¿Por qué no despega Mexicana?
A un año y medio de haber dejado de surcar los cielos líderes, analistas aprecian varios factores que han impedido el regreso de Mexicana. Entre estos se encuentran:
1) La falta de seriedad de los grupos de inversionistas o la participación de grupos fantasmas creados para este propósito. Los interesados no se han decidido a arriesgar su capital sin las debidas garantías.
2) Insuficiente apoyo y flexibilidad del Gobierno federal al proceso de rescate de Mexicana. Los líderes sindicales ubican a éste como el principal obstáculo para retomar las operaciones de la compañía.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Hacienda no han condonado las deudas de Mexicana cuando lo han hecho en otras situaciones.
Inexplicablemente se pararon operaciones cuando no se debía de haber hecho y seguir operando bajo la figura de Concurso Mercantil.
Cuando se intento operar vuelos chárter el director del AICM no lo permitió por un adeudo que presentaba la aerolínea.
El gobierno no verificó la estabilidad y permanencia de una concesión federal (la de Mexicana de Aviación).
Se perdieron 4 meses inducidos por el gobierno federal por su imposición de que PC Capital era el grupo que debía rescatar a Mexicana.
Ha habido un doble discurso en cuanto a que el gobierno daría todo el apoyo para que la empresa sea rescatada pero en los hechos hace todo lo posible para evitarlo.
3) Los pasivos laborales. Sin embargo, desde noviembre del año pasado se modificó y acordó un nuevo acuerdo colectivo de trabajado con los trabajadores, con un perfil de bajo costo.
4) El entorno financiero no ayuda. La volatilidad financiera es un aspecto que no facilita el fondeo de un negocio de alto riesgo (con costos dolarizados) como la aviación. Empresas como Aeroméxico y Mexicana han quebrado en más de una vez bajo otras administraciones, sin embargo esto no es exclusivo de México ya que varias empresas en el mundo se han visto en los mismos problemas pero con gobiernos más conscientes de la importancia de su industria aérea.
5) Mecanismo de venta de acciones poco claro. Desde hace tiempo Iván Barona, Avanza Capital y Altus Prot han manifestado su interés en adquirir la empresa, aunque también expresaron al juez que la compra de las acciones no es clara ya que estas están en aparente posesión de una aparente empresa fantasma o poco clara llamada Tenedora K que parece haber sido creada para proteger a Gastón Azcárraga, anterior dueño de Mexicana. Adicionalmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría del Trabajo exigen, primero, que los interesados demuestren primero que tienen etiquetado el dinero para la adquisición de Mexicana y, después, tendrían acceso a la información relativa a los libros y las acciones. Cuestión totalmente absurda para cualquier inversionista del mundo.
6) El valor de Mexicana se ha deteriorado porque se re-configuró el mercado con la salida de la línea aérea al haberse "prestado" las rutas y slots a otras aerolíneas. La mayor parte de las rutas que operaba Mexicana fueron retomadas por Aeroméxico, Interjet, Volaris y VivaAarobus no sólo en México sino en el extranjero. Además, los slots (horarios de despegue y aterrizaje) de Mexicana fueron distribuidos por las autoridades entre estos jugadores bajo la promesa que serían regresados en caso de que Mexicana regresara a volar..
7) Es muy claro que existe una estrategia implementada por el Gobierno y algunas líneas aéreas actualmente en operación para evitar que Mexicana regrese, esto porque Calderón ha decidido proteger a su amigo Azcárraga y favorecer al mismo tiempo a otros.
A un año y medio de haber dejado de surcar los cielos líderes, analistas aprecian varios factores que han impedido el regreso de Mexicana. Entre estos se encuentran:
1) La falta de seriedad de los grupos de inversionistas o la participación de grupos fantasmas creados para este propósito. Los interesados no se han decidido a arriesgar su capital sin las debidas garantías.
2) Insuficiente apoyo y flexibilidad del Gobierno federal al proceso de rescate de Mexicana. Los líderes sindicales ubican a éste como el principal obstáculo para retomar las operaciones de la compañía.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Hacienda no han condonado las deudas de Mexicana cuando lo han hecho en otras situaciones.
Inexplicablemente se pararon operaciones cuando no se debía de haber hecho y seguir operando bajo la figura de Concurso Mercantil.
Cuando se intento operar vuelos chárter el director del AICM no lo permitió por un adeudo que presentaba la aerolínea.
El gobierno no verificó la estabilidad y permanencia de una concesión federal (la de Mexicana de Aviación).
Se perdieron 4 meses inducidos por el gobierno federal por su imposición de que PC Capital era el grupo que debía rescatar a Mexicana.
Ha habido un doble discurso en cuanto a que el gobierno daría todo el apoyo para que la empresa sea rescatada pero en los hechos hace todo lo posible para evitarlo.
3) Los pasivos laborales. Sin embargo, desde noviembre del año pasado se modificó y acordó un nuevo acuerdo colectivo de trabajado con los trabajadores, con un perfil de bajo costo.
4) El entorno financiero no ayuda. La volatilidad financiera es un aspecto que no facilita el fondeo de un negocio de alto riesgo (con costos dolarizados) como la aviación. Empresas como Aeroméxico y Mexicana han quebrado en más de una vez bajo otras administraciones, sin embargo esto no es exclusivo de México ya que varias empresas en el mundo se han visto en los mismos problemas pero con gobiernos más conscientes de la importancia de su industria aérea.
5) Mecanismo de venta de acciones poco claro. Desde hace tiempo Iván Barona, Avanza Capital y Altus Prot han manifestado su interés en adquirir la empresa, aunque también expresaron al juez que la compra de las acciones no es clara ya que estas están en aparente posesión de una aparente empresa fantasma o poco clara llamada Tenedora K que parece haber sido creada para proteger a Gastón Azcárraga, anterior dueño de Mexicana. Adicionalmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría del Trabajo exigen, primero, que los interesados demuestren primero que tienen etiquetado el dinero para la adquisición de Mexicana y, después, tendrían acceso a la información relativa a los libros y las acciones. Cuestión totalmente absurda para cualquier inversionista del mundo.
6) El valor de Mexicana se ha deteriorado porque se re-configuró el mercado con la salida de la línea aérea al haberse "prestado" las rutas y slots a otras aerolíneas. La mayor parte de las rutas que operaba Mexicana fueron retomadas por Aeroméxico, Interjet, Volaris y VivaAarobus no sólo en México sino en el extranjero. Además, los slots (horarios de despegue y aterrizaje) de Mexicana fueron distribuidos por las autoridades entre estos jugadores bajo la promesa que serían regresados en caso de que Mexicana regresara a volar..
7) Es muy claro que existe una estrategia implementada por el Gobierno y algunas líneas aéreas actualmente en operación para evitar que Mexicana regrese, esto porque Calderón ha decidido proteger a su amigo Azcárraga y favorecer al mismo tiempo a otros.