Inversionistas alistan capital para Mexicana
Están por presentar los 250 millones de dólares que se requieren para el inicio de la reestructuración de la aerolínea, señalan dirigentes de trabajadores
CIUDAD DE MÉXICO | Lunes 11 de julio de 2011
Notimex | El Universal
16:38
El reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación continúa sin concretarse, aunque los grupos de inversionistas que encabezan Iván Barona y Altus Prost están prácticamente por presentar los 250 millones de dólares que se requieren para el inicio de la reestructuración de la aerolínea, coincidieron en señalar los dirigentes de los Pilotos, Fernando Perfecto; de sobrecargos, Lizette Clavel, y de trabajadores de tierra, Miguel Angel Yúdico.
Entrevistados luego de salir de una reunión de casi una hora con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Felipe Duarte Olvera, coincidieron en que el último escenario es la quiebra. Reconocieron que se ha hablado de ésta, pero que es lo que ni los funcionarios ni los sindicatos desean.
"El escenario de la quiebra fue puesto como en todos los momentos bajo la situación de una posibilidad real, pero no deseada por los participantes en la reunión de hoy. No es un escenario del que nos interese hablar o buscar, hasta que no hubiera otra alternativa", subrayó Lizette Clavel.
Por su parte, Miguel Angel Yúdico señaló que luego de la reunión de ayer no percibe ningún avance. "Lo único es se acordó que nos vamos a reunir cada lunes y las secretarías de Comunicaciones y del Trabajo esperan que lleguen los inversionistas y que pongan los 250 millones de dólares. "Si no es así, el conciliador (Gerardo Badín) aplicaría la quiebra, no lo han dicho así, pero ya lo sabemos.
"Se perderían 8 mil trabajos directos y 200 mil indirectos y afectaría a 800 mil personas en toda la República. La respuesta de nosotros es que no vamos a aceptar la quiebra y que nos oponemos a que los compañeros se queden sin trabajo", insistió.
Resaltó su preocupación por la entrega de los horarios de vuelos o slots, pues aunque el subsecretario de la SCT, Felipe Duarte, les dijo que no se afecta a Mexicana de Aviación pues es temporal, es evidente que sí porque se está desmembrando a la aerolínea.
Al respecto, Fernando Perfecto dijo que es difícil que no afecte a Mexicana tanto el asunto de los slots como de las rutas, pese a que Duarte diga lo contrario y que una vez que reinicie operaciones la aerolínea les serán suspendidas a las otras que los solicitaron, pues siendo realistas una empresa como Volaris no va a invertir millones para que después de dos o tres meses les retiren las rutas o los horarios de vuelos que pertenecen a Mexicana de Aviación.
En tanto, los dirigentes coincidieron que continuará el plantón que mantienen afuera de la sede de la SCT y que este martes, a partir de las 11:00 horas, se movilizarán a la terminal uno del aeropuerto de la Ciudad de México para realizar el festejo del 90 aniversario de Mexicana.
mdz
Están por presentar los 250 millones de dólares que se requieren para el inicio de la reestructuración de la aerolínea, señalan dirigentes de trabajadores
CIUDAD DE MÉXICO | Lunes 11 de julio de 2011
Notimex | El Universal
16:38
El reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación continúa sin concretarse, aunque los grupos de inversionistas que encabezan Iván Barona y Altus Prost están prácticamente por presentar los 250 millones de dólares que se requieren para el inicio de la reestructuración de la aerolínea, coincidieron en señalar los dirigentes de los Pilotos, Fernando Perfecto; de sobrecargos, Lizette Clavel, y de trabajadores de tierra, Miguel Angel Yúdico.
Entrevistados luego de salir de una reunión de casi una hora con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Felipe Duarte Olvera, coincidieron en que el último escenario es la quiebra. Reconocieron que se ha hablado de ésta, pero que es lo que ni los funcionarios ni los sindicatos desean.
"El escenario de la quiebra fue puesto como en todos los momentos bajo la situación de una posibilidad real, pero no deseada por los participantes en la reunión de hoy. No es un escenario del que nos interese hablar o buscar, hasta que no hubiera otra alternativa", subrayó Lizette Clavel.
Por su parte, Miguel Angel Yúdico señaló que luego de la reunión de ayer no percibe ningún avance. "Lo único es se acordó que nos vamos a reunir cada lunes y las secretarías de Comunicaciones y del Trabajo esperan que lleguen los inversionistas y que pongan los 250 millones de dólares. "Si no es así, el conciliador (Gerardo Badín) aplicaría la quiebra, no lo han dicho así, pero ya lo sabemos.
"Se perderían 8 mil trabajos directos y 200 mil indirectos y afectaría a 800 mil personas en toda la República. La respuesta de nosotros es que no vamos a aceptar la quiebra y que nos oponemos a que los compañeros se queden sin trabajo", insistió.
Resaltó su preocupación por la entrega de los horarios de vuelos o slots, pues aunque el subsecretario de la SCT, Felipe Duarte, les dijo que no se afecta a Mexicana de Aviación pues es temporal, es evidente que sí porque se está desmembrando a la aerolínea.
Al respecto, Fernando Perfecto dijo que es difícil que no afecte a Mexicana tanto el asunto de los slots como de las rutas, pese a que Duarte diga lo contrario y que una vez que reinicie operaciones la aerolínea les serán suspendidas a las otras que los solicitaron, pues siendo realistas una empresa como Volaris no va a invertir millones para que después de dos o tres meses les retiren las rutas o los horarios de vuelos que pertenecen a Mexicana de Aviación.
En tanto, los dirigentes coincidieron que continuará el plantón que mantienen afuera de la sede de la SCT y que este martes, a partir de las 11:00 horas, se movilizarán a la terminal uno del aeropuerto de la Ciudad de México para realizar el festejo del 90 aniversario de Mexicana.
mdz