Mexicana está lista para volar: conciliador
Negocios - Jueves, 01 de Diciembre de 2011 (11:01 hrs)
•La línea está "en punto de arranque", afirma Gerardo Badín
Foto: Archivo
Margarita Solis Peña/El Financiero
Ante los cuestionamientos de Tenedora K sobre la administración actual de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, conciliador y administrador de la aerolínea, defendió su labor y afirmó que la compañía está "en punto de arranque", es decir, técnica y operativamente lista para volar.
Explicó que la aerolínea, si bien no vuela, obtiene recursos de tres operaciones: de cobranza, de su centro de mantenimiento o MRO --sigue operando-- y de recintos fiscales. De todo el dinero que obtiene de esas tres fuentes paga a personal de confianza (administrativos), sistemas de cómputo, partes y refacciones para Mexicana y para aviones de terceros, para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Infonavit, servicios generales y aeropuertos, principalmente.
Dijo que de los ingresos del MRO se pagan 11 millones de pesos quincenales de nómina de ese negocio. Del total de los ingresos de ese centro de mantenimiento, dijo, el 80 por ciento corresponde a ese rubro y a gastos; el 10 por ciento al pago a jubilados y 10 por ciento al salario del personal de confianza en general.
Previó que al cierre del año MRO habrá dado mantenimiento al menos a 50 aviones de Lan Chile, a otra aerolínea de Jamaica y a arrendadoras, entre más compañías.
El mayor porcentaje de las cuentas por cobrar corresponde a dependencias de gobierno con las cuales Mexicana ya tenía firmados contratos de servicios, entre ellas Petróleos Mexicanos (Pemex), que le debía a la aerolínea 140 millones de pesos que le ha estado pagando. Las cuentas de su programa Puntos Go y de servicio aéreo a bancos ya fueron liquidados.
Dijo que a pesar de los ingresos que recibe la aerolínea, aún no son suficientes para realizar el pago que les requiere el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para poder operar como aerolínea charter.
De acuerdo con lo que establece la Ley de Concursos Mercantiles, un proceso consta de dos etapas, la del preconcurso o prepetion, donde se incluyen las deudas hasta que se declara en concurso una empresa --en el caso de Mexicana fue el 28 de septiembre de 2010--, y la de posconcurso o pospetition, etapa en la cual se genera una nueva deuda a partir del inicio del proceso concursal.
Considerando lo anterior, el AICM le pide a Mexicana el pago posconcurso sin aplicar quitas, además del pago por adelantado de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) y de los respectivos servicios aeroportuarios. También le pide que garantice que sí realizará un número de vuelos determinado.
Badín explicó que a diferencia del resto de los grupos aeroportuarios privados --del Sureste, del Centro Norte y del Pacífico--, que sí aceptaron estos pagos con quitas, el AICM opera diferente por ser entidad de gobierno.
Reestructura
En el proceso de reestructura de Mexicana de Aviación se maneja un requerimiento de 250 millones de dólares, monto mínimo necesario para atender tres conceptos: 971 millones de pesos para liquidar a los trabajadores, mil 200 millones para créditos fiscales y 829 millones para gastos preoperativos, que en total serían tres mil millones de pesos, considerando un tipo de cambio de 13 pesos. De ese total, 70 millones de dólares se destinarían al arranque de operaciones.
A los aeropuertos que la aerolínea sí les paga la deuda posconcurso son los de Estados Unidos y Canadá, a donde planea volar según su nueva estrategia de negocio. Se trata de Los Ángeles, Chicago, San Francisco, Washington, Miami, Las Vegas, San Antonio y Nueva York, además de Montreal, Calgary, Toronto y Vancouver.
Badín insistió en que aún hay cuatro inversionistas interesados en Mexicana de Aviación: Med Atlántica, Union Swisse, Grupo Lobo y un grupo que se mantiene como confidencial.
Badín aseguró que esperará hasta el último minuto del 10 de febrero de 2012 --plazo establecido por el juez en la materia-- para recibir inversionistas. Contabilizó que en total se han acercado 28 grupos de inversionistas. (CMF)
Negocios - Jueves, 01 de Diciembre de 2011 (11:01 hrs)
•La línea está "en punto de arranque", afirma Gerardo Badín
Foto: Archivo
Margarita Solis Peña/El Financiero
Ante los cuestionamientos de Tenedora K sobre la administración actual de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, conciliador y administrador de la aerolínea, defendió su labor y afirmó que la compañía está "en punto de arranque", es decir, técnica y operativamente lista para volar.
Explicó que la aerolínea, si bien no vuela, obtiene recursos de tres operaciones: de cobranza, de su centro de mantenimiento o MRO --sigue operando-- y de recintos fiscales. De todo el dinero que obtiene de esas tres fuentes paga a personal de confianza (administrativos), sistemas de cómputo, partes y refacciones para Mexicana y para aviones de terceros, para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Infonavit, servicios generales y aeropuertos, principalmente.
Dijo que de los ingresos del MRO se pagan 11 millones de pesos quincenales de nómina de ese negocio. Del total de los ingresos de ese centro de mantenimiento, dijo, el 80 por ciento corresponde a ese rubro y a gastos; el 10 por ciento al pago a jubilados y 10 por ciento al salario del personal de confianza en general.
Previó que al cierre del año MRO habrá dado mantenimiento al menos a 50 aviones de Lan Chile, a otra aerolínea de Jamaica y a arrendadoras, entre más compañías.
El mayor porcentaje de las cuentas por cobrar corresponde a dependencias de gobierno con las cuales Mexicana ya tenía firmados contratos de servicios, entre ellas Petróleos Mexicanos (Pemex), que le debía a la aerolínea 140 millones de pesos que le ha estado pagando. Las cuentas de su programa Puntos Go y de servicio aéreo a bancos ya fueron liquidados.
Dijo que a pesar de los ingresos que recibe la aerolínea, aún no son suficientes para realizar el pago que les requiere el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para poder operar como aerolínea charter.
De acuerdo con lo que establece la Ley de Concursos Mercantiles, un proceso consta de dos etapas, la del preconcurso o prepetion, donde se incluyen las deudas hasta que se declara en concurso una empresa --en el caso de Mexicana fue el 28 de septiembre de 2010--, y la de posconcurso o pospetition, etapa en la cual se genera una nueva deuda a partir del inicio del proceso concursal.
Considerando lo anterior, el AICM le pide a Mexicana el pago posconcurso sin aplicar quitas, además del pago por adelantado de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) y de los respectivos servicios aeroportuarios. También le pide que garantice que sí realizará un número de vuelos determinado.
Badín explicó que a diferencia del resto de los grupos aeroportuarios privados --del Sureste, del Centro Norte y del Pacífico--, que sí aceptaron estos pagos con quitas, el AICM opera diferente por ser entidad de gobierno.
Reestructura
En el proceso de reestructura de Mexicana de Aviación se maneja un requerimiento de 250 millones de dólares, monto mínimo necesario para atender tres conceptos: 971 millones de pesos para liquidar a los trabajadores, mil 200 millones para créditos fiscales y 829 millones para gastos preoperativos, que en total serían tres mil millones de pesos, considerando un tipo de cambio de 13 pesos. De ese total, 70 millones de dólares se destinarían al arranque de operaciones.
A los aeropuertos que la aerolínea sí les paga la deuda posconcurso son los de Estados Unidos y Canadá, a donde planea volar según su nueva estrategia de negocio. Se trata de Los Ángeles, Chicago, San Francisco, Washington, Miami, Las Vegas, San Antonio y Nueva York, además de Montreal, Calgary, Toronto y Vancouver.
Badín insistió en que aún hay cuatro inversionistas interesados en Mexicana de Aviación: Med Atlántica, Union Swisse, Grupo Lobo y un grupo que se mantiene como confidencial.
Badín aseguró que esperará hasta el último minuto del 10 de febrero de 2012 --plazo establecido por el juez en la materia-- para recibir inversionistas. Contabilizó que en total se han acercado 28 grupos de inversionistas. (CMF)