25 julio 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Bancos exigen pago de deudas a Mexicana con demandas
Instituciones financieras obtienen el visto bueno para que se les paguen pasivos otorgados a la aerolínea en el pasado
Atzayaelh Torres



Pasivos de Mexicana



CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio.- Los erróneos manejos que tuvo la anterior administración en Mexicana de Aviación no dejan de salir a la luz, lo que ha traído como consecuencia un aumento en las demandas y quejas para eliminar de juicios de amparo que debe de resolver este corporativo.

Luego de las demandas de los trabajadores de la aerolínea, respecto a que se investigue la venta de infraestructura de Mexicana de Aviación y el manejo de recursos que llevó a la firma a concurso mercantil, se suma la queja de un frente de instituciones bancarias que reclaman los recursos de dos fideicomisos que manejaba la aerolínea en la administración pasada para el pago de créditos otorgados desde 2008.

Uno de los afectados, Grupo Financiero Banorte, otorgó a Mexicana de Aviación en 2008 una línea de crédito simple por hasta mil 572 millones de pesos, que no le ha sido liquidado.

De acuerdo a una demanda de amparo presentada el 4 de febrero de este año ante el Juzgado Decimotercero de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal, por Banorte y HSBC, y de la cual Excélsior tiene copia, con el folio 897/2010 y 896/2010, respectivamente, la condición para que este préstamo se otorgara, fue la creación de un fideicomiso (cuyo número es 165085) con el que Mexicana iría pagando amortizaciones subsecuentes de la deuda.

Dicho fideicomiso, se explica en el documento, fue creado en HSBC y se alimentaría con una parte de cada uno de los boletos que vendiera Mexicana de Aviación en efectivo, y Banorte tendría acceso a él con la finalidad de ir absorbiendo los pagos de la deuda.

Otra institución que reclama el pago de créditos es Bancomext-Nacional Financiera, quien prestó a la aerolínea, en ese entonces dirigida por Manuel Borja Chico, 991 millones 967 mil pesos, creando el fideicomiso número 80598, cuya cuenta fue aperturada en BBVA Bancomer a nombre de Compañía Mexicana de Aviación, SA de CV, para poder cobrar el pasivo.

Sin embargo, consta el expediente que previo a la declaración de concurso mercantil Mexicana bloqueó los recursos, por lo cual las instituciones bancarias decidieron interponer una queja con la finalidad de que se liberen los recursos y poder cobrar sus deudas, al argumentar que tales no forman parte de los activos de la compañía.

En este sentido, se reconoce que “es verdad que los bienes y derechos afectados al fideicomiso 165085, fueron en parte aportados por Compañía Mexicana de Aviación, SA de CV, que al día de hoy se encuentra en situación de concurso mercantile. Sin embargo, no debe perderse de vista que a virtud de dicha aportación, tales bienes conformaron el patrimonio del fideicomiso, que es diverso y autónomo del patrimonio de la citada concursada”.

Banorte asegura que en su caso, quien figura como acreditada del contrato fechado el 17 de abril de 2008, es Gamma Servicios de Negocios, SA de CV, y en consecuencia es esta persona moral quien tiene la obligación de pagar el crédito otorgado, en términos de la cláusula sexta de dicho instrumento.

En el documento, que resuelve y firma Juan José Moreno Solé, secretario en funciones de Juez de Distrito del Juzgado Decimotercero de Distrito en Materia Civil del DF, se señala que el Juez responsable de dar a Mexicana de Aviación el amparo para que las instituciones que firmaron los fideicomisos no pudieran tomar los recursos por estar la aerolínea en concurso mercantil (Juez Decimoprimero en Materia Civil del DF), debe dar atrás a su decision.

“Al haber resultado infundados los motivos de disenso esgrimidos, lo que procede es negar el amparo solicitado en el jucio 897/2010, promovido por Banco Mercantil del Norte, Sociedad Anónima, Intsitución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte”, se lee en el documento.

También, se señala que la Justicia de la Unión ampara y protege a Nacional Financiera, Sociedad Nacional de Crédito, como fiduciario del fideicomiso 80598, y a HSBC México, Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple, quejosas en los juicios de amparo 892/2010 y 896/2010, respectivamente, contra los actos precisados en los resultados primero y quinto que reclamaron del Juez Decimoprimero de Distrito, por lo expuesto, fundado y para los efectos precisados en los considerandos de este fallo.

Hasta el cierre de esta edición, las entidades bancarias involucradas en el caso de los pagos, omitieron dar  comentarios al respecto, argumentando periodo de silencio previo a la publicación de su reporte al segundo trimestre, así como desconocimiento del tema.

Demandas, un tema que conoce la firma

El de Banorte no es el primer pleito legal en el que se acusa a la administración pasada de Mexicana de Aviación de malos manejos, ya que enfrenta otras demandas.

El 28 de junio pasado, Fernando Perfecto, presidente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), interpuso la primera de dos demandascontra Grupo Posadas y algunos de sus accionistas y socios, al supuestamente haber omitido informar una serie de al menos nueve eventos relevantes a sus accionistas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Entre los principales eventos que Posadas no enteró, destaca el presidente de la ASPA, fueron la reducción gradual de su participación en Mexicana de Aviación, que llevó a Posadas a pasar de 100 a 30 por ciento en un periodo de sólo dos años.

ASPA indicó que tampoco se informó sobre la venta que hizo de los activos de Grupo Mexicana de Aviación, tales como la Torre Mexicana, ubicada en la avenida Xola, de la Ciudad de México, por un monto calculado de 40 millones de dólares, lo que le representó ingresos.

Posteriormente, en los primeros días de julio, Fernando Perfecto, acompañado de pilotos aviadores, interpuso una segunda demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de directivos de Nuevo Grupo Aeronáutico, que controlaba Mexicana de Aviación, por omitir ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la retención de 404 millones 48 mil 408 pesos.

De acuerdo con el documento entregado en las oficinas de la PGR, en Paseo de la Reforma, los empresarios retuvieron el Impuesto Sobre la Renta (IS R) correspondiente al pago de salarios de Mexicana de Aviación, y posteriormente realizar el cálculo de dicho impuesto anual, cargándolo a sus empleados.

Pero eso no es todo. Como informó Excélsior, antes de que termine este mes la ASPA presentará dos denuncias más en contra de la administración pasada de Mexicana de Aviación, por supuestos delitos que espera se investiguen, reveló Fernando Perfecto, secretario general de la organización sindical.

Con información de Lourdes Contreras

ngc
2011-07-25 06:15:00