25 julio 2011

DEL CORREO DEL BLOG

En la Torre (de Mexicana) lo parejo no es chipotudo
Tecno empresa
Hugo González
 
 
 

2011-07-25•Negocios

 

Antes que nada déjame decirte que me choca defender a quienes ni siquiera conozco, que no tengo ni el peso ni los contactos necesarios para ayudar a un empresario que fácilmente se gana las descalificaciones y los insultos, que no gano nada por explicarte lo que pasó con la venta de la Torre de Mexicana pero en esta ocasión, la neta, lo que es parejo, no es chipotudo (diría mi abuela).

Es que desde la semana pasada comenzó a ganar fuerza la noticia sobre una eventual demanda contra Gastón Azcárraga, presidente de Grupo Posadas, quien supuestamente habría vendido de manera irregular la otrora Torre de Mexicana (hoy identificada como la Torre Axa) y aunque algunos líderes sindicales ofendidos por los yerros de Azcárraga ya salieron a medio explicar que es otro el responsable, definitivamente ya agarraron de su puerquito a Gastón.

Yo recordaba la operación pero no tenía precisas las fechas y ahora gracias a una breve investigación y al apoyo de mis amigos te puedo decir que aunque la venta de la Torre Mexicana se escrituró en febrero de 2006, ésta tuvo lugar en septiembre de 2005, varios meses antes de la adquisición de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) por parte del grupo de inversionistas liderado por Posadas y Gastón Azcárraga.

Así lo revelan las presentaciones que hizo CINTRA durante el proceso de venta de CMA y también los estados financieros de CMA de 2005 donde se señala que el Consejo de CMA aprobó la venta de la Torre ese año por un monto de 40.2 millones de dólares. Prácticamente desde entonces Mexicana se enfrentó a un juicio ordinario mercantil con motivo de la venta de la Torre.

Cómo te darás cuenta, aunque muchos así lo quieran, en este asunto Azcárraga ahora si no es responsable. Tan-Tan… De nada.