15 noviembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Gana tiempo Mexicana de Aviación para evitar quiebra

 Mexicana tiene una deuda de unos mil 400 millones de dólares. Foto: Archivo


 Organización Editorial Mexicana
 15 de noviembre de 2011



 Reuters

México.- La aerolínea Mexicana tomó un respiro luego de que un juez fijó una nueva fecha para que la empresa concluya un periodo de conciliación con sus acreedores, dando más tiempo a que potenciales compradores se acerquen antes de declararla en quiebra.

Mexicana -en suspensión de pagos y con una deuda de unos mil 400 millones de dólares- tiene hasta el 10 de febrero del 2012 para encontrar un nuevo dueño y negociar una reestructuración, según un acuerdo publicado el martes por el juez del caso, Felipe Consuelo.

La aerolínea, que suspendió sus vuelos en agosto del 2010 por graves problemas financieros tenía como fecha límite el 15 de noviembre antes de ser declarada en quiebra, según los cálculos originales de la compañía.

Mexicana requiere al menos 250 millones de dólares para reanudar operaciones.

Iván Barona, un empresario poco conocido, ha propuesto un plan para reestructurar a Mexicana y capitalizarla con 400 millones de dólares, pero antes debe demostrar a las autoridades que cuenta con los recursos suficientes para hacerlo.

La suspensión de Mexicana, con ocho mil trabajadores y que transportaba unos 11 millones de pasajeros por año en rutas domésticas e internacionales, sacudió el mercado local donde muchas ciudades se quedaron sin conexión aérea de un día para otro.

Mexicana competía con Aeroméxico -hoy día la mayor aerolínea del país, donde participa Citigroup- y con las firmas de bajo costo Interjet y Volaris, que se han beneficiado con ciertas rutas al igual que líneas extranjeras, principalmente estadounidenses, desde la suspensión de la aerolínea.