por parte de los acreedores.

Nieblas Aldana mencionó que se espera llegar a 80 por ciento para que la compañía pueda operar sin tener problemas en sus balances financieros.

Aseguró que a nadie debe extrañar el plazo que se dio a la empresa para salvarla de la quiebra —hasta febrero de 2012—, pues en 72 por ciento de los asuntos que atienden se les concede la prórroga, y la línea aérea no es la excepción.

Griselda Nieblas dijo que es necesario adecuar la Ley de Concursos Mercantiles de acuerdo a la realidad social, para evitar la quiebra de empresas.

“Hemos detectado que los 185 días naturales de duración de la etapa de conciliación, e inclusive, los 90 días naturales de prórroga a que alude la Ley, son insuficientes para lograr el convenio concursal que permita la conciliación de los diversos intereses”, expresó.
México • Rubén Mosso