SINTESIS INFORMATIVA 03 DE OCTUBRE DEL 2011
de Prensa Assa, el Lunes, 03 de octubre de 2011, 9:29
Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación
NGA: asamblea
30/09/2011 EXCELSIOR p. 3 Darío Celis en “Tiempo de Negocio"
Sobre el Plan B de Mexicana le preciso que la fecha tentativa para que el sindicato de sobrecargos realice su asamblea para votar el tema de la capitalización de pasivos laborales es el 17 de octubre, no de noviembre. Hoy el gremio que lidera Ricardo del Valle volverá a reunirse con sus abogados y los representantes de Tenedora K. El miércoles se dio un encuentro en el que además participaron Fernando Perfecto de ASPA y Miguel Ángel Yúdico del SNTTTASS. Los pilotos arrancan el próximo lunes la consulta con cada uno de los mil 200 afiliados. Los de confianza son representados por el abogado Baltasar Cavazos. El tiempo apremia. El objetivo es levantar el Concurso Mercantil antes del 15 de noviembre. Por lo pronto, el lunes sale la convocatoria para la asamblea del Nuevo Grupo Aeronáutico, que deberá realizarse a finales de este mes.
ver testigo
NGA: asamblea
30/09/2011 EXCELSIOR.COM.MX p. Darío Celis en “Tiempo de Negocio"
ver testigo
Adiós a Lizette
30/09/2011 EXCELSIOR p. 3 Darío Celis en “Tiempo de Negocio"
Apenas este lunes renunció a Aeroméxico la polémica Lizette Clavel. Desde febrero de 2008, cuando asumió la Secretaría general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), había dejado de volar de forma habitual. Recordará que en agosto entregó la estafeta a Ricardo del Valle tras un frustrado intento de reelección que la base ya no estuvo dispuesta a aceptar. Nos dicen que ya no quiso volar en las mismas condiciones que sus compañeros.
ver testigo
Adios a Lizette
30/09/2011 EXCELSIOR.COM.MX p. Darío Celis en “Tiempo de Negocio"
ver testigo
MEXICANA
30/09/2011 REFORMA p. 1 Redacción en "Portafolio"
La posibilidad de que la aerolínea reinicie operaciones como chartera será una opción paralela en la que trabajarán autoridades y sindicatos para reestructurar la empresa, según informó Javier Lozano, Secretario del Trabajo, a través de su cuenta de Twitter
ver testigo
MEXICANA.
30/09/2011 REFORMA.COM p. 1 Redacción en "Portafolio"
ver testigo
Erróneo abrir cielos: sindicatos
30/09/2011 EL ECONOMISTA p. 37 María del Pilar Martínez
Los sindicatos del sector aéreo manifestaron su rechazo por una política de cielos abiertos que ponga en un nivel no equitativo de competencia a las empresas mexicanas, con un consecuente desempleo y menores posibilidades de tener mayores ingresos como país. Los sindicatos de pilotos, trabajadores de tierra, sobrecargos y controladores aéreos manifestaron su desacuerdo con abrir los cielos mexicanos a aerolíneas extranjeras sin reciprocidad, lo que significa que cualquier aerolínea del mundo puede volar a nuestro país sin que ello obligue a ese país a dar el mismo trato a México. “Lo que México necesita es una política de Estado en aviación comercial y no una de cielos abiertos. En todo caso, una política de cielos abiertos debe ser parte de una política de Estado en aviación comercial”, dijo Fernando Perfecto, secretario general de la ASPA, entrevistado en la Cámara de Diputados
ver testigo
Erróneo abrir cielos: sindicatos
30/09/2011 ELECONOMISTA.COM.MX p. María del Pilar Martínez
ver testigo
Mexicanicidas
30/09/2011 EL GRÁFICO p. 14 Martí Batres en "OBJECIONES DE LA MEMORIAS"
Tiene 90 años de existencia. Es la más antigua de su tipo en el continente Americano y la cuarta con más años en todo el mundo. De ella dependen más de 8 mil 500 empleos directos —con personal altamente calificado— y 200 mil indirectos. Era una alta fuente de ingresos para el gobierno mexicano, pero a partir del 6 de septiembre de 2010 Mexicana de Aviación no vuela por estar sujeta a un proceso de concurso mercantil. Entre los planes del gobierno federal no está la posibilidad de rescatar dicha línea aérea porque es, argumentan, "una empresa particular". La idea, pareciera, es dejarla morir "por su excesivo endeudamiento" y desaparecer la materia de trabajo para cortar de tajo la relación con los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal terrestre
ver testigo
Tenedora K, con 3 ‘novios’ para Mexicana
30/09/2011 CNNEXPANSION.COM p. Jesús Ugarte
Tenedora K, propietaria del 95% del capital de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), que controlaba las aerolíneas de Grupo Mexicana, reveló que hay tres grupos de inversionistas interesados para levantar el vuelo de la línea aérea, lo que significa un plan B. Estos tres candidatos son distintos a los que analiza el conciliador del concurso mercantil de la aerolínea, Gerardo Badín, en lo que se conoce como el plan A, y en el que participan jugadores como Iván Barona, Avanza Capital y Altus Prot, quienes aún no comprueban su viabilidad financiera. En una reunión con los representantes de los tres sindicatos de trabajadores de la línea aérea (pilotos, de apoyo en tierra y sobrecargos), Jorge Gastélum, representante legal de Tenedora K, declinó revelar los nombres de los nuevos jugadores, por razones de confidencialidad.
ver testigo
de Prensa Assa, el Lunes, 03 de octubre de 2011, 9:29
Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación
NGA: asamblea
30/09/2011 EXCELSIOR p. 3 Darío Celis en “Tiempo de Negocio"
Sobre el Plan B de Mexicana le preciso que la fecha tentativa para que el sindicato de sobrecargos realice su asamblea para votar el tema de la capitalización de pasivos laborales es el 17 de octubre, no de noviembre. Hoy el gremio que lidera Ricardo del Valle volverá a reunirse con sus abogados y los representantes de Tenedora K. El miércoles se dio un encuentro en el que además participaron Fernando Perfecto de ASPA y Miguel Ángel Yúdico del SNTTTASS. Los pilotos arrancan el próximo lunes la consulta con cada uno de los mil 200 afiliados. Los de confianza son representados por el abogado Baltasar Cavazos. El tiempo apremia. El objetivo es levantar el Concurso Mercantil antes del 15 de noviembre. Por lo pronto, el lunes sale la convocatoria para la asamblea del Nuevo Grupo Aeronáutico, que deberá realizarse a finales de este mes.
ver testigo
NGA: asamblea
30/09/2011 EXCELSIOR.COM.MX p. Darío Celis en “Tiempo de Negocio"
ver testigo
Adiós a Lizette
30/09/2011 EXCELSIOR p. 3 Darío Celis en “Tiempo de Negocio"
Apenas este lunes renunció a Aeroméxico la polémica Lizette Clavel. Desde febrero de 2008, cuando asumió la Secretaría general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), había dejado de volar de forma habitual. Recordará que en agosto entregó la estafeta a Ricardo del Valle tras un frustrado intento de reelección que la base ya no estuvo dispuesta a aceptar. Nos dicen que ya no quiso volar en las mismas condiciones que sus compañeros.
ver testigo
Adios a Lizette
30/09/2011 EXCELSIOR.COM.MX p. Darío Celis en “Tiempo de Negocio"
ver testigo
MEXICANA
30/09/2011 REFORMA p. 1 Redacción en "Portafolio"
La posibilidad de que la aerolínea reinicie operaciones como chartera será una opción paralela en la que trabajarán autoridades y sindicatos para reestructurar la empresa, según informó Javier Lozano, Secretario del Trabajo, a través de su cuenta de Twitter
ver testigo
MEXICANA.
30/09/2011 REFORMA.COM p. 1 Redacción en "Portafolio"
ver testigo
Erróneo abrir cielos: sindicatos
30/09/2011 EL ECONOMISTA p. 37 María del Pilar Martínez
Los sindicatos del sector aéreo manifestaron su rechazo por una política de cielos abiertos que ponga en un nivel no equitativo de competencia a las empresas mexicanas, con un consecuente desempleo y menores posibilidades de tener mayores ingresos como país. Los sindicatos de pilotos, trabajadores de tierra, sobrecargos y controladores aéreos manifestaron su desacuerdo con abrir los cielos mexicanos a aerolíneas extranjeras sin reciprocidad, lo que significa que cualquier aerolínea del mundo puede volar a nuestro país sin que ello obligue a ese país a dar el mismo trato a México. “Lo que México necesita es una política de Estado en aviación comercial y no una de cielos abiertos. En todo caso, una política de cielos abiertos debe ser parte de una política de Estado en aviación comercial”, dijo Fernando Perfecto, secretario general de la ASPA, entrevistado en la Cámara de Diputados
ver testigo
Erróneo abrir cielos: sindicatos
30/09/2011 ELECONOMISTA.COM.MX p. María del Pilar Martínez
ver testigo
Mexicanicidas
30/09/2011 EL GRÁFICO p. 14 Martí Batres en "OBJECIONES DE LA MEMORIAS"
Tiene 90 años de existencia. Es la más antigua de su tipo en el continente Americano y la cuarta con más años en todo el mundo. De ella dependen más de 8 mil 500 empleos directos —con personal altamente calificado— y 200 mil indirectos. Era una alta fuente de ingresos para el gobierno mexicano, pero a partir del 6 de septiembre de 2010 Mexicana de Aviación no vuela por estar sujeta a un proceso de concurso mercantil. Entre los planes del gobierno federal no está la posibilidad de rescatar dicha línea aérea porque es, argumentan, "una empresa particular". La idea, pareciera, es dejarla morir "por su excesivo endeudamiento" y desaparecer la materia de trabajo para cortar de tajo la relación con los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal terrestre
ver testigo
Tenedora K, con 3 ‘novios’ para Mexicana
30/09/2011 CNNEXPANSION.COM p. Jesús Ugarte
Tenedora K, propietaria del 95% del capital de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), que controlaba las aerolíneas de Grupo Mexicana, reveló que hay tres grupos de inversionistas interesados para levantar el vuelo de la línea aérea, lo que significa un plan B. Estos tres candidatos son distintos a los que analiza el conciliador del concurso mercantil de la aerolínea, Gerardo Badín, en lo que se conoce como el plan A, y en el que participan jugadores como Iván Barona, Avanza Capital y Altus Prot, quienes aún no comprueban su viabilidad financiera. En una reunión con los representantes de los tres sindicatos de trabajadores de la línea aérea (pilotos, de apoyo en tierra y sobrecargos), Jorge Gastélum, representante legal de Tenedora K, declinó revelar los nombres de los nuevos jugadores, por razones de confidencialidad.
ver testigo