30 noviembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Espera Aviacsa resolución de amparo

   
Aviacsa tiene pendiente pagar adeudos con aeropuertos como el de la Ciudad de México y el SAT, entre otros.


               


Aviacsa espera actualmente el resultado del juicio de amparo promovido por trabajadores y prestadores de servicios de contabilidad en agosto

Sandra Reyes

Monterrey,  México (30 noviembre 2011).- A más de dos años de haber suspendido operaciones con adeudos por mil 750 millones de pesos, Aviacsa tiene pendiente un juicio de amparo con la intención de volver a operar en el 2012.

Una fuente de Aviacsa reveló que la aerolínea está preparando el reinicio de operaciones para marzo con un relanzamiento de imagen.

De acuerdo con Griselda Nieblas, directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Aviacsa espera actualmente el resultado del juicio de amparo promovido por trabajadores y prestadores de servicios de contabilidad en agosto.

También tiene pendiente pagar adeudos con aeropuertos como el de la Ciudad de México y el Sistema de Administración Tributaria, entre otros.

En entrevista telefónica, Nieblas describió que ha sido un proceso largo para Aviacsa y dependerá del tribunal colegiado resolver el amparo.

"La aerolínea está pendiente de la cuestión procesal, pero puede iniciar otro tipo de actividades que le permitan el cumplimiento de sus pagos".

El 24 de enero del 2011, la aerolínea concluyó el proceso de concurso mercantil tras haberse negociado los adeudos con los principales acreedores y acordado la capitalización de la empresa por parte del Grupo Madero.

El grupo encabezado por Ramón Madero, empresario de Monclova, adquirió Aviacsa por 40 millones de dólares.

El 2 de mayo, Aviacsa se vio impedida para volver a operar por adeudados por 22 millones de pesos con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La directora del Ifecom explicó que se aprobó un convenio concursal acerca de los términos y montos para dar cumplimiento a los acreedores de Aviacsa, pero la sentencia está sujeta al resultado del juicio de amparo.

Sin detallar los montos, añadió, los aeropuertos acreedores solicitan a Aviacsa una suma adicional a los adeudos por la estancia en los últimos meses de las aeronaves en sus instalaciones, aunado a una garantía por los meses subsecuentes.

La fuente de Aviacsa dijo que los adeudos siguen igual, los mismos que ya se conocen del concurso mercantil.

Los pasivos de Aviacsa suman aproximadamente mil 750 millones de pesos, alrededor de 900 millones los tiene con la Secretaría de Hacienda.

Un 78 por ciento de los pasivos está concentrado entre 12 acreedores, liderados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y Hacienda.

Aviacsa, dijo Nieblas, ha ofrecido en todos estos meses servicio a terceros con el taller aeronáutico.

La directora del Ifecom espera que Aviacsa reanude operaciones en tiempo breve y logre sumarse a prestar sus servicios aéreos.
Hora de publicación: 18:10 hrs.