03 octubre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Grupo Posadas está a punto de vender sus hoteles
Un préstamo obtenido el pasado fin de semana podría ser el preludio del acuerdo con una compañía competidora
Redacción


CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre.- Grupo Posadas dio a conocer el pasado viernes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que obtuvo un préstamo de casi 308 millones de pesos, poco más de 22 millones de dólares al tipo de cambio actual, aunque no informó si esos recursos son de un banco comercial nacional o internacional, o si bien es de una empresa privada. Esto último como parte del proceso de venta total o parcial de la compañía.

Para especialistas, este tipo de préstamos de empresas privadas a otras compañías es común cuando hay interés por comprar una participación accionaria parcial o de control. Esto podría ser parte de los trabajos que realiza desde hace algunos meses el banco inglés Rotschild, que fue contratado por el grupo hotelero para conseguir quién le compre una parte o la totalidad de sus activos, ya que este corporativo que encabeza Gastón Azcárraga, acarrea una fuerte deuda derivada de los malos manejos que ha hecho al interior de la firma y por los que tuvo al ser dueño de Mexicana de Aviación.

Según el informe que se puede leer en la BMV, Posadas ha recibido préstamos por un importe aproximado de 308 millones de pesos, así como aportaciones para futuros aumentos de capital de sus principales accionistas por una cantidad de 52 millones de pesos.

Además de esa duda que deja la escueta información de Posadas a la BMV, otro elemento que llaman la atención es el hecho de que la empresa será capitalizada con unos 25.8 millones de dólares en total al tipo de cambio de hoy, cifra que resulta 49% por debajo de los 50 millones de dólares que había informado la empresa que inyectarían sus socios.

Incluso, los 25.8 millones de dólares se reunieron ante el préstamo de una empresa privada o de una institución financiera, y de la aportación de capital de los socios. La empresa no explicó si los socios por esa inyección de capital recibirán más acciones.

Otro hecho relacionado a lo anterior es que los inversionistas de Posadas sólo aportaron 52 millones de pesos, menos de cuatro millones de dólares.

Ese monto es 93% inferior respecto a los 50 mdd anunciados con anterioridad por la misma empresa a la BMV, y que fue anunciada con bombo y platillo por los directivos del Grupo Hotelero, lo que puede dar una pista sobre los problemas de deuda que tiene el corporativo, o que sea sólo una entrada al pago que estaría haciendo otra compañía para quedarse con parte de sus activos, como podría ser el caso de la firma estadunidense Starwood.

Como publicó Excélsior, la estadunidense Starwood Hotels estaba a punto cerrar la compra de Grupo Posadas.

Starwood es la empresa que en México opera hoteles con la marca “W”, Westin, Le Meridien, St Regis o Maria Isabel Sheraton, entre otros.

Algunos especialistas del sector consideraban que Grupo Posadas se podría vender en unos 550 millones de dólares (unos siete mil 700 millones de pesos).

En declaraciones pasadas, los especialistas comentaron que entre los potenciales interesados podrían figurar firmas como la cadena inglesa InterContinental Hotels Group.
2011-10-03 06:30:00