15 noviembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG, NOTA SOBRE GRUPO POSADAS Y LADRÓN AZCARRATA

Deudas y demandas ahogan a Grupo Posadas
Analistas aseguran que la empresa hotelera busca canjear acciones, un signo de una posible venta a corto plazo
De la redacción


 

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de noviembre.- Grupo Posadas podría venderse a muy corto plazo, pues su contingencia financiera la sigue ahogando.

En su reporte al tercer trimestre, presentado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Posadas evidenció el mal momento financiero que atraviesa.

A eso, se le suma una demanda por parte del Servicio de Administración Tributaria contra Grupo Posadas por retener ilegalmente más de 100 millones de dólares de impuestos en boletos vendidos a miles de sus clientes.

Sus pasivos totales de enero a septiembre de este año alcanzaron nueve mil 573 millones de pesos, cuando sus activos totales son de 13 mil 522 millones de pesos.

En el mismo periodo presentó una pérdida de 260 millones de pesos, lo que representa un fuerte retroceso, pues aunque en 2010 su ganancia se había reducido a sólo 574 mil pesos en los primeros nueve meses del año, al menos no operaba en números rojos como ahora.

En septiembre pasado, la firma hizo un anuncio oficial advirtiendo que estaba buscando “alternativas estratégicas para la compañía”

Cambio de títulos

Luego de la salida de Gastón Azcárraga de la direción general de la compañía hotelera y un fallido proceso para capitalizarse, la empresa dio a conocer que busca canjear sus acciones de voto limitado a títulos con pleno derecho, lo que podría ser el inicio de su transacción de venta.

Aunque aún falta la autorización del gobierno federal en el rubro bursátil y en materia de inversión extranjera, analistas del sector aseguran que cuando una compañía de este ramo pide este canje de títulos, es porque probablemente tiene un potencial comprador.

Vale señalar que el pasado viernes, durante una asamblea extraordinaria y una asamblea especial de accionistas, los propietarios de títulos de Grupo Posadas decretaron intercambiar las acciones serie “L” de la compañía por títulos de la serie “A”.

“Las resoluciones antes mencionadas quedaron sujetas a que se obtengan las autorizaciones y consentimientos que resulten necesarios, incluyendo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como la realización de los actos que sean necesarios en relación con las disposiciones legales aplicables en materia de Inversión Extranjera”, informó Posadas a la BMV.

Hasta el cierre del año pasado, aproximadamente 81% del total de acciones en circulación de la cadena hotelera estaban representadas por títulos de la serie “A” con plenos derechos de voto y el 19% por acciones de la serie “L”, de voto limitado.
2011-11-15 07:11:00