Se cometió un error al contar los días para la conciliación, señaló Consuelo Soto
La SCT pidió remover al juez del concurso mercantil de Mexicana
Retirarlo perjudicará las negociaciones para reactivar la aerolínea, advierten líderes sindicales
El empresario Barona trabaja en transferir los 250 millones de dólares necesarios para operar
Miriam Posada, Alfredo Méndez, Julio Reyna y Patricia Muñoz
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2011, p. 28
El futuro de Mexicana se torna incierto ante la actuación de las autoridades encargadas de su rescate. El sindicato de trabajadores de tierra denunció anoche que el director de la Unidad Jurídica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Sánchez Henkel, solicitó al Consejo de la Judicatura la remoción del juez Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil, luego de haber denunciado que percibe señales confusas del gobierno federal e “intereses siniestros” para que la aerolínea no vuelva a operar.
Además, ayer el juzgador señaló que hubo un error en el conteo de los días para la conciliación, que no debió terminar el 28 de septiembre, sino en diciembre o enero, tiempo a favor de potenciales inversionistas y, sobre todo, de los trabajadores.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), que encabeza Miguel Angel Yúdico, denunció que la SCT está ejerciendo presión contra el juez Consuelo Soto. Pidió que no sea retirado del caso porque eso perjudicará las negociaciones para reactivar la aerolínea, y porque el juez “ha tenido la honestidad y valentía para denunciar las irregularidades” en las que ha incurrido la dependencia.
En lo que parecía un respiro para Mexicana de Aviación, el empresario Iván Barona aseguró ayer a los trabajadores que ya se está ocupando de la transferencia de recursos a México y de las garantías para los inversionistas.
Felipe Consuelo Soto dio a conocer un acuerdo en el que establece que todo el periodo de conciliación debe ser contabilizado en días hábiles, no naturales, por lo que la última prórroga de 90 días para evitar la quiebra vencería la última semana de diciembre o en enero, y no el 28 de septiembre.
“De una revisión minuciosa del expediente en que se actúa, se advierte una incongruencia entre la certificación de la Secretaría respecto del término de los 90 días concedidos como prórroga para el periodo de conciliación de concurso mercantil, y la resolución emitida con fecha 29 de marzo de 2011, en la cual se estableció que los términos en la etapa de conciliación son hábiles. Por tanto, los 185 días del primer periodo y los 90 siguientes que se concedieron de prórroga deben ser computados como hábiles”.
Eso quiere decir que el periodo inicial de 185 días no venció en marzo, sino a principios de junio, y la prórroga, que venció en septiembre, debería concluir por lo menos en diciembre o enero.
En lo que se hacen los ajustes de tiempo, el dirigente sindical de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, dijo que Iván Barona tiene 48 horas bancarias, que iniciaron a las nueve horas de ayer, para traer a México los recursos para capitalizar Mexicana de Aviación.
Señaló que lo importante en este momento es que lleguen a México los 250 millones de dólares que se requieren para que la aerolínea vuelva a operar, aunque el empresario comprometió 400 millones de dólares. Las 48 horas vencerían a las nueve de la mañana del próximo miércoles.
Iván Barona es un empresario marmolero que encontró como fondeador al banquero Mikhael Shamis, que encabeza el Banco de los Jóvenes y tiene sus principales operaciones en Dubai. A decir de Barona, durante los primeros 18 meses Mexicana de Aviación se pagará con los recursos provenientes del negocio familiar del mármol, que se concentra en la empresa BF International Mining.
Es necesario puntualizar que aun cuando el juez acepte a Barona como inversionista, el empresario tendrá que demostrar su capacidad jurídica, operativa y administrativa, presentar un plan de negocios viable a mediano y largo plazos, y obtener el certificado de operador aéreo como último requisito para entonces empezar a volar.
Entre más conectividad, más opciones para el turismo
La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, aseguró este lunes que la reanudación de actividades operativas de Mexicana de Aviación ayudará a incrementar la conectividad en el país. “Queremos que regrese pronto Mexicana. Entre más conectividad, mayor oferta y más opciones para los turistas”.
Dijo la secretaria que en la Sectur siguen de cerca las negociaciones para la capitalización de la aerolínea y consideró que “al final del día” la reanudación de vuelos significará “más turismo en México; eso es bueno tanto para mexicanos como para extranjeros”.
La SCT pidió remover al juez del concurso mercantil de Mexicana
Retirarlo perjudicará las negociaciones para reactivar la aerolínea, advierten líderes sindicales
El empresario Barona trabaja en transferir los 250 millones de dólares necesarios para operar
Miriam Posada, Alfredo Méndez, Julio Reyna y Patricia Muñoz
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2011, p. 28
El futuro de Mexicana se torna incierto ante la actuación de las autoridades encargadas de su rescate. El sindicato de trabajadores de tierra denunció anoche que el director de la Unidad Jurídica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Sánchez Henkel, solicitó al Consejo de la Judicatura la remoción del juez Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil, luego de haber denunciado que percibe señales confusas del gobierno federal e “intereses siniestros” para que la aerolínea no vuelva a operar.
Además, ayer el juzgador señaló que hubo un error en el conteo de los días para la conciliación, que no debió terminar el 28 de septiembre, sino en diciembre o enero, tiempo a favor de potenciales inversionistas y, sobre todo, de los trabajadores.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), que encabeza Miguel Angel Yúdico, denunció que la SCT está ejerciendo presión contra el juez Consuelo Soto. Pidió que no sea retirado del caso porque eso perjudicará las negociaciones para reactivar la aerolínea, y porque el juez “ha tenido la honestidad y valentía para denunciar las irregularidades” en las que ha incurrido la dependencia.
En lo que parecía un respiro para Mexicana de Aviación, el empresario Iván Barona aseguró ayer a los trabajadores que ya se está ocupando de la transferencia de recursos a México y de las garantías para los inversionistas.
Felipe Consuelo Soto dio a conocer un acuerdo en el que establece que todo el periodo de conciliación debe ser contabilizado en días hábiles, no naturales, por lo que la última prórroga de 90 días para evitar la quiebra vencería la última semana de diciembre o en enero, y no el 28 de septiembre.
“De una revisión minuciosa del expediente en que se actúa, se advierte una incongruencia entre la certificación de la Secretaría respecto del término de los 90 días concedidos como prórroga para el periodo de conciliación de concurso mercantil, y la resolución emitida con fecha 29 de marzo de 2011, en la cual se estableció que los términos en la etapa de conciliación son hábiles. Por tanto, los 185 días del primer periodo y los 90 siguientes que se concedieron de prórroga deben ser computados como hábiles”.
Eso quiere decir que el periodo inicial de 185 días no venció en marzo, sino a principios de junio, y la prórroga, que venció en septiembre, debería concluir por lo menos en diciembre o enero.
En lo que se hacen los ajustes de tiempo, el dirigente sindical de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, dijo que Iván Barona tiene 48 horas bancarias, que iniciaron a las nueve horas de ayer, para traer a México los recursos para capitalizar Mexicana de Aviación.
Señaló que lo importante en este momento es que lleguen a México los 250 millones de dólares que se requieren para que la aerolínea vuelva a operar, aunque el empresario comprometió 400 millones de dólares. Las 48 horas vencerían a las nueve de la mañana del próximo miércoles.
Iván Barona es un empresario marmolero que encontró como fondeador al banquero Mikhael Shamis, que encabeza el Banco de los Jóvenes y tiene sus principales operaciones en Dubai. A decir de Barona, durante los primeros 18 meses Mexicana de Aviación se pagará con los recursos provenientes del negocio familiar del mármol, que se concentra en la empresa BF International Mining.
Es necesario puntualizar que aun cuando el juez acepte a Barona como inversionista, el empresario tendrá que demostrar su capacidad jurídica, operativa y administrativa, presentar un plan de negocios viable a mediano y largo plazos, y obtener el certificado de operador aéreo como último requisito para entonces empezar a volar.
Entre más conectividad, más opciones para el turismo
La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, aseguró este lunes que la reanudación de actividades operativas de Mexicana de Aviación ayudará a incrementar la conectividad en el país. “Queremos que regrese pronto Mexicana. Entre más conectividad, mayor oferta y más opciones para los turistas”.
Dijo la secretaria que en la Sectur siguen de cerca las negociaciones para la capitalización de la aerolínea y consideró que “al final del día” la reanudación de vuelos significará “más turismo en México; eso es bueno tanto para mexicanos como para extranjeros”.