30 noviembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Se reajusta competencia aérea tras cese de Mexicana de Aviación
Negocios • 30 Noviembre 2011 - 6:56pm — milenio.com

Aeroméxico reportó en su informe operacional en la Bolsa Mexicana de valores que en 10 meses del 2011 ha superado los 11 millones de pasajeros y en lo referente al mercado internacional, sigue superando a las aerolíneas norteamericanas.




Aeroméxico alcanzó en el mes de octubre 18.1% de participación, arriba del gigante Continental Airlines y United que registró 16.2%.

Ciudad de México  • Tras el cese de operaciones de Mexicana de Aviación en agosto de 2010 el mercado aéreo se ha adecuado a las nuevas circunstancias y ha presentado un reacomodo en la competencia, informó la Dirección General de Aeronáutica Civil.

De acuerdo a las cifras que dio a conocer el organismo, se indica que tanto el mercado doméstico total como el internacional registraron incrementos significativos del 11.3% y 12.8% respecto al mismo mes del año pasado en el reacomodo para cubrir los nichos del mercado derivado de la simulación de la oferta.

En ese sentido, Grupo Aeroméxico conformado por Aeroméxico y Aeroméxico Connect refrenda su posición, pues tan sólo en el mes de octubre afianzó su liderazgo al pasar de 40.0% en septiembre a 40.7% en su participación en el mercado nacional.

Hace unos días en su informe operacional a la Bolsa Mexicana de Valores, el conglomerado de aerolíneas reportó un acumulado de pasajeros en estos 10 meses de 2011 supera ya los 11 millones de pasajeros.

Incluso, en lo referente al mercado internacional, sigue superando a las aerolíneas norteamericanas. En el mes de octubre alcanzo el 18.1% de participación, arriba del gigante Continental Airlines y United que registró un 16.2%.

De igual manera, el crecimiento de las aerolíneas de “low cost” ha sido importante y han logrado dar cabida a la demanda creciente de usuarios aéreos. Principalmente Interjet y Volaris han incrementado su participación de mercado nacional y han llevado a cabo importantes pasos para expandir su presencia en el extranjero.

Así, Interjet de la Familia Alemán observó una recuperación en su posicionamiento en el mercado nacional, el cual se vio mermado en septiembre, y que ahora equivale a 25%; mientras tanto, Volaris que dirige Pedro Aspe mantiene constante su aportación con un 18.3%.

La única aerolínea de este tipo que tuvo un retroceso conforme al mes pasado fue Viva Aerobús que pasó de 11.7% en septiembre a 10.9% en octubre.