25 julio 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Esperan validar recursos en puja por Mexicana
24 Julio, 2011 - 20:04
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista


Los 300 millones de dólares que mostró en un documento Avanza Capital, deberán ser validados por el conciliador-administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, pues el capital de arranque aún no está a nombre de la aerolínea.

Mientras la vocera de uno de los cuatro grupos de inversionistas que buscan quedarse con la aerolínea, Lorena Villavicencio, expresión que cuenta con el capital para reanudar las operaciones; el administrador negó que ya se haya realizado depósito alguno en favor de la aerolínea a la que le queda 17 días para lograr el acuerdo concursal antes de ser declarada en quiebra.

Villavicencio explicó cuentan con una línea de crédito expedida por Bank Guarantee del Miami International Bank. Sin embargo, denunció que la autoridad del concurso mercantil ha solicitado que sean recursos propios los que se requieren para capitalizar a la aerolínea.

"No se puede establecer ese tipo de exigencia, lo que están pidiendo es una capitalización de 250 millones de dólares, nosotros estamos acreditando que tenemos 300 millones de dólares y simplemente estamos viendo donde los vamos a depositar para que puedan ser utilizados", declaró en conferencia de prensa.

Asimismo, Villavicencio dio a conocer que Avanza Capital, está encabezado por el empresario Bernardo Camacho Chavarría, informó que el próximo martes mantendrán una reunión con el conciliador para atender el tema.

"Nosotros queremos proponer un fideicomiso, evidentemente para darle absoluta transparencia que se van a utilizar que se van a utilizar para el rescate de una impresa tan importante que es Mexicana de Aviación", añadió.

Dijo que Avanza Capital estará enfocado a que el dinero se tenga la próxima semana y estemos en condiciones para que se dé la adjudicación, quien dijo buscarán al conciliador para que les dé algunas facilidades para bajar recursos.

Cabe recordar que el 9 de agosto vence el plazo jurídico del concurso mercantil y aún se encuentran en la puja grupos como Altus Prot e Iván Barona.

Por otra parte, el Sindicato de Tierra informó que el Juez Décimo de Distrito resolvió que se cometió fraude, desde el 2006, en contra de los acreedores de Mexicana, pues se vendieron dos edificios con valor catastral menor.

En ese sentido, la organización sindical demandó a Andrés Conesa explique en dónde quedaron 80 millones de dólares correspondientes a un faltante por la venta de la torre de emblemática de Mexicana de Aviación.

pmarinez@eleconomista.com.mx