11 julio 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Ahorcan con impuestos a Mexicana de Aviación

 Lunes, 11 de Julio de 2011 11:49  Jorge Salas



Pretenden que los nuevos inversionistas paguen

1,900 mmp que Gastón Azcárraga “se robó”


Mexicana de Aviación, la primera línea aérea de México, permanece anclada en tierra no por falta de inversionistas, sino por la exigencia de las autoridades hacendarias a los empresarios interesados en ponerla otra vez en los cielos, el pago de mil 900 millones de pesos de impuestos que no pagó el protegido e intocable dueño del Grupo Posadas, Gastón Azcárraga.
Ante esto el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, demandó a sus “pares” de los demás partidos, dejar de ser tapaderas de estos abusos fiscales y seguir permitiendo que 30 grandes consorcios empresariales, beneficiados bajo el régimen de consolidación fiscal, no hayan pagado impuestos por 140 mil millones de pesos tan sólo en 2010.
La pretensión de las autoridades, dijeron, no tiene más fin que el de evitar el despegue de Mexicana de Aviación, junto con la cancelación de ocho mil empleos directos y más de 50 mil indirectos, con la exigencia arbitraria e injustificada a los nuevos inversionistas, el pago de impuestos que ellos no generaron.
“Gastón Azcárraga no sólo no pagó impuestos sobre sus utilidades, sino tampoco entregó los tributos que retuvo a los empleados. Es decir el dueño del Grupo Posadas no sólo evadió el pago de sus propios impuestos, sino se robó los que retuvo a los trabajadores y que tampoco entregó a la Secretaría de Hacienda”, denunció el diputado del PT, Mario Di Constanzo Armenta.
Señaló que el Grupo Posadas, constituido desde 1967 como Promotora Mexicana de Hoteles S.A., con una duración de 99 años y domicilios fiscal en Paseo de la Reforma 155, PH-B, en las Lomas de Chapultepec, impunemente deja de pagar impuestos, cuando al desprenderse de la sociedad en la que se encontraba Mexicana de Aviación, debió haberlos pagado.
“Es lamentable que la autoridad hacendaria en lugar de haber iniciado un proceso fiscal contra Gastón Azcárraga, quien es el que debe pagar esos impuestos y no los nuevos inversionistas. Ya basta que los poderes en este país, sigan actuando por interés electoral y económico a favor de los grupos de poder”, expresó el coordinador económico del PT.

Manto protector alevasor Azcárraga       

Explicó que esos mil 900 millones de pesos que tenía Gastón Azcárraga de impuestos diferidos, cuando se desprende de la sociedad de Mexicana de Aviación debió haberlos pagado, porque la estrategia que utilizan las empresas cuando están vivas para seguir difiriendo continuamente impuestos, cuando llegan a su fin, como es el caso, tienen la obligación de pagarlos. “Esto es lo que no hizo Gastón Azcárraga”, apuntó.
Señaló que ese el real impedimento que impide el regreso de operaciones aeronáuticas de Mexicana de Aviación. “Quién le va entrar a una empresa que de entrada le exigen que tiene que pagar impuestos que no generó. Esto es un abuso intencional con el avieso fin de enterrar a la histórica línea aérea”, apuntó.
Señaló que esa es la realidad que ocultan las autoridades a la opinión pública, por eso tanto misterio y reuniones a puerta cerrada, a la que por cierto, denunció, no le permitieron entrar en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con una decisión atentatoria no sólo al fuero legislativo, sino hasta arbitraria para proteger al intocable Gastón Azcárraga, que ahorita debía estar sujeto a un juicio fiscal.
“Es tiempo que las autoridades de Hacienda, Comunicaciones y del Trabajo, informen de una vez por todas a los trabajadores de Mexicana y a la opinión pública, cuál es la situación real que impide volar a la empresa, porque es obvio que ante la exigencia a los nuevos empresarios o a cualquier otro que se le pretendan cobrar impuestos que no generó, de plano digan: así no le entró”, recalcó.  

Diego Ignacio Álvarez